X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno español critica a la ministra de Justicia alemana por respaldar la decisión sobre Puigdemont

  • La ministra aseguró que la decisión de dejar en libertad al expresident es "absolutamente correcta"
  • En opinión del ministro de Exteriores, "entrar a cimentar decisiones de los jueces" por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos"

infoLibre Publicada 07/04/2018 a las 11:45 Actualizada 07/04/2018 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Foto de archivo de Katarina barley, ministra de Justicia de Alemania.

Foto de archivo de Katarina barley, ministra de Justicia de Alemania.

Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, calificó como "desafortunadas" las palabras de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, apoyando la decisión de la justicia de su país de poner en libertad a Carles Puigdemont. "No es lo más apropiado".

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Dastis explicó que la euroorden se estableció para que los países miembros de la Unión Europea dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas".

En su opinión, "entrar a cimentar decisiones de los jueces" por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos". "Me parecen declaraciones un tanto desafortunadas", apuntó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su respeto por la decisión del tribunal alemán y aseguró que no ha hablado de este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel.

Así se pronunció Rajoy a su llegada a la convención nacional que el PP se celebra en Sevilla, un día después de que Puigdemont haya salido de la cárcel de Neumüster tras depositar la fianza de 75.000 euros impuesta por la Audiencia de Shleswig-Holstein. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo sobre si se ha aplicado bien la euroorden sobre Puigdemont.

Rajoy afirmó que el Ejecutivo asumió su "responsabilidad", que, según dij, era "poner en marcha" el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad en Cataluña". A partir de ahora, prosiguió, es necesario que se forme un Gobierno en Cataluña y quienes "pueden hacerlo" deben asumir también "su propia responsabilidad".

La decisión es "absolutamente correcta"

La ministra de Justicia federal, Katarina Barley, defendió este viernes la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont: "Es absolutamente correcta. La esperaba".

La justicia alemana acordó este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont, que el ex presidente catalán ya ha abonado para abandonar la prisión de Neumünster, e indicó que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, que no ve admisible.

En este sentido, la ministra socialdemócrata alemana subrayó que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que "no será fácil". Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, aclaró, "se levantará la orden de detención".

"Entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República Federal alemana", zanjó en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung, en las que además señala que es el momento de "hablar también de los componentes políticos" de este caso.

La ministra alemana de Justicia ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 08/04/18 11:47

    Se nota que los que aquí copan la alta administración, son los que en Alemania fueron depurados durante la desnazificación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Damas Damas 08/04/18 15:11

      La mejor respuesta que se me ocurre a este comentario y a otros anteriores: Y tu culo un futbolín.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibado vibado 08/04/18 10:56

    EL GOBIERNO DEL PP ES UN GOBIERNO DELICTIVO ,SON UNOS DELINCUENTES INDECENTES EN SU TOTALIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • vibado vibado 08/04/18 10:55

    El gobierno español golfo ,y oligofrénico en su conjunto, con Santamaría o Cospedal ,y también Catala son una vergüenza de personas y de mentes defenestradas , y no democráticas ,solo de apariencia .yo agradezco al juez Aleman ,q haya puesto en su sitio a esa pandilla delictiva de los del PP CON SU MULETA C´S.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Damas Damas 08/04/18 00:23

    Por lo visto, la falta de una mínima y básica prudencia y diplomacia esperable en cualquier ministr@ no le sucede sólo al ministro de justicia de este pais, sstá claro que en Alemania también sucede y esta señora emite declaraciones inoportunas, lo de ser bocachancla debe ir con ese ministerio. Igual un seminario intensivo de cómo callar o bablar del tiempo antes de meter la pata les vendría bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    35

    3

    • Damas Damas 08/04/18 15:09

      A l@s responsables de los 34 negativos (de momento, no descarto mejorar esta, mi aqui, marca) ¡Hay que ver lo que nos gusta, todo aquello, por muy indecente, partidista y BOCACHANCLA que sea! siempre y cuando respalde nuestros PREJUICIOs y ausencia de racionalidad y lógica, por muy evidentes que sean y que nos muestren tal y cual nos pronunciamos: TORPONXS, FANÁTICXS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 08/04/18 00:52

      Está claro (no Sstá claro) y Hablar del tiempo (no Bablar del tiempo).

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • isachampman isachampman 07/04/18 20:46

    ¿A esta buena señora alguien le ha explicado que España también es un país libre, además de la cuarta potencia de Europa?.

    Responder

    Denunciar comentario

    41

    2

  • ajoblanco ajoblanco 07/04/18 19:50

    Se les ha ido la olla completamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    2

  • Riboix Riboix 07/04/18 16:08

    Lo dice uno que pertenece a un partido que se adelanta siempre a los autos de los jueces, cierra los casos antes de que lo haga oficialmente la policía, etc... un gobierno que mete no solo las narices en todo lo que no le tocaría: justicia, medios de comunicación, etc... sino también las manos de la corrupción en todas las administraciones, negocios y hasta en el sistema educativo. No hay nada que toquen que no quede lleno enfangando. Se queja de una ministra extranjera el ministro que ostenta el récord de haber sido reprobado dos veces, no por poca cosa, por su negligencia en las políticas de inmigración y refugiados y por mentir deliberadamente en el extranjero sobre Cataluña al acusar al sistema de educación catalán de "incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinados". En fin, una perla de la diplomacia, ganándose amigo nuevos en Europa. Patalean como niños cuando alguien les dice lo que no quieren oír y no pueden hacerlo callar. Cállense y callen a Losantos antes de que nos meta en un fregado internacional promoviendo actos terroristas contra los alemanes por defender una "justicia a la española". ¡A tomar por culo la justicia internacional, lo que cuenta es la justicia española! Ya lo han demostrando siempre vetando la justicia que desde fuera se quería hacer a las víctimas del franquismo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    62

    • Aserejé Aserejé 08/04/18 11:16

      Tienes mucha razon. Estos PPodridos esperaban que alguien se lo "AFINARA", y como no ha sido así no lo pueden soportar, acostumbrados como estan a que en España se lo afinen casi todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      18

      • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/18 14:27

        Jajajaja muy buena puntualización, Aserejé, el PP "te lo afina", pues mira por dónde Alemania se lo desafina... ¡Buen domingo! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • SANEV SANEV 07/04/18 13:07

    Pero este Gobierno de babosos, no es el que nos tiene aburridos a todos los ciudadanos de bien, diciendo y repitiendo infinitas veces que los Tribunales y Jueces son independientes y tienen la palabra. a lo mejor se refiere a otros Jueces afines, en fin creo que el pueblo español modificará el sistema sustentado por el PP. en breve.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    72



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre