El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandonó este viernes la cárcel alemana de Neumünster, después de que el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ordenara este jueves su puesta en libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros tras considerar que su entrega al Tribunal Supremo español por el delito de rebelión resultaba "inadmisible", si bien la Justicia germana mantiene contra él la acusación de malversación de fondos públicos. A su salida de prisión, Puigdemont exigió la "liberación inmediata" de todos los miembros del Govern cesado que se encuentran encarcelados en España y llamó al diálogo para resolver la situación política catalana.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrió este viernes una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, un día después de que Jordi Turull renunciara a ser investido y JxCat propusiera de nuevo a Jordi Sànchez. La portavoz de JxCat Elsa Artadi aseguró que la investidura del expresidente de la ANC estaba acordada con ERC y la CUP y expresó que no tenían "ninguna duda" de que lograrían investirle si no en primera "seguramente en segunda" votación. No obstante, los cupaires señalaron que solo se plantean apoyar la investidura de Puigdemont porque es un "embate democrático al Estado" y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Sànchez.

Así te contó infoLibre esta decisiva jornada para el futuro de Cataluña:

 

21.55. El presidente del Parlament, Roger Torrent, finalizará este sábado la ronda de consultas que ha iniciado este viernes para proponer a un candidato para someterse a un pleno de investidura, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes habían señalado este viernes por la mañana que la intención inicial del presidente era comunicar el candidato "hoy mismo", pero finalmente lo ha dejado para el fin de semana.

20.15. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encontrará este viernes en Berlín con los diputados de JxCat que se han trasladado a Alemania, han explicado fuentes del partido. Es un "encuentro interno horas después de que haya salido de prisión" alemana de Neumünster a las 13.51 de este viernes, que tendrá lugar cuando los diputados del partido lleguen a la capital federal alemana. El expresident tiene previsto ofrecer una rueda de prensa desde Berlín hacia las 11.00 horas aproximadamente del sábado en un lugar todavía por determinar.

19.55. El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha trasladado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que el diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, no es el candidato de los comuns en la investidura para presidir la Generalitat. "Le ha trasladado la necesidad de proceder a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender todos los derechos políticos, incluidos los de Jordi Sànchez, que, en todo caso, no es nuestro candidato", han relatado los comuns en un comunicado recogido por Europa Press.

19.50. La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que proponga a candidatos "no viables" como el diputado de JxCat y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en prisión provisional. "Siguen con candidatos no viables", le ha replicado en la ronda de contactos telefónica a los líderes de grupo que Torrent ha realizado este viernes para sondear la candidatura de Sànchez, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

19.45. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que su grupo considera que Jordi Sànchez (JxCat) no es un candidato adecuado para la Presidencia de la Generalitat por su situación judicial. "Le he reiterado la posición del grupo del PSC-Units contraria a investir a personas que no puedan ejercer en plenitud las tareas encomendadas", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Torrent está llamando por teléfono este viernes a todos los líderes parlamentarios en virtud de la ronda de consultas que ha abierto para proponer un candidato.

 

17.50. La Guardia Civil deduce, tras analizar el correo de Josep Maria Jové, el exnúmero dos de Oriol Junqueras (ERC) en la Consejería de Economía, que el exalto cargo del Govern realizó diferentes gestiones para aprobar una transferencia por valor de 3,4 millones de euros para campañas publicitarias del referéndum ilegal del 1-O, atendiendo a la petición de Pere Aragonés, que le apremió para liberar este dinero. Así se desprende del informe con fecha de 19 de marzo de 2018, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Guardia Civil de Cataluña ha reenviado al juez de instrucción número 13 de Barcelona.

17.30. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrecerá el sábado "a media mañana" una rueda de prensa desde Berlín, han explicado fuentes de JxCat.

17.00. El expresident Puigdemont ha reclamado este viernes al Gobierno central que se siente a negociar con los líderes independentistas catalanes y se olvide de afrontar la situación a través del Código Penal: "Es un caso político".

16.52. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la decisión de la Audiencia del Estado alemán de Schleswig-Holstein sobre el expresidentPuigdemont no tiene nada que ver con la "pedagogía" que haga el Gobierno sobre Cataluña en otros países, sino que los jueces deciden sobre la base de los documentos e informaciones que se les someten.

16.42. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido que la puesta en libertad de Carles Puigdemont es un "golpe muy duro" para los ciudadanos no independentistas porque el secesionismo "lo vende como un triunfo" y ha confiado en que la justicia ponga "las cosas en su sitio".

15.16. La Fiscalía General del Estado ha emitido una nota ese jueves en la que anuncia que estudiará "la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" .

14.49. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont viaja este viernes, tras salir de prisión, a Berlín "por cuestiones legales" y se ha desconvocado la rueda de prensa que tenía previsto dar por la tarde.

 

14.35. El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, tras conocer la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Carles Puigdemont, ha trasladado su convicción de que "el proceso se va a modificar", y cree que "cuando se analice la libertad de los procesados, el Tribunal Supremo tendrá que tener en cuenta que la discusión está más abierta que nunca y que por tanto esto tiene que tener alguna repercusión".

