X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

El PP de Madrid obvia las pruebas y habla ahora de un "montaje" contra Cifuentes

  • La presidenta aprovecha una supuesta entrevista en El Mundo con el filtrador de su escándalo para intentar desviar la atención hacia el PSOE
  • El periódico insinúa que la actuación es una venganza de un profesor porque Lucía Figar eliminó en 2014 una titulación de la Rey Juan Carlos
  • La Fiscalía quería investigar la querella por prevaricación que se presentó contra la entonces consejera de Educación, pero el TSJM se negó y no la admitió a trámite

Publicada 08/04/2018 a las 17:49 Actualizada 08/04/2018 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la Convención Nacional del PP en Sevilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la Convención Nacional del PP en Sevilla.

Efe
El caso Cifuentes, de presunta falsificación del título de máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no descansa ni en fin de semana. Este domingo se publicó una entrevista del suplemento Crónica, de El Mundo, al profesor que supuestamente filtró a la prensa documentos que intentan demostrar que la líder del Ejecutivo regional obtuvo su título mediante notas falsificadas, que pasaron de no presentado a notable, incluyendo el Trabajo Fin de Máster. El docente, informa el periódico, es militante del PSOE, lo que ha servido al PP madrileño y a la propia Cifuentes para acusar a los socialistas de orquestar un "montaje" e intentar redirigir la atención desde el asunto en sí al origen de la denuncia que precipitó el escándalo.

"Son informaciones muy preocupantes", declaró Cristina Cifuentes este domingo, en la Convención Nacional del PP en Sevilla. Y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, fue el encargado de cargar las tintas contra los socialistas en Twitter. "Tanto Gabilondo como Sánchez tienen que dar muchas explicaciones sobre si conocieron la comisión de un presunto delito en la Universidad Rey Juan Carlos y la ocultaron a la Fiscalía. Su moción de censura no solo nació muerta, puede estar manchada por una oscura trama", afirmó. La cuenta oficial del PP de la Comunidad de Madrid se sumó al contraataque con un tuit pidiendo colaboración que despertó sorpresa e indignación entre la mayoría de tuiteros a partes iguales: "Tienes una pista para esclarecer el montaje contra Cifuentes? Háznosla llegar", publicaban.

Las acusaciones de "trama" y "montaje" contra la presidenta, la insinuación de que el PSOE está implicado y la insistencia en la filtración omiten las diversas publicaciones que, durante estos días, apuntan a una grave irregularidad en la gestión del título que dice haber obtenido Cristina Cifuentes. Las notas de la presidenta fueron modificadas, arrancó eldiario.es en marzo, gracias a la acción a una funcionaria amiga que acompañó a la líder del PP a por su título. La conservadora presumió de un acta que en teoría, demostraba que había hecho y presentado el TFM, pero las firmas fueron falsificadas (según El Confidencial). Dos de las tres profesoras que componían el supuesto tribunal han negado haber estado en la presentación y haber firmado nada y el propio rector asegura que no se puede demostrar que el trabajo de fin de carrera exista o se haya expuesto en algún momento. El documento no ha visto la luz, así como ningún registro que demuestre su tramitación. La propia dirigente del PP admitió que no había asistido a clases ni hecho los exámenes, tras llegar a un acuerdo con los profesores.

El profesor y la consejera

El Mundo asegura que toda la cascada de sospechas sobre el máster de Cifuentes arrancó de un profesor de la Rey Juan Carlos que, supuestamente, recabó pruebas, documentos y pantallazos que demuestran la presunta falsificación. En la pieza, el profesor afirma que nadie está detrás de la filtración: solo él. También reconoce, según el periódico, que no hay ninguna personalidad detrás de su labor de garganta profunda y que actuó por venganza. El artículo recoge que la motivación del docente nace de la decisión de la universidad, tomada junto a la por entonces consejera de Educación Lucía Figar, de extinguir el grado en Sociología, donde daba clase la presunta fuente del escándalo. 

En 2014, el mismo periódico informaba sobre la querella que había presentado un profesor de la Rey Juan Carlos. La Fiscalía madrileña pidió investigar a Lucía Figar por presunta prevaricación a causa de la supresión de, entre otros cinco grados, el de Sociología. Solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que admitiera a trámite una querella que aseguraba que dichas carreras fueron eliminadas del plan de estudios de la Universidad Rey Juan Carlos sin seguir todos los trámites legales exigidos.

