x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Piden hasta 16 años de cárcel para la acusada de provocar al menos 11 fuegos forestales en Galicia en 2016

  • En el municipio coruñés de la acusada se registraron incendios que afectaban a un radio de unos 3 km y que "se producían siempre en las mismas franjas horarias"
  • En uno de los fuegos que provocó se quemaron casi 5.000 metros cuadrados de arbolado y otro se se encontraba a escasa distancia de una casa habitada

Publicada el 08/04/2018 a las 16:48 Actualizada el 08/04/2018 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Panorámica del incendio forestal de Arbo (Pontevedra)

Panorámica del incendio forestal de Arbo (Pontevedra) en el verano de 2016.

EFE
Una vecina de Cerceda (A Coruña) se enfrenta la próxima semana a una petición de hasta 16 años de prisión por supuestamente provocar al menos 11 incendios forestales prendiendo fuego con mecheros, papeles y velas aromáticas, informa Europa Press.

La Audiencia Provincial de A Coruña fijó para la jornada del martes el juicio, en el que se analizan varios incendios forestales ocurridos en la zona durante el verano de 2016. En concreto, la mujer es sospechosa de haber provocado hasta 15 fuegos, aunque la Fiscalía considera probada su participación en 11.

Según recoge el escrito de acusación de Fiscalía, el término municipal de Cerceda registró entre mediados del mes de julio y el 12 de agosto de ese año una serie de incendios forestales que afectaban a un radio de aproximadamente tres kilómetros y que "se producían siempre en las mismas franjas horarias", bien a primera hora de la mañana o de la tarde.

La Guardia Civil centró desde el primer momento sus sospechas en una vecina de la zona, M.C.G.G, que realizaba diariamente desplazamientos por esta área para llevar a su marido al trabajo, en una gasolinera, donde alternaba la jornada de mañana con la de tarde. Los investigadores detectaron que el origen de los fuegos coincidía con estos desplazamientos.

Al menos 11 fuegos

En el escrito de Fiscalía se detallan varios fuegos que, según indica, se ha "constatado" que produjo la acusada, valiéndose para ello de su vehículo y de mecheros, velas y papel que llevaba en su coche.

En concreto, indica dos focos de pequeño tamaño originados en la zona de Portofranco el día 12 de agosto de 2016, sobre las siete horas, que se produjeron con pocos minutos de diferencia y separados por 140 metros. Un vecino de la aldea fue el que vio las columnas de humo y apagó los fuegos.

A continuación, el mismo día, Fiscalía considera probado que la mujer se desplazó hasta las proximidades de una nave propiedad del Ayuntamiento de Cerceda y dejó una vela encendida en un pinar cercano. En este caso fue un empleado municipal el que observó el humo y procedió a apagarlo.

Finalmente, el Ministerio Fiscal narra que la acusada se desplazó después hasta la Villa Deportiva Fernando González Laxe, donde "plantó fuego" en seis parcelas utilizando el sistema de las velas aromáticas para "retardar la propagación" de las llamas y que pudiera "alejarse" de la zona. Estos fuegos quemaron casi 5.000 metros cuadrados de arbolado y fue necesaria la actuación de servicios de extinción de la Xunta.

Además, en las proximidades, la mujer está acusada de plantar otros dos focos que, aunque no llegaron a extenderse, se encontraban "a escasos metros de una vivienda unifamiliar habitada".

En el momento de su detención, que tuvo lugar en las inmediaciones del último fuego, la Guardia Civil localizó en su poder cinco velas aromáticas más, además de cerillas, papel y nueve mecheros.

Riesgo extremo

Durante esos días, recuerda el escrito de fiscalía, hubo en Cerceda temperaturas máximas que llegaron hasta los 33 grados y una humedad por debajo del 30%, así como fuertes vientos, por lo que la zona presentaba "un riesgo de incendios extremo", circunstancia que fue "aprovechada" por la procesada.

El Ministerio Público considera a la acusada responsable de un delito continuado de incendio forestal con peligro para la integridad física de las personas, por lo que pide una pena de 16 años de prisión. En caso de no considerarse acreditado el riesgo para las personas, reclama que sea condenada a 6 años de cárcel. Además, insta al decomiso de su vehículo y pide una indemnización de 828 euros a la Xunta por los gastos de extinción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.