X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Fiscalía vira en favor de Suiza y pide prisión para Falciani pero el juez lo deja en libertad

  • El cambio de posición del ministerio público, que en 2013 se opuso de manera tajante a la petición de entrega, alienta los temores a que España esté intentando contentar a Suiza para que entregue a Marta Rovira y Anna Gabriel
  • Suiza esgrime los mismos hechos que la de entonces, cuando la Audiencia Nacional denegó la extradición y avaló a Falciani por desvelar la lista de evasores fiscales

Publicada 05/04/2018 a las 13:02 Actualizada 05/04/2018 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Hervé Falciani durante la presentación este lunes del libro "La caja fuerte de los evasores. La lista Falciani"

Falciani, durante la presentación de su libro 'La caja fuerte de los evasores'.

EFE
La Audiencia Nacional acaba de dejar en libertad al informático Hervé Falciani tras el sorpresivo cambio de posición de la Fiscalía, que esta mañana había pedido prisión incondicional para el detenido mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido este miércoles en Madrid, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. La solicitud de la Fiscalía supone un viraje de 180 grados en la posición que en 2013 le llevó a oponerse de manera rotunda a la extradición del informático. Falciani no podrá abandonar el territorio nacional y deberá comparecer periódicamente ante la Audiencia en tanto se tramita el expediente de extradición.

En 2013, la Audiencia Nacional denegó su entrega a Suiza con un auto que no solo confirmaba que revelar datos sobre evasores fiscales no constituye delito en España sino que recalcaba que, con la ley española en la mano, Falciani había cumplido con su obligación. Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la solicitud de extradición cursada por Suiza esgrime exactamente los mismos hechos que la que sustentaba la de 2012, cuando Falciani fue detenido en Barcelona. El cambio de posición de la Fiscalía alienta los temores a que España esté intentando contentar a Suiza para que entregue a Marta Rovira y Anna Gabriel.

La solicitud de prisión incondicional ha sido reclamada por el fiscal Miguel Ángel Carballo, número dos del ministerio público en la Audiencia Nacional, durante la comparecencia de Falciani ante el juez Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

La defensa de Falciani presentó para la vista de este jueves un habeas corpus alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Masel Masel 05/04/18 21:36

    Me quedo con falciani. A las fugadas secesionistas que pasen el resto de su vida en Suiza. No soy partidario de este ignomioso cambio aparente ¿o no lo es?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • CarlosP58 CarlosP58 05/04/18 19:20

    Gracias a M Rajoy, su ministro de In-justicis, Rafael Catalá y ak recién llegado Fiscal General del Estado, pues todo ko que tocais lo convertis en basura democrática.
    Estáis conciryendo33al Reino de España en un basurero democrático por todo lo que hacéis, lo que no hacéis y vuestro servilismo ante los intereses de los poderosos.
    Y para cargarte una democracia, deberéis a un héroe ciudadano llamado Falciani, que puso a disposición del fisco español miles de evasores fiscales.
    ¡Bravo Rajoy y Catalá. Lo estáis bordando!
    Gracias al juez que reconoce la libertad de un ciudadano, que no sólo ha hecho el bien sino que nos ha beneficiado a todos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 05/04/18 17:35

    Fiscalía, ¿qué hay de lo M-Rajoy? ¿Devuelve o no el dinero que le entregó su amigo "Luis el Cabrón"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Pepita Pepita 05/04/18 17:25

    En mi vida pense que hubier un gobierno, más inepto, pienso que se creo solo para favorecer a un 10% de ka poblacion, y debolvernos al Medievo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • vibado vibado 05/04/18 16:46

    No se les cae la car de vergüenza , pero claro , es q está un gobierno terrorista económico , no tiene otro nombre , y en lo judicial ,se están luciendo , sacando la patita manipuladora, y tienen ayudantes y ayudantas a favor , aunque sean decisiones peregrinas , las dejan por escrito , ya veremos hasta cuando van ha estar haciendo lo q les da la gana , veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • La mosca La mosca 05/04/18 16:40

