x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gestión del agua

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase Tajo-Segura, que desviará 20 hectómetros cúbicos de agua al mes hasta junio

  • Esta decisión se adopta "en cumplimiento de los acuerdos adoptados" por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió el pasado 3 de abril
  • El informe aprobado en esa comisión definió la situación hidrológica como excepcional y la calificó con nivel 3, pues el volumen de existencias efectivas era a fecha 1 de abril de 2018 de 463 hm3

Publicada el 05/04/2018 a las 09:57 Actualizada el 05/04/2018 a las 10:09
Embalse pantano Ullibarri

Embalse pantano Ullibarri.

El Gobierno dio luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura que implica la transferencia de 20 hectómetros cúbicos de agua al mes, el máximo permitido en la situación hidrológica actual, durante abril, mayo y junio, cuando se volverá a estudiar la situación, informó Europa Press.

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, esta decisión se adopta "en cumplimiento de los acuerdos adoptados" por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió el pasado 3 de abril.

El informe aprobado en esa comisión definió la situación hidrológica como excepcional y la calificó con nivel 3, pues el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del Tajo, era a fecha 1 de abril de 2018 de 463 hm3, es decir, superaba los 400 hectómetros cúbicos a partir de los que se puede ordenar un trasvase.

El Ministerio de Agricultura toma así la decisión "constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el mes de abril", en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes y considerando "las aportaciones previsibles para los próximos meses", tal y como especifica la resolución.

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa cantidad es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/04/18 09:35

    El tándem Entrepeñas-Buendía está a un 20% nada más, y ceder agua. El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura franquista que favorece básicamente la sobreexplotación agrícola del sureste español por parte de grandes empresas (los pequeños agricultores tienen el trozo pequeño del pastel) con importante capacidad de presión. No se puede regar una parte de España secando otra. Hay que cambiar este modelo franquista/pepero de explotación de recursos hídricos. Hay varias buenas propuestas sobre la mesa. De expertos, no de políticos. Apliquémoslas ya, es urgente!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/04/18 09:38

      "y debe ceder agua", quería decir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • anamp anamp 06/04/18 08:47

    ¿Cuándo vamos a comenzar con un proyecto que adecúe la explotación agrícola a los medios hidrográficos disponibles en la zona? ¿De verdad creemos que esto del trasvase es una solución a largo plazo?
    Lo que me asombra de todo esto es que Portugal no diga nada por cómo llega el Tajo a sus tierras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN_C JUAN_C 05/04/18 14:24

    Entrepeñas está al 25% y ha ganado la última semana 21 Hm3. Buendía está al 16% y ha ganado la última semana 15 Hm3. es decir.... si no deja de llover se puede esperar que entre ambos ganen 144Hm3 al mes. Esperemos que siga lloviendo. De lo contrario.....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

Lo más...
 
Opinión