Pero el planteamiento de la Fiscalía no fue aceptado por el tribunal: la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM inadmitió a trámite la querella en enero de 2015. Los jueces estimaron que la orden de liquidar los grados de la Rey Juan Carlos no fue ni arbitraria ni falsa de una manera relevante penalmente, aunque dejaban abierta la puerta a la vía contencioso-administrativa. Más de tres años después, y de una manera completamente inesperada, aquel grado en Sociología vuelve a la palestra.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Victruma Victruma 09/04/18 09:05

    JAJAJAJA, la Cifu ya se puede dar por defenestrada: este finde ha recibido el "espaldarazo" de D.Trancredo.
    Este figura, cada vez que apoya publicamente a alguien, acaba o defenestrado o enchironado, véase los casos de Jaume Matas, Camps, Rita, Soria...etc. XDDDDDDDDDDDDDD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/18 08:51

    Razonemos: o Cifuentes no ha cometido ninguna irregularidad y defendió su trabajo ante un tribunal normal que lo aprobó merecidamente o, por el contrario, a Cifuentes le han regalado el título, para lo que hay que hacer cosas que se parecen mucho a ciertos delitos. En el primer caso, ¿qué importancia tendría haber filtrado algo falso? El chivato, en vez de causar daño, sería un personaje ridículo, risible. Pero en el segundo se habrá filtrado la perpetración de uno o varios delitos por varios funcionarios públicos y revelado la falsedad y la desfachatez de Cifuentes: una acción encomiable.

    No parece que a los peperos les haya dado mucha risa el chivatazo, ergo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Aticus Aticus 09/04/18 07:47

    Ahora entiendo: lo importante no es que el máster sea falso, lo importante es descubrir quien filtró la información de su falsedad. Cosas verdes Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • POZO POZO 09/04/18 07:12

    Decía un Cubano, " Lo que mas me gusta, es lo feo que se está poniendo". Cifuentes, piensa lo mismo " Lo que mas me gusta es que se ponga el caso en manos de la fiscalía".
    Porque ? Porque es allí donde están los Novios de la Muerte esperando que les llegue el caso para marranear aun mas y engañar a los españoles, esta vez, "con documentos en la mano"
    Como se puede ser tan sinverguènza ¡¡ A donde nos quieren llevar PP y Ciudadanos ¡¡
    La respuesta, la tiene el PSOE, y sin embargo prefiere traicionar a los que siendo de siempre de izquierdas, algún día, les dimos nuestro apoyo. Sánchez, mantiene a Rajoy y lo que es peor, mantiene a Caspedal y a la Porki. Es que no se pueden unir con Podemos, PNV, Esquerra, PDcat y algún otro, me da igual, y largar al PP de la historia ??
    Nosotros y nuestros hijos se lo agradeceriamos. Todo esto es impresentable, es un escandalo, una encerrona del franquismo. Queremos una España honesta, tolerante, la mas democratica, y eso es imposible con el PP en epoder. Peor va a ser Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Larry2 Larry2 09/04/18 02:38

    Este partido es el hazme reir de,la sociedad.No sé cómo se las,apañan para obtener votos. Son la mentira de la mentira. No entiendo este,país. hacen el ridiculo, es una secta,se aplauden, se ríen, rompen discos, engañan, y todavía dicen que se preocupan de los españoles. Son caraduras, no tienen vergüenza, ni perdón. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/18 23:45

    "Sigue el ritmo de Rajoy" reza el cartel, y el referido aparece detrás en un plasma sudando el chándal, jajajajajaja no me digan que no son tronchantes, si este es el marketing de estas antiguallas será totalmente imposible alcanzar con ellos una política de progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Predicador Powell Predicador Powell 08/04/18 22:12

    Es todo facha-da. Está sentenciada por sus compañeros, muy falsos todos. Está fuera de juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 08/04/18 20:13

    Yo creo que la Cifuentes está chantajeando al PP diciéndole: Si no me apoyáis suelto la lista de peperos ilustres que han obtenido un máster por la cara como yo. Seguro que la Universidad Juan Carlos regalaba títulos a los peperos, y la Cifuentes sabe los nombres. El tiempo lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/18 19:43

    Pobre víctima corrupta ¿verdad Mariano, tú que vas a decir? No me extraña que los países se la UE no os respeten, por esos mundos de dios menuda prensa tenéis tu cuadrilla y tú. Hasta en los noticieros y revistas incluyen tus caricaturas en actitudes tronchantes y ridículas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre