Empresas trabajo temporal

CCOO advierte de que los contratos temporales en el CSIC superan el 43% y critica que se siga "destruyendo" empleo fijo

Fachada principal del CSIC.

infoLibre

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este jueves de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aumentado la contratación temporal del 40,5 por ciento en diciembre de 2012 al 43,2 por ciento al acabar 2017 y ha criticado que, aunque los datos macroeconómicos del país "mejoran" en los últimos años, en el CSIC se "sigue destruyendo" empleo fijo sin que las Ofertas de Empleo Público (OEP) "logren estabilizar la plantilla", informa Europa Press.

El sindicato lamenta que en 2017 se computan en el CSIC 683 puestos de carácter fijo menos respecto a 2012 y que se ha incrementado la temporalidad. En este sentido, destaca que 1.500 personas con contrato temporal están cubriendo funciones estructurales en el organismo público.

Así lo ha manifestado este jueves 5 de marzo CCOO, que ha presentado un informe sobre la elevada temporalidad y la estabilización de empleo en el CSIC. Este estudio continúa el que presentó el sindicato en 2014 sobre la política de recursos humanos del CSIC desde 1986 hasta 2013, elaborado por la Sección Sindical de CCOO, en el que se alertaba sobre la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla.

El estudio de CCOO revela que a finales de 2017 el total de personas vinculadas al organismo mediante un contrato temporal era de 4.784, siendo el colectivo de los titulados superiores el que mantiene la tasa de temporalidad más alta (74,3%), "muy por encima" de la del personal investigador contratado con grado de doctor (40,7%) y del de ayudantes de laboratorio (incluyendo auxiliares y ayudantes de investigación) con un 36,4%.

Además, el colectivo de ayudantes se ha reducido en 273 efectivos en "solo" cinco años, casi el 20 por ciento de la plantilla fija, un fenómeno sobre el cual CCOO alertó en su estudio sobre Recursos Humanos del CSIC de 2014, pero que "no se consideró" en las OEP, dedicadas, a su juicio, "casi en exclusiva" a científicos titulares.

En este sentido, el sindicato señala que el aumento "casi simétrico" del empleo temporal en esta escala confirma la "necesidad" de este tipo de personal, "olvidado" por los responsables del CSIC, pero "imprescindible" en la labor diaria de investigación.

Para volver a las situaciones previas a la crisis, CCOO apuesta por una "política de choque" que permita recuperar el talento de los trabajadores emigrados y, por otro lado, dotar de condiciones de trabajo "dignas" a la "ingente" masa de trabajadores temporales con los que hoy trabajan y sobreviven los laboratorios españoles.

El cóctel que amenaza con llevar al colapso a la I+D española: escasez de recursos y excesiva burocracia

El cóctel que amenaza con llevar al colapso a la I+D española: escasez de recursos y excesiva burocracia

Los datos del informe reflejan que en el CSIC se han identificado a un total de 1.184 personas, que tienen entre tres y diez años de antigüedad, con tres o más contratos consecutivos. CCOO asegura que no se ha presentado la antigüedad precisa porque el departamento de Recursos Humanos del CSIC "se ha negado a facilitarla".

El sindicato ha explicado que, para lograr el objetivo de reducir la temporalidad y estabilizar a los trabajadores estructurales, es "urgente" y "necesario" que el propio organismo se "implique" y exprese la "necesidad imperiosa" de personal del CSIC, que ha perdido más de 4.500 efectivos desde 2011.

"El CSIC debe defender el proceso de estabilización de las más de 1.500 personas que vienen cubriendo funciones estructurales. Puestos que saldrían en convocatorias con concurso-oposición libres, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El futuro del CSIC y de la investigación española dependen mucho del éxito del proceso de estabilización de empleo acordado con el Ministerio de Hacienda", ha indicado CCOO.

Más sobre este tema
stats