x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE pide al rey que anule el ducado de Franco e impida que lo herede Carmen Martínez-Bordiú

  • Arguyen que el apellido Franco "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas"
  • Recuerdan que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las administraciones a retirar los símbolos franquistas

infoLibre
Publicada el 06/04/2018 a las 17:59 Actualizada el 06/04/2018 a las 18:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo.

Carmen Martínez-Bordiú, en una imagen de archivo.

El PSOE ha reclamado este viernes al rey Felipe VI que anule el ducado de Franco y, por tanto, impida que lo herede la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, que ha reivindicado formalmente sus derechos sucesorios del título tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo, única hija del general, a finales de 2017, informa Europa Press.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha registrado este viernes en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pide al Gobierno "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.

Mientras la Jefatura del Estado no resuelva la petición, el dirigente socialista reclama a Justicia que paralice el proceso de sucesión abierto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la solicitud de Carmen Martínez Bordiú sobre sus derechos de sucesión del título.

Perelló argumenta en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el ducado de Franco se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España. Pero el apellido Franco, arguye, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Tras recordar que quedan "más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen", Perelló señala que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las administraciones a retirar los símbolos franquistas.

Pero Perelló justifica también su petición en el precedente que sentó Felipe VI al retirar el ducado de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, y por extensión a su marido, Iñaki Urdangarin, cuando se confirmó que serían juzgados por su implicación en el caso Nóos.

Bajo el punto de vista de Perelló, Felipe VI retiró este título a su hermana y a su cuñado porque "los duques de Palma devaluaban la imagen del país y de la Casa Real". De la misma manera, considera que el franquismo no está en consonancia con "una monarquía del siglo XXI".

A finales de marzo, IU avanzó que también iba a dirigirse al Ministerio de Justicia para instar al rey a suprimir el Ducado de Franco.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • jgo jgo 08/04/18 11:59

    Cuando con acción política y nuestro voto la mayoría ciudadana castigue a los partidos que obstaculizan el cumplimiento de la ley, o la retuercen in extremis para poner las instituciones del estado al servicio de sus intereses, no habrá ni institución ni político que haga impunemente lo que le venga en gana. Hasta entonces, nuestro estado no será plenamente democrático. NO obstante las encuestas apuntan a que el partido que está permitiendo que la corrupción siga gobernando, es quien lo va a suceder. Será que mucho no hemos aprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 07/04/18 12:22

    De bien nacidos es ser agradecido. Y el rey le debe su corona a Franco. Y es bien nacido. ¿ O no? Luego ya sabémos que habrá ducado de Franco mientras haya monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El chipionero El chipionero 07/04/18 10:59

    Hombre, que se deje Pedro Sánchez de "marear la perdiz" y que haga una moción de censura para echar a estos corruptos y corregir las barbaridades que han venido cometiendo. Si no lo hace, mejor que se calle y otorgue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 07/04/18 00:33

    Buena iniciativa del PSOE, como lo ha sido la proposición de ley de reforma de la llamada Ley de Memoria Histórica, hoy vetada por el PP y por Ciudadanos para que no se debata en el Congreso. Es impresentable en una sociedad democrática que exista un titulo nobiliario con el nombre de un dictador. Jamás ocurriría en Alemania o en Italia que hubiera un titulo con el nombre de Hitler o de Musolini. La Corona debe de eliminar ese ducado si quiere ganar en credibilidad un tanto por lo suelos en los últimos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.