x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El caso Cifuentes

El PSOE basa su moción de censura contra Cifuentes en que entiende "la corrupción" como "un modo de gobernar"

  • El Grupo Socialista cree que la corrupción ha "penetrado y contaminado" las instituciones madrileñas
  • Gabilondo llama a superar diferencias programáticas y a "consensuar lo que queda de legislatura" una serie de "acciones concretas para este momento de emergencia"
  • Podemos brindará su apoyo incondicional a la moción, mientras que Ciudadanos insiste en su apuesta por una comisión de investigación

Publicada el 05/04/2018 a las 19:37 Actualizada el 05/04/2018 a las 22:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del grupo parlamentario PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz del grupo parlamentario PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

EFE
El PSOE ha registrado en la tarde de este jueves la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como respuesta a la polémica del máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Los socialistas entienden que la presunta obtención fraudulenta del título académico por parte de Cifuentes es un ejemplo más de "un modo de gobernar y de concebir el poder que hace que la corrupción no sea un incidente, ni una serie de casos, sino una forma de entender cómo desarrollar la gestión".

Aunque El PSOE madrileño asegura que "no faltan motivos" que validen la iniciativa, subraya la "crisis institucional" que se ha producido en el seno del gobierno y llama a una "acción firme y de decidida respuesta". Los socialistas, quienes proponen a Ángel Gabilondo como sustituto al frente de la comunidad, confían en una "acción conjunta, coordinada y consensuada que permitiera lograr una mayoría suficiente" como mejor forma de "cambiar al actual gobierno". Lo sucedido en la comunidad, exponen, es fruto de un modo de gobernar que "ha penetrado y contaminado de tal modo las instituciones madrileñas que se hace necesaria una labor intensa y continuada para modificar el actual estado de cosas".

El grupo parlamentario estima que "lo verdaderamente responsable" es por tanto buscar un consenso que, debido a "la urgencia" de la situación, logre tejer "alianzas parlamentarias para encontrar alternativas al sentir expresado en las urnas". Llama a superar diferencias programáticas y a "consensuar lo que queda de legislatura" una serie de "acciones concretas para este momento de emergencia", marcado por el escándalo en torno al máster de la presidenta conservadora. 

Los motivos que a su juicio determinan la necesidad de acuerdos vienen dados por una serie de necesidades que enumera en once puntos. El primero de ellos es, relata, la necesidad de resolver "los problemas de la ciudadanía madrileña". También señala la "inquietud producida en la opinión pública" respecto a la polémica del máster, cuyos efectos recaen sobre la institución misma, así como el "permanente estado de irrupción de casos y actuaciones" del PP que "alteran el normal" funcionamiento parlamentario. 

Los socialistas reprochan también al Gobierno de la Comunidad de Madrid la "desatención" de sus tareas y el consiguiente "daño producido a las instituciones". En consecuencia, entienden que es necesario "proponer medidas con celeridad que afronten asuntos de urgencia" a través de "medidas concretas y específicas" a lo largo de los próximos meses. Dichas medidas, sostienen, deben cubrir la actual "inviabilidad de proseguir en una situación en la que languidecer con un gobierno ya amortizado, sin capacidad ni credibilidad en sus posibles iniciativas".

El hecho de "no asumir sus responsabilidades", estiman, ha propiciado una "pérdida de operatividad" del gobierno que, además, ha caminado junto a la "reducción de toda valoración de política económica a los buenos resultados del PIB regional". Todo ello ha venido acompañado por una "falta de impulso" del equipo conservador para "concretar acciones que impidan la desconsideración para con los servicios públicos" y, finalmente, marcado por la "desconsideración para con colectivos vulnerables".

El grupo socialista subraya además su compromiso para "recuperar la dignidad de unas instituciones que deben servir a los ciudadanos antes que a los intereses privados de sus gobernantes" y se detiene, como colofón del documento registrado, en la urgencia de "devolver la confianza y el respeto a las universidades públicas de Madrid, sus profesionales y sus estudiantes". Especialmente, zanja, a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con el registro de la moción de censura, el PSOE ha adelantado sus movimientos, previstos en un primer momento para este viernes. El cambio de ruta ha venido determinado por el anuncio de la URJC de llevar a la Fiscalía los hechos ante la aparición de presuntos delitos en relación con el máster de la dirigente autonómica.

Por el momento, Cristina Cifuentes se ha aferrado a la legalidad del máster y ha rechazado una posible dimisión. El mismo miércoles la presidenta aseguraba haber asistido el 2 de julio de 2012 a la prueba de su trabajo, pero El Confidencial reveló este jueves que la presidenta no pudo examinarse en la fecha señalada porque las tres profesoras del supuesto tribunal no se reunieron nunca para examinarla. La supuesta presidenta del tribunal ha confesado también que su firma fue falsificada en el acta que presentó Cifuentes en un primer momento para exculparse.

El respaldo de la oposición

En cuanto a los apoyos del resto de fuerzas, Podemos ya ha adelantado que respaldará la iniciativa, mientras que Ciudadanos se inclina por mantener la petición de una comisión de investigación que ya planteó el miércoles en la Asamblea de Madrid. El respaldo de Cs es imprescindible para que la moción de censura salga adelante.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó este jueves que su formación apoyará "sin condiciones", "sin fisuras" y "sin pedir nada a cambio" la moción de censura, aunque aprovechó para requerir al líder socialista, Pedro Sánchez, que presente otra contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informó Europa Press.

Ciudadanos, por el contrario, ha insistido en que antes de tomar "cualquier otra decisión" respecto a la presidenta, hay que investigar todos los detalles del caso en la Asamblea regional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 07/04/18 20:44

    Cospedal dice que "hay que defender lo nuestro y a los nuestros", es decir, la corrupción y a los corruptos. Y Ciudadanos, ¿qué y a quién defiende? Qué se dejen ya de aparentar lo que no son y asuman lo que sí son:"salvadores" de... la mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 07/04/18 15:12

    El grupo Socialista a presentado una moción de censura contra Cristina Cifuentes, y Podemos brindará su apoyo incondicional a dicha moción.
    De Ciudadanos, mejor dicho, del Sr. Rivera solamente se puede decir que esta obsesionado con el 155 que se implantó contra los independentistas catalanes, y sigue en sus treces que se siga implantando dicho artículo.
    No me explico como es posible que dicho partido en las encuestas suba en intención de voto, y por lo visto se les está quitando al PP. A un servidor igual leda que le peguen en un carrillo, que en el otro. Si se diese el caso que ciudadanos sacase mayoría, este seguiría gobernando con el PP ya que siempre a sido su muleta de apoyo. Cuando se fundo Ciudadanos, este partido fue bautizado con el “YUGO Y LAS FLECHAS”

    La simbología del franquismo es el conjunto de símbolos que se utilizaron como referente icónico para identificar visualmente al régimen franquista y a las personas e instituciones que se identificaban con él, y marcar la apropiación simbólica de lugares emblemáticos, muchos de ellos utilizados como espacios de la memoria. Se utilizó masivamente, siguiendo las modernas técnicas de propaganda para conseguir una presencia abrumadora en todos los ámbitos públicos y privados: banderas, escudos, efigies, monumentos, sellos, medallas, insignias, uniformes y distintivos de todas clases. Incluso los asientos de los transportes públicos eran objeto de apropiación simbólica para perpetuar el recuerdo de la Gloriosa Cruzada: un cartel que indicaba Reservado para caballeros mutilados.
    El Confidencial publica lo siguiente
    "Albert Rivera nunca ha militado en ningún partido político, nunca ha pagado ninguna cuota...", aseguraba una nota de Ciudadanos. La realidad es otra: estuvo en NNGG del partido.
    Hay un documento que prueba que Albert Rivera se afilio a Nuevas Generaciones.
    Por lo que pediría a todo aquel ciudadano/a que tienen la intención de votarles, les diría que no lo hiciesen, ya q seguiríamos igual que ahora. Solamente lo que hace es bajarse los pantalones ante Rajoy, ya que no tomo decisión alguna a los acuerdos que acordó con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 06/04/18 11:27

    Me alegro mucho de que Gabilando haya presentado la Moción de censura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/18 12:15

      Yo voté a este señor en las elecciones de 2015 y a doña Manuela para el Ayuntamiento, sentí mucho su derrota, espero que las expectativas de la moción se cumplan, aún así, en las de 2019 ya no les votaré, tengo más fe en el candidato que proponga UP, no porque no confíe en el señor Gabilondo sino que no confío en quiénes en realidad mandan en su partido, demasiados compromisos y deudas pendientes de las que, a mi entender, los ciudadanos no tendríamos por qué ser sus avalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • zapatiesto zapatiesto 06/04/18 02:21

    Alguien cree que Ciudadanos va a apoyar cualquier iniciativa en contra del PP?. No se escupe en la mano que te da de comer!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ROJAZO ROJAZO 06/04/18 00:30

    Ya era hora de que el PSOE diera un paso al frente en algún sitio. Aunque a mí personalmente me parece más bien postureo para poner entre la espada y la pared a Ciudadanos. Ya verás como a última hora aparece el Tamayo de turno. Suerte hay que empezar a limpiar ya

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.