    Voy a especular un poco. ¿Y si Falciani tuviera un as en la manga? ¿Y si en la lista Falciani son todos los que estaban pero no estaban todos los que son? ¿Y si...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • itnas itnas 05/04/18 16:36

    No hubiera estado mal que Dª Alicia informara de la razón que alega la Fiscalía para virar su posición. En caso de que la hubiera, claro. Lo que sí sorprende es que denunciar al delincuente pueda suponer que seas delincuente. Pero bueno, de esto ya sabemos algo en este país. Tengo la esperanza de que Falciani goce de larga vida,  naturalmente en la bien merecida libertad del que ha contribuido a que la sociedad sea mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Damas Damas 05/04/18 13:37

    Sí esto va de un cambio de cromos, me parecen mucho más inteligentes los suizos, igual aquí somos tan topes que cambiamos uno de muchísimo valor, por otro intrascendente, yo no accedería, por mi se pueden quedar quedar con ya tienen allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    18

    • Damas Damas 05/04/18 17:57

      Quería decir: por mi se pueden quedar CON EL CROMO QUE ya tienen allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

    • itnas itnas 05/04/18 16:55

      A mi no Damas, los suizos no me parecen inteligentes desde el momento en el que Falciani demuestra las tropelías del sistema bancario de ese país. Dicho lo cual, lo que ya resulta infame es que tu comentario sea 'degradado' con los deditos cuando es una opinión más tan respetable como otras. ¿Qué se pretende con dichos deditos hacia abajo o arriba? ¿Evaluar? ¿Es esto opinar libremente? Y si el sistema es tan excelente ¿por qué no aplicarlo a los articulistas? ¿Es el comentarista un parataxón de coprolitos? ¡Ya está bien de tratar de intimidar al que escribe con respeto a los demás! Cuídate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      13

      • Damas Damas 05/04/18 18:24

        itnas, pues me parece que en el contexto que lo he dicho, tu y yo estamos de acuerdo, que es en la valoración positiva de lo que ha hecho y puede hacer Falciani. De ahí que diga lo de mucho más inteligentes de los suizos que podrían intentar obtener un resultado muy importante para ellos (para proteger su sistema bancario) en un posible trueque a cambio de entregar a la justicia española a alguien, que insisto, en mi opinión se puede quedar alli el tiempo que guste.
        Sobre los deditos arriba/abajo, creo que es posible que en términos generales tod@s, más o menos, unos días más otros días menos, estemos adquiriendo una especie de inmunización, vamos, en lenguaje coloquial, que igual como que nos resbalan cada vez más a menudo.
        He tenido que buscar lo de "parataxón de coprolitos" ;-) como vengo diciendo, me gusta aprender.
        Intento cuidarme. Tu también, cuídate.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Sancho Sancho 05/04/18 13:18

    ¡Pero si los delitos son los mismos cómo le pide la fiscalía prisión incondicional, en virtud de qué nuevo delito, gilipollas! (Lo de gilipollas es para el ministerio público).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    27

    • charopa69 charopa69 05/04/18 16:34

      Otro Fiscal al servicio del poder político, en lugar de servir al interés general???

      Lo de este país no tiene nombre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      22

      • Isabelle0651 Isabelle0651 05/04/18 17:06

        Charopa, pero es que estamos hablando de delincuentes gubernamentales mari anos, soberanos ineptos en vaciar las arcas públicas y embargar de por vida a los ciudadanos españoles, a una de los suyos la cogen con el carrito del helado y en lugar de dimitir se enfrenta a todo dios, con lo cual le han sacado hasta falsificaciones de firmas y otras tantas triquiñuelas pendientes de publicar, pero ella morirá repeinada y repintada agarrada al sillón hasta el final.

        Responder