Periodismo

Vetusta Morla, Amaral, Lori Meyers, la M.O.D.A. y Zahara recuerdan a José Couso

infoLibre

Vetusta Morla, Amaral, Lori Meyers, la M.O.D.A., Zahara, Andrés Suárez y La Peluquera participaron en un concierto este jueves 5 de abril en la sala Mon Live de Madrid para recordar al cámara de Telecinco José Couso cuando se cumplen 15 años de su muerte en Bagdad (Irak), en un ataque del ejército de Estados Unidos contra el Hotel Palestina, el 8 de abril de 2003.

Precisamente ese mismo día, la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ha convocado a las 12.00 horas una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, bajo el lema 15 años con Couso, investigación y justicia. Allí intervendrán la madre del cámara, Maribel Permuy; sus hermanos y compañeros; y actuará además la batucada Samba da Rua y el músico Rayden.

En este sentido, la asociación explicó que el objetivo que se persigue con la organización de ambos actos es, por un lado, recordar a José Couso y, por otro, reclamar la continuidad del procedimiento judicial para que "el crimen no quede impune, después de que el Gobierno del Partido Popular con su reforma de la Justicia Universal obligara a su archivo".

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso apuntó que, junto al reportero gráfico, en Bagdad murió también el periodista ucraniano Taras Protsyuk, "quien retransmitía en directo para la agencia Reuters las imágenes de los tanques norteamericanos sobre el río Tigris que se veían desde el balcón del hotel". "Varios periodistas más resultaron heridos", apostilló.

"El periodista de Al Jazeera Tarek Ayub también fue asesinado mientras se encontraba informando desde la sede de su cadena en Bagdad. En total fueron tres ataques claramente coordinados, en un intervalo de tres horas, contra la prensa internacional que trabajaba en la capital iraquí fuera del control y la censura de las tropas norteamericanas. Tres ataques con tres muertes que nunca debieron haber tenido lugar", denunció.

Respecto a la situación judicial, en la actualidad la familia de José Couso está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que interpuso. "Si se desestimase, llevaremos el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, pidiendo que se declare la nulidad de la reforma de la Justicia Universal y que ordene a los tribunales españoles reabrir la causa", avisó.

Finalmente, insistió en que la muerte de Couso fue "un claro crimen de guerra, tal y como ya había dictaminado la Audiencia Nacional", por lo que su familia y sus compañeros seguirán "batallando hasta que se celebre un juicio y sus responsables sean juzgados".

Más sobre este tema
stats