el máster de Cifuentes

El PP de Madrid obvia las pruebas y habla ahora de un "montaje" contra Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la Convención Nacional del PP en Sevilla.

El caso Cifuentes, de presunta falsificación del título de máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no descansa ni en fin de semana. Este domingo se publicó una entrevista del suplemento Crónica, de El Mundo, al profesor que supuestamente filtró a la prensa documentos que intentan demostrar que la líder del Ejecutivo regional obtuvo su título mediante notas falsificadas, que pasaron de no presentado a notable, incluyendo el Trabajo Fin de Máster. El docente, informa el periódico, es militante del PSOE, lo que ha servido al PP madrileño y a la propia Cifuentes para acusar a los socialistas de orquestar un "montaje" e intentar redirigir la atención desde el asunto en sí al origen de la denuncia que precipitó el escándalo.

"Son informaciones muy preocupantes", declaró Cristina Cifuentes este domingo, en la Convención Nacional del PP en Sevilla. Y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, fue el encargado de cargar las tintas contra los socialistas en Twitter. "Tanto Gabilondo como Sánchez tienen que dar muchas explicaciones sobre si conocieron la comisión de un presunto delito en la Universidad Rey Juan Carlos y la ocultaron a la Fiscalía. Su moción de censura no solo nació muerta, puede estar manchada por una oscura trama", afirmó. La cuenta oficial del PP de la Comunidad de Madrid se sumó al contraataque con un tuit pidiendo colaboración que despertó sorpresa e indignación entre la mayoría de tuiteros a partes iguales: "Tienes una pista para esclarecer el montaje contra Cifuentes? Háznosla llegar", publicaban.

Las acusaciones de "trama" y "montaje" contra la presidenta, la insinuación de que el PSOE está implicado y la insistencia en la filtración omiten las diversas publicaciones que, durante estos días, apuntan a una grave irregularidad en la gestión del título que dice haber obtenido Cristina Cifuentes. Las notas de la presidenta fueron modificadas, arrancó eldiario.es en marzo, gracias a la acción a una funcionaria amiga que acompañó a la líder del PP a por su título. La conservadora presumió de un acta que en teoría, demostraba que había hecho y presentado el TFM, pero las firmas fueron falsificadas (según El Confidencial). Dos de las tres profesoras que componían el supuesto tribunal han negado haber estado en la presentación y haber firmado nada y el propio rector asegura que no se puede demostrar que el trabajo de fin de carrera exista o se haya expuesto en algún momento. El documento no ha visto la luz, así como ningún registro que demuestre su tramitación. La propia dirigente del PP admitió que no había asistido a clases ni hecho los exámenes, tras llegar a un acuerdo con los profesores.

El profesor y la consejera

El PP apoyaría la Comisión de Investigación sobre Cifuentes sólo si le admiten comparecientes

El PP apoyaría la Comisión de Investigación sobre Cifuentes sólo si le admiten comparecientes

El Mundo asegura que toda la cascada de sospechas sobre el máster de Cifuentes arrancó de un profesor de la Rey Juan Carlos que, supuestamente, recabó pruebas, documentos y pantallazos que demuestran la presunta falsificación. En la pieza, el profesor afirma que nadie está detrás de la filtración: solo él. También reconoce, según el periódico, que no hay ninguna personalidad detrás de su labor de garganta profunda y que actuó por venganza. El artículo recoge que la motivación del docente nace de la decisión de la universidad, tomada junto a la por entonces consejera de Educación Lucía Figar, de extinguir el grado en Sociología, donde daba clase la presunta fuente del escándalo. 

En 2014, el mismo periódico informaba sobre la querella que había presentado un profesor de la Rey Juan Carlos. La Fiscalía madrileña pidió investigar a Lucía Figar por presunta prevaricación a causa de la supresión de, entre otros cinco grados, el de Sociología. Solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que admitiera a trámite una querella que aseguraba que dichas carreras fueron eliminadas del plan de estudios de la Universidad Rey Juan Carlos sin seguir todos los trámites legales exigidos.

Pero el planteamiento de la Fiscalía no fue aceptado por el tribunal: la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM inadmitió a trámite la querella en enero de 2015. Los jueces estimaron que la orden de liquidar los grados de la Rey Juan Carlos no fue ni arbitraria ni falsa de una manera relevante penalmente, aunque dejaban abierta la puerta a la vía contencioso-administrativa. Más de tres años después, y de una manera completamente inesperada, aquel grado en Sociología vuelve a la palestra.

Más sobre este tema
stats