x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La jueza procesa a Trapero por sedición: ve conductas de organización criminal en los Mossos el 1-O

  • El procesamiento está relacionado con los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre
  • Lamela también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig

Publicada el 05/04/2018 a las 11:53 Actualizada el 05/04/2018 a las 13:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

EFE
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesó este jueves al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre, según informó Europa Press.

Lamela también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig.

La magistrada procesa, además, a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 citó a los procesados para declaración indagatoria el próximo 16 de abril a las 10.00 horas.

Lamela detalla en el auto que ve conductas de organización criminal en la actuación del Cuerpo de los Mossos durante el referéndum del pasado 1 de octubre. De hecho, relata cómo los mandos ordenan a los agentes que no actúen, que se mantengan al margen y además, que vigilen los desplazamientos y las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En el texto de la magistrada se relata que la investigación descubrió, además, la utilización por parte del cuerpo policial autonómico durante el 1-O de un código propio –"Clave 21"– que consistía en la utilización de un canal alternativo –disponiendo cada dotación de un número de contacto al que llamar– para emitir informaciones o incidencias que no debían transmitir por la emisora corporativa, para lo cual se usaron tanto móviles particulares como corporativos.

En el relato de hechos del auto, de 37 páginas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 concluye que del contenido de las comunicaciones intervenidas en dicha jornada se desprende la falta de colaboración con los demás cuerpos policiales puesto que "se ordena que no actúen, que no hagan nada, que se mantengan al margen, que no intervengan y que solo observen e informen y se sitúen en posición segura".

De igual manera se constata, dice la jueza, las vigilancias de las que fueron objeto policías y guardias civiles, incluso a los que iban de paisano.

No se trata simplemente de informar de la actuación de los agentes, según la jueza, "sino que se trataba de una auténtica vigilancia, siguiendo sus desplazamientos. Incluso desde la Sala se ordenaba a todas las patrullas que cesasen en sus comunicados para dar prioridad a la transmisión de información sobre estos extremos". De hecho, se produjeron más de 200 comunicados en este sentido durante el transcurso de la jornada, según detalla la resolución judicial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Riboix Riboix 05/04/18 22:27

    España escribe una ficción que ningún país europeo le va a comprar. A ver cómo se juzga una organización criminal estatal y jerarquizada cuando al mandamás y otros no se les pueda acusar de esos delitos. Alemania deja en ridiculo el Minority Report del juez y del PP a través de su fiscal. Génova debe ser una fiesta hoy

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • isachampman isachampman 05/04/18 21:10

    !Que miedo da oírles hablar así de los jueces¡

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • Mascarat Mascarat 05/04/18 21:02

    Sra Lamela aprenda de los jueces alemanes y deje de fantasear... ah y tómese la medicación para la mitomanía con tintes narcisistas que padece.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    24

  • isachampman isachampman 05/04/18 20:36

    Pobre Traperín, se va a comer el marroncito de su amo Puigdemont, mientras este anda tournée por Europa, arengando a la plebe via twitter y recurriendo a los tribunales "fascistas" de esta "dictadura" para denunciar a Ana Rosa Quintana. Más cutre imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    31

    4

  • juan alvarez juan alvarez 05/04/18 20:30

    Simplemente esta señora padece un delirio florido paranoico y debería ser internada en un centro psiquiátrico por su propio bien. Todo, lo indica así , incluida TODA LA JUDUCATURA EUROPEA.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    25

  • vibado vibado 05/04/18 16:35

    Es urgente deponer ,al gobierno del PP ,las malísimas conductas intencionadas en el tiempo son responsables del desetino político ,conducido por la via judicial ,y creo q teledirigido, con ánimo represor antidemocrático ,resultando un problema nacional de primer orden ,con los catalanes independetas se están vengando ,con el rencor acumulado desde el 78,así es la derecha , además de ladrona hasta la medula, q echen cuentas a los franquistas ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    34

    • Hammurabi Hammurabi 05/04/18 19:57

      Y la respuesta siempre la misma, escapada hacia delante acompañados de la desvergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • BASTE BASTE 05/04/18 13:47

    V de venganza, ¿o era vendetta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    21

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/18 16:10

      Y be... de Baste.

      Te convendría leerte el artículo de Joaquim Coll hoy en El Periódico. Léelo sin mirar el autor, que sé que le tienes tirria, y fijándote solo en lo que dice, sobre todo cuando llega a unas palabras grabadas de Torrent en una reunión interna que tuvo lugar unos pocos días de iniciarse el programa de festejos separatistas. Tú léelo, que te conviene: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180405/el-proces-festivo-o-violento-joaquim-coll-6736505

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      36

      3

      • Damas Damas 05/04/18 20:51

        jorgeplaza, gracias por el articulo sugerido.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        2

      • BASTE BASTE 05/04/18 19:30

        Menos mal que no has empezado con B de burro. He leído el comentario del sr. Coll y veo en él una opinión de parte y te diré porqué. Primero, parte de una base falsa,la del 50%, y,aunque se la admita,esa igualdad hace que los términos sean reversibles,¿Cuál de las partes quiere imponer un proyecto a la otra?.Segundo, habla de "lista de violencias" y las caracteriza de "simbólicas",la realidad de los hechos es que la única violencia que vió todo el planeta fué la ejercida por unos miles de policías especializados en ejercerla,sobre gentes pacíficas y desarmadas y la única sede quemada hasta sus cimientos,no ha sido de ningún partido nacionalista-español.Tercero,la guinda de la manipulación de ese historiador,es comunicar las palabras de un independentista diciendo que "lloverán hostias",no había que ser ningún gran profeta para anunciarlo, yo,como vasco,ya sé como se las gastan las derechas españolas (¿recuerdas Vitoria?) con todos los que se les enfrentan (no te saco lo de las cunetas porque se que te molesta).Cuarto,y el hacer la pelota al Llarena ya no tiene desperdicio,ni los alemanes lo apoyan.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        38

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.