Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

el máster de Cifuentes

Cifuentes reitera que no dimite mientras en el PP admiten que su situación es "muy delicada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue testigo este jueves de cómo algunas de sus afirmaciones en el Pleno de la Asamblea convocado para rendir cuentas sobre su máster y en la posterior rueda de prensa eran desmontadas por la presidenta del tribunal que, según los documentos mostrados en su día por la propia Cristina Cifuentes, la examinó. Pero su estrategia no se movió ni un milímetro. A saber: no dimite porque se siente con el respaldo de su partido y porque ahora es el turno de que se explique la universidad y avancen las investigaciones judiciales.

Del mismo modo, vio con muy buenos ojos que la Universidad Rey Juan Carlos, la que expidió su polémico título de máster, haya derivado a Fiscalía los hechos desvelados en las informaciones periodísticas de los últimos días para que se investigue si son constitutivos de delito. "Quiero recordar que yo he sido la primera que lamentablemente todo este asunto tan lamentable, valga la redundancia, lo he tenido que poner en manos de los tribunales", dijo en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

En respuesta a las informaciones de ElConfidencial, quien desveló que el supuesto tribunal que examinó a Cifuentes nunca había existido, la presidenta madrileña sostuvo que no tenía ni idea de quiénes eran las personas ante las que defendió el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que no aparece. "Nosotros hicimos llegar a todos los medios de comunicación un documento donde aparecía el nombre de esa persona y la firma. Ese documento nos lo remitió el Rectorado de la Universidad. Yo desconozco por completo quienes eran las personas que formaban parte del tribunal", dijo.

Mientras, a menos de 24 horas para el arranque de la Convención Nacional del PP en Sevilla, la dirección nacional de los conservadores no dio un paso atrás en el apoyo mostrado el día anterior tras escucharla en la Cámara regional. Muy en línea con los argumentos del Gobierno regional, en Génova creen que el foco ahora está en la universidad, "que tiene que explicarse", y en las decisiones que tomen los jueces una vez que el caso ya ha sido puesto en manos de la Fiscalía. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha convocado una rueda de prensa para este viernes por la mañana.

"No sabemos como va a acabar esto"

No obstante, en privado, las fuentes consultadas en el PP no ocultaban su preocupación por el "continúo goteo" de informaciones que "superan" a la versión ofrecida por Cifuentes. "La situación es muy complicada. No sabemos cómo va a acabar esto. Pero pinta regular", valoraba en conversación con infoLibre un dirigente regional. Otros admiten directamente que su situación se ha convertido en "insostenible".

Otras fuentes coincidían en el daño que este caso está haciendo al partido, no sólo por que empañará una convención en la que llevan "meses trabajando", sino por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone para el Partido Popular. "Ciudadanos también va a sacar tajada de esto", valoraba un diputado. "La erosión al partido está siendo gordísima. El daño está hecho", añadía.

De momento, el Partido Socialista de Madrid ya ha registrado la moción de censura, una iniciativa que para prosperar precisa de la abstención de Ciudadanos. Y el partido naranja aboga por que primero se celebre una comisión de investigación sobre la polémica del máster en la Asamblea de Madrid donde todos los actores implicados se expliquen.

Si no hay cambios de última hora, la presidenta de la Comunidad de Madrid se trasladará a partir de este viernes a Sevilla, donde participará en una convención en la que se convertirá en protagonista involuntaria. Cualquier gesto y conversación con la dirección nacional del partido y con el propio Mariano Rajoy serán analizados con lupa.

Como el resto de barones y presidentes regionales, Cifuentes tiene una intervención reservada. Su turno es a las 16.00 horas del sábado en un espacio llamado "Diálogos populares". Compartirá espacio con Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), Juan Jesús Vivas (Ceuta), José Antonio Monago (Extremadura), Ana Beltrán (Navarra) y la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Rajoy planta una encina como símbolo del PP: "Duro, muy español y muy bonito "

Rajoy planta una encina como símbolo del PP: "Duro, muy español y muy bonito "

¿Candidatura en duda?

Las fuentes consultadas coinciden en que este caso está afectando de "forma seria" al futuro de Cifuentes dentro del PP de Madrid. Así, hay quienes se atreven a vaticinar que no será elegida candidata a la Comunidad para las autonómicas de 2019. Es algo que niegan sus fieles: "Cristina está aguantando una presión tremenda y calló muchas bocas con la comparecencia en la Asamblea. No se va a rendir. Los partidos no se ganan en la primera mitad", defiende un dirigente del PP de Madrid.

"Que hay una cacería no hay duda. Da igual lo que diga y los documentos que aporte porque a la oposición no le interesa la verdad, sino seguir con esta campaña de acoso y derribo", sentencia otra de las fuentes consultadas.

Más sobre este tema
stats