el máster de Cifuentes

Ciudadanos especula con apoyar la moción de censura contra Cifuentes si el PP no fuerza antes su dimisión

El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Asamblea.

Órdago de Ciudadanos al Partido Popular: el portavoz del partido de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exigió este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y pidió al PP que presente una candidatura alternativa. Aguado subrayó que su partido prefiere que la Presidencia de la Comunidad siga en manos del PP porque fue el partido más votado en las últimas elecciones pero para eso Cifuentes debe dejar el Gobierno antes de que “otras herramientas se pongan en marcha”, en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE.

Aguado insistió repetidamente en que lo que ocurra depende ahora de Cifuentes y del PP, que tienen en su mano conservar la Presidencia y tomar una decisión “antes de llegar a otros escenarios”. Si no hay dimisión, ¿apoyará Cs la moción de censura? “No descartamos” nada. “Llegados a ese caso tomaremos la decisión que favorezca más a los madrileños”, añadió. 

Así lo indicó Aguado en rueda de prensa en la Cámara regional después de que anunciase este sábado un ultimátum al PP para que presentara antes de las 12 horas de este lunes las 48 firmas de los diputados populares en la Asamblea para apoyar la comisión de investigación sobre el máster.

En caso de no hacerlo, Aguado había anticipado que exigirían la dimisión de la dirigente madrileña, como ha acabado ocurriendo. ¿El motivo? Que el PP pretendía, explicó, convertir la comisión en una “persecución contra fuentes y periodistas”. “Es el mundo al revés”, denunció. “Queríamos ver si el PP estaba más del lado de la verdad o de la mentira, si querían llegar hasta el fondo del asunto, después de casi 20 días conociendo noticias tras noticias", apuntó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, respondió a los pocos minutos a Ciudadanos y aseguró que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimitirá y aseguró que si la formación naranja apoya la moción de censura de los socialistas "sería un castigo terrible para los madrileños”.

Girauta afirma que Cifuentes es una "mentirosa" y que está "acabada"

Poco antes de que el partido pidiera formalmente la dimisión de Cifuentes, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, había tachado de "mentirosa" a la presidenta madrileña porque ya es "obvio" que no hizo el máster de la URJC, y concluyó que "políticamente está acabada", informa Europa Press.

"En este momento es ya obvio que Cifuentes no hizo ese máster, es ya obvio que tiene una trama dentro de la universidad donde de algún modo se consigue falsificar actas, que firme quien no ha firmado, coaccionar a otros para que no firmen lo que no querían firmar, y que ese trabajo de fin de máster no aparece por ningún sitio", declaró en una conversación con el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en el espacio radiofónico online Más que Twitter.

Girauta considera que lo que parece que ocurrió con el máster supuestamente falsificado de Cifuentes "es intolerable y una inmoralidad", porque "atenta contra los mínimos de civilidad y ofende a todo el mundo", especialmente a quienes obtuvieron legítimamente un título de posgrado, que ven cómo su título "se desvaloriza" como consecuencia de esta polémica.

"Por lo tanto, Cifuentes, para mