x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

El académico Francisco Rico sostiene que la RAE no está "a favor ni en contra de las mujeres o el machismo"

  • Desdoblar el lenguaje para distinguir el femenino y el masculino "es una tontería porque el lenguaje no se construye racionalmente, sino que depende de hábitos, tradiciones"  ha precisado
  • Se ha mostrado convencido de que la presencia de mujeres académicas en la RAE irá en aumento y "en tres días habrá más mujeres que hombres"

infoLibre
Publicada el 05/04/2018 a las 13:32 Actualizada el 06/04/2018 a las 10:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Rico fue elegido para ocupar la silla «p» el 13 de marzo de 1986.

Francisco Rico fue elegido para ocupar la silla «p» el 13 de marzo de 1986.

RAE
El filólogo y académico de la Lengua, Francisco Rico, se ha mostrado convencido de que la presencia de mujeres académicas en la RAE irá en aumento y "en tres días habrá más mujeres que hombres", al tiempo que ha negado la existencia de "machismo" dentro de la institución.

"Ahora es copioso y continuo el entrar de mujeres (en la RAE)", ha explicado Francisco Rico en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha asegurado que en "la Academia no hay una opinión a favor o en contra de las mujeres o el machismo, cada uno (de los académicos) piensa lo que piensa".

El filólogo ha explicado que la RAE "no es un corpus de señores que piensan todos igual", sino "una mezcla de personas con distintas opiniones que sólo se ponen de acuerdo y funcionan como una institución cuando se trata de cuestiones léxicas o gramaticales".

Ha precisado, incluso, que en el léxico la institución "tampoco toma opinión". Se ve si determinadas expresiones "se usan lo suficiente para ser recogidas y se incluyen en el diccionario, ahora con una rapidez casi inmediata.

En cuanto a la polémica suscitada hace unas semanas por el uso del término portavozas por parte de la diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha mostrado convencido de que fue "una provocación más clara que el agua" con el objeto de "llamar la atención de hacer casi un chiste".

En su opinión, desdoblar el lenguaje para distinguir el femenino y el masculino "es una tontería" porque "el lenguaje no se construye racionalmente, sino que depende de hábitos, tradiciones" y "es desmesurado querer llevar las cosas a ese extremo".

Sobre la bronca que mantuvo con el también académico y escritor Arturo Pérez Reverte, ha explicado que Reverte "llamó gilitonta y tonta de la pepitilla a una académica, a una de las más brillantes" y él salió en su defensa. "Como estoy chapado a la antigua me parecía que no era intolerable y afeé su conducta", ha indicado Rico. Según ha afirmado, desconoce por qué Reverte "insultó de esa forma tan grosera a una compañera" pero considera que "no hay excusa ni pretexto, no se puede ser neutral porque hay un culpable".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/04/18 23:41

    Francisco Rico , un hombre a un cigarrillo pegado y "don juan" de congresos literarios, sigue mintiendo como en su artículo La impostura de un fumador " contra la ley anti tabaco de Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Orlinda Orlinda 05/04/18 20:05

    En este tema como en casi todo en la vida hay algo más a tener en cuenta que ser “una autoridad sobradamente conocida” en la materia y es la ideología de la persona. Este es un debate ideológico que algunas/algunos tratan de eludir amparándose en normas de Autoridad, como si fuesen exclusivas dela RAE.
    Eùlalia Lledó es Doctora en Filología Románica, investigadora sobre el sexismo en la lengua y dice lo contrario del señor Rico, ella trabaja por la necesidad de Nombrar.
    Un pequeño ejemplo del trato a las mujeres al que se refiere Ipí es este texto del Registro Civil para la inscripción de niñas y niños:
    “En la inscripción se expresará el nombre que se da al “nacido”, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
    Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.
    No puede imponerse al “nacido” nombre que ostente uno de sus “hermanos”, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.
    A petición del “interesado” o de su representante legal, el encar- gado del Registro sustituirá el nombre propio de aquél por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.”
    Pertenece al trabajo de Eùlalia Lledó “Hablamos de leyes”, uno de los que hay que conocer para entender.

    http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/eulalialledocunill/HablamosdeLeyesLenguaje6.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M.T M.T 05/04/18 19:11

    Aplaudo la labor de la RAE. Sería una hipócrita si lo callara. En alguna medida conozco los excelentes trabajos del Sr. Rico, autoridad sobradamente conocida en investigación de Lengua y Literatura españolas para opinar con extenso conocimiento del idioma y saber de su funcionamiento interno. Respaldo su opinión en lo que tiene que ver con la finalidad de esa institución: R A E.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Ipí Ipí 05/04/18 16:20

    Si al Sr. Rico se le hubiera denominado desde su nacimiento como "la niña", " la alumna", " la adolescente", "la adulta", la sujeto pasiva", " la titular de la cuenta", " la tomadora del seguro", " la beneficiaria"", la declarante, " la filóloga", " la académica", " la conductora", " la tutora", etc. ; puede que un día se le hincharan los " güevarios" y sintiese que no estaba siendo nombrado y entendiera que el lenguaje es sexista.
    Tiene su gracia que defendiera a la compañera atacada por el Capitán Malalenguatriste, por gallardía "chapada a la antigua". Eso también es machismo. Y Pérez Reverte, además de amargado, es un maleducado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/18 17:50

      ¿Cómo quiere usted llamar a la niña, si se puede saber? ¿Y a una alumna? ¿A una tomadora (de un seguro, no del dos, ¡por Dios!(1)? ¿O a una beneficiaria? No entiendo su comentario, probablemente porque es incomprensible. Ya ni entro en palabras de género común como adolescente o titular.

      (1) No creo que, a tenor de su comentario, tenga usted la menor idea de lo que es un tomador del dos. Viene en el DLE, por si tiene curiosidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      5

      • Orlinda Orlinda 05/04/18 19:19

        ¿No lo entiendes? A ver, supón cómo te sentirías si desde pequeñito se refiriesen a ti en femenino, que es lo que se hace con las niñas y las mujeres, incluirlas en el masculino. En la guardería y en el colegio hay niños, las mujeres son diputados, médicos, técnicos, jueces o presidentes porque a ti como a este señor os parece una tontería querer modificar lo que viene dado por tradición, incurriendo con ello en una ridiculez que no puede ocultar el sesgo ideológico de lo que está defendiendo: el hombre, también en su denominación es el referente universal del ser humano.

        Hace unos días a raíz del comentario de un doctor que anda por estos foros que llamó médico a una mujer que ejerce la medicina, se me ocurrió, en consonancia con lo que dice Ipí, que pasaría si yo en lo sucesivo me refiero a él como doctora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        6

        • atilaXXI atilaXXI 05/04/18 23:55

          Pues no lo habrá entendido usted porque, por lo que a mi respecta, está suficientemente claro. Otra cosa es que los reaccionarios estén siempre poniendo trabas al progreso y a los justos avances sociales

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/18 22:50

          Es muy difícil saber lo que quiere decir la gente que no dice lo que quiere decir, que creo que es una frase graciosa de Bertrand Russell. No es lo que tú dices que dice lo que realmente dice el comentario al que he respondido. Tampoco tú te explicas como un libro abierto. Supongo que lo que quieres decir y no dices es que no estás de acuerdo en que el plural, cuando incluye individuos de los dos sexos, se haga siempre en masculino. O sea, os molesta que se hable de los niños si hay tanto niños como niñas. Pues qué bien. Las personas que no le buscamos tres ni cinco pies al gato solemos entender a la primera lo que se quiere decir y, en los pocos casos ambiguos, hay muchas maneras de deshacer la ambigüedad sin necesidad de hablar de una manera forzada.

          En fin, siempre hay motivos para buscar la bronca. Lo malo, compañeros y compañeras, es que la izquierda limita últimamente toda su actividad a este tipo de pequeñas gilipolleces. Así le va en todas partes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          4

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/04/18 23:37

            Las generalizaciones siempre se han hecho en masculino. Yo pregunto por qué y como "buen español " me respondo : por tradición y las tradiciones no se cambian. Carmen Romeo Pemán catedrática de Literatura y profesora mía en un artículo sobe las Primera alcaldesas y concejalas españolas (1920) ponía este ridículo argumento para criticar el uso ideológico de la Lengua : Concejal o concejala. Nuestra opinión es que las señoras y señoritas que desempeñan el cargo de concejal no pueden llamarse concejalas. Pueden llamarse cualquier otra cosa, pero concejalas no. ¿Cómo se llamarían las esposas de los concejales si las de los generales son generalas? ¿Cómo distinguir a la concejala consorte de la concejala en propiedad? Sin meternos a prejuzgar la cuestión creemos que esto no tiene vuelta de hoja. Antes que concejalas de oficio hubo en el mundo concejalas consortes –y tan en propiedad, por cierto, como las otras. Tienen pues derechos adquiridos a llamarse concejalas; que busquen nombre las advenedizas.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.