x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La Audiencia confirma que Iberia no vulneró el derecho a la intimidad de una aspirante por pedirle un test de embarazo

  • La Sala se refiere a que lo que se solicita en la demanda "no queda amparado", puesto que se hace una petición "genérica", a lo que debe sumarse que la trabajadora "se negó a someterse al test"
  • La aerolínea fue sancionada con 25.000 euros por el Govern después de que se revelase que una empresa contratada para la selección de personal exigiera un test de embarazo a la hora de contratar mujeres

Publicada el 04/04/2018 a las 11:28 Actualizada el 04/04/2018 a las 11:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iberia quiere despedir al 23% de su plantilla

Imagen de archivo de aviones de la aerolínea Iberia.

EFE
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Palma confirmó que Iberia no vulneró el derecho a la intimidad de Barbel Espín, la psicóloga menorquina que denunció que la compañía solicitaba una prueba de test de embarazo a las candidatas en selección de personal, informó Europa Press.

Cabe recordar que la aerolínea fue sancionada en 2017 con 25.000 euros por la Conselleria de Trabajo del Govern después de que se revelase que una empresa temporal contratada para la selección de personal exigiera un test de embarazo a la hora de contratar mujeres.

En su demanda, Espín solicitaba que se ordenase a que la empresa cesara con este "tipo de prácticas discriminatorias y atentatorias contra el derecho a la intimidad" de las mujeres –cosa a la que Iberia accedió en julio de 2017, tras la sanción– y que se declarara "la nulidad de todos los procesos selectivos en que se hayan realizado este tipo de prácticas".

En su sentencia, la Sala se refiere a que lo que se solicita en la demanda "no queda amparado por ninguna de las previsiones legales", puesto que se hace una petición "genérica e indeterminada", a lo que debe sumarse que, como señala la sentencia de noviembre de 2017, Espín "se negó a someterse al test", con lo que "no conoció ningún detalle que afectara a su intimidad y mucho menos se publicó dicha información".

Asimismo, explican que "al margen" de que el tribunal "pueda compartir el razonamiento de la sentencia recurrida" en el sentido de que "el hecho de pedir una prueba de embarazo pudiera tener un cierto carácter discriminatorio por razón de sexo", no cabe estimar la apelación.

Sobre esto, explican que lo reclamado "resulta inviable en el marco de este procedimiento, donde lo que podría haber solicitado era una indemnización por los daños y perjuicios que hubiera sufrido o el cese de la intromisión padecida, si hubiera existido".

Con esto, la Audiencia confirma la sentencia de noviembre de 2017 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mahón por lo que declaran que la aerolínea no concurre en intromisión pero, sin embargo, revoca esta sentencia en cuanto al pronunciamiento de las costas –se le habían impuesto a Espín–, y no las impone a ninguna de las partes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 05/04/18 09:57

    Esta clarisimo para todo el mundo, menos para la Audiencia Nacional, que pidiendo un test de embarazo se vulnera el derecho a la intimidad. La aspirante deberia ir al TEDH, a ver si asi conseguimos que en españistan los poderes del estado se moderen un poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 04/04/18 17:23

    Pero, ¿qué clase de sentencia es esta? pues claro que se negó a hacerse el test y cuando se negó la echaron del proceso de selección automáticamente. Pero Espín debió de pedir una indemnización bien importante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.