14.08. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del procés ,estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre de la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre estados miembros, han informado fuentes del alto tribunal. Lo hace tras la negativa ayer del tribunal alemán a ver rebelión en la conducta del expresident. [Ampliación]

13.58. La exdiputada de ERC y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho este viernes desde la cárcel que espera volver a casa pronto, después de que la justicia alemana haya puesto en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

13.54. El expresident Carles Puigdemont sale de la prisión de Neumünster y comparece ante los medios de comunicación que le esperaban en la puerta. Pide la liberación de todos los compañeros que continúan en prisiones en España. "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos", ha criticado. "Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política", sentenció.

13.30. El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha cuestionado este viernes que el Tribunal Supremo (TS) pueda mantenerle en prisión preventiva por presunta rebelión cuando la justicia alemana ha dejado en libertad al expresident al no ver indicios de ese delito por los mismos hechos.

 

13.28. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apostado este viernes por que el Parlament proceda a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) "lo antes posible" y ha reclamado a la justicia que lo avale sin más obstáculos.

13.17. Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers de la Generalitat, Toni Comín y Meritxell Serret, que trabaja en coordinación con la defensa del expresident de la Generalitat, ha afirmado este viernes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería replantearse su postura sobre el procés. "Si yo fuera el juez Llarena estaría en estos momentos redactando los autos de libertad", ha subrayado.

13.17. La Comisión Europea ha evitado comentar la decisión del tribunal alemán que descartó este jueves la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de rebelión y decretó libertad bajo fianza para el político catalán, al tiempo que ha señalado que este acontecimiento no ha cambiado su posición con respecto al desafío independentista.

13.05. La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez, ha señalado este viernes en la capital burgalesa que la puesta en libertad del expresident no debe entenderse como un "revolcón" para la justicia española.

12.35. El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que solo se plantean apoyar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) porque es un "embate democrático al Estado", y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez (JxCat) porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español.

12.12. El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ya ha pagado la fianza y podría abandonar la prisión del norte de Alemania de forma inmediata, según ha informado el fiscal general del estado de Schleswig-Holstein.

12.09. El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes al mediodía una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, ha informado la Cámara en un comunicado.

 

11.49. El catedrático de Derecho Constitucional y exparlamentario socialista Diego López Garrido ha afirmado este viernes que se "queda muy tocada" la causa por rebelión contra el resto de los independentistas procesados en el Tribunal Supremo tras la decisión de la Audiencia que en Alemania ha dejado en libertad al expresident.

11.48. La Fiscalía General del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, donde se encuentra encarcelado el expresident, ha asegurado este viernes a la agencia de noticias DPA que no tiene "ningún medio legal" para recurrir la decisión del tribunal de desestimar la acusación de rebelión ni la libertad bajo fianza de 75.000 euros.

11.39. El expresident Puigdemont prevé comparecer en rueda de prensa este viernes a las 18 horas desde Neumünster cuando salga de la cárcel, después de que la justicia alemana haya dictado libertad bajo fianza.

11.35. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado este viernes que la decisión del tribunal alemán  "no cambia nada" porque sigue siendo inviable su investidura.

 

11.34. El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha llamado este viernes a crear un pacto de Estado para abordar la relación entre Cataluña y el resto de España, que ya se ha "internacionalizado", para que se abandone la judicialización de la política y se apueste por el diálogo y la amplitud de miras.

11.33. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a los demás países de la Unión Europea una "mayor cooperación" a la hora de aplicar la euroorden para que los presuntos delincuentes "no puedan andar a sus anchas" por Europa "sin que les pase nada".

11.12. Los diputados de ERC en el Parlament Ernest Maragall, Gerard Gómez del Moral, Anna Caula y Adriana Delgado han viajado a Alemania este viernes para recibir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida de la cárcel, han explicado fuentes del partido.

11.09. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este viernes que "hay que aceptar" con "normalidad" la decisión adoptada por la Justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresident.

11.07. Podemos defiende que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresident Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión evidencia el "fracaso" de la "judicialización" del proceso soberanista por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

10.36. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión demuestra "las limitaciones" de hacer frente al desafío independentista desde "una estrategia meramente judicial".

 

09.51. La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que la investidura del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la Presidencia de la Generalitat está acordada con ERC y la CUP: "Lo tenemos atado entre tres". "No tenemos ninguna duda de que pasaremos. Quizás no en primera votación, pero seguramente en segunda", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha pedido ver si el exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, podrá delegar su voto desde Bélgica.

09.45. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha apostado por "no dramatizar" la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holdtein (Alemania) de dejar en libertad a Carles Puigdemont y ha incidido en que "lo que nos debe importar son las consideraciones políticas" de la situación en que se encuentra Cataluña.

Puigdemont dice que no tiene por qué renunciar a su acta de diputado y apoya la investidura de Sànchez

Puigdemont dice que no tiene por qué renunciar a su acta de diputado y apoya la investidura de Sànchez

09.42. La Fiscalía General del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, donde se encuentra encarcelado el expresident catalán Carles Puigdemont, ha informado este viernes a la agencia de noticias DPA de que aún no tiene constancia del pago de la fianza de 75.000 euros para su salida de prisión.

00.00. La Fiscalía de Alemania está estudiando si puede interponer un recurso contra la decisión que ha adoptado este jueves el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresident, informaron fuentes fiscales a Europa Press.

23.20. La Fiscalía belga ha abierto una investigación sobre el uso de un dispositivo de geolocalización que la Policía española habría colocado en el coche con el que Puigdemont se desplazaba durante su estancia en Bélgica.

Más sobre este tema
stats