Gobierno Comunidad Madrid

El PSOE anuncia una moción de censura que contará con el respaldo de Podemos

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que apoya la moción de censura propuesta por los socialistas madrileños contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras sus explicaciones sobre el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

A través de Twitter, Sánchez ha revelado que toma la decisión tras haberse reunido con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y con el secretario general del PSOE de Madrid (PSOE-M), José Manuel Franco. "Damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas", ha añadido el líder socialista en el mensaje publicado en la red social.

 

Gabilondo anunció tras la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid que su grupo iba a presentar tanto ante el Comité Ejecutivo del PSOE-M como del PSOE una propuesta de moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, recogida por Europa Press, tras el Pleno extraordinario, señaló que, a su juicio, las explicaciones de Cifuentes habían sido "insuficientes". "No podemos decir que se haya dicho exactamente toda la verdad", afirmó.

En su opinión, el de ahora es "un momento muy urgente de petición por parte de la ciudadanía" y se ven "en la necesidad de estar a la altura de esa demanda ciudadana". Por eso, sostuvo que presentarían por unanimidad esa propuesta de moción de censura tanto en Madrid como en Ferraz esta misma tarde. "Nuestra intención no es hacer durar esta situación insostenible", remarcó.

Sobre la propuesta de la comisión de investigación de Ciudadanos para llevar este asunto, Gabilondo aseguró que no les satisfacía "en absoluto". "Nos parece que el asunto no está en generar comisión de investigación para dilatar y dar tiempo y prolongar y no afrontar la responsabilidad del momento. Nosotros no estamos por esa labor. Nosotros hablamos con los demás grupos pero, lo que más nos preocupa es asumir nuestra responsabilidad y ver cuál es nuestra obligación en este momento", añadió.

Gabilondo subrayó que no se sentían "en absoluto" satisfechos con las explicaciones que ha dado Cifuentes en el Pleno, ya que los documentos que había llevado "no aportan información". "Es un empujón más hacia adelante para ver si encuentra salida y ella debe reflexionar, si de esta manera se puede seguir mereciendo la confianza de los ciudadanos y pensaremos si debemos adoptar algún tipo de decisión firme y estamos dispuestos a hacerlo si ella no la adopta con anterioridad", aseveró el portavoz socialista.

Podemos apoyará la moción

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, por su parte, aseguró este miércoles que la formación morada apoyará con sus 27 diputados la moción de censura que presentará PSOE contra Cifuentes por la polémica de su máster y después de que las explicaciones de la misma no les hayan resultado convincentes.

Así lo señaló Espinar en rueda de prensa recogida por Europa Press, tras la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en Pleno extraordinario y después de dar declaraciones a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Espinar sostuvo que la presidenta regional se había mantenido en la misma situación "hoy que hace 24 horas y que hace 48 horas", al mismo tiempo que incidió en que la dirigente madrileña "ha mentido respecto a su máster" e ironizó con que se esté convirtiendo en la "Berlusconi española".

"Urge echarla del Gobierno. Si el PSOE se anima cuenta con los 27 votos de Podemos para llevar una moción de censura, será Ciudadanos quien tendrá que elegir si se pone del lado de un cambio de Gobierno de la Comunidad de Madrid", aseguró el secretario general de Podemos.

Así, insistió en que la dirigente autonómica "no tiene credibilidad de hablar de su máster ni para hablar de ninguno de los escándalos de corrupción que la han afectado y le han asaltado" y le afeó que mientras discuten "por si falsifica o no las notas", la sanidad "se está despedazando porque el PP tiene una política sistemática de privatización".

Cifuentes, tras comparecer en la Asamblea: "No me he planteado jamás dimitir"

Cifuentes, tras comparecer en la Asamblea: "No me he planteado jamás dimitir"

"Las explicaciones son insuficientes. Ha traído documentación sobre aquello que no estaba en duda, no por aquello que se le preguntaba. Y, es muy sencillo: aportar un TFM y la documentación que uno tiene sobre sus propios títulos universitarios. Quien no lo guarda es porque no está contando la verdad. No ha presentado ni un documento sobre esto y creemos que la presidenta está descalificada para estar al frente de la Comunidad", criticó.

Por último, Espinar explicó que la Ejecutiva del partido había decidido que apoyaría dicha moción de censura porque la Comunidad de Madrid tiene al frente a una persona "sin ningún tipo de credibilidad".

Sin embargo, Ciudadanos, cuyo apoyo es imprescindible para que prospere la moción, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del PSOE y ha incidido en la creación de una comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes para dilucidar lo ocurrido.

Más sobre este tema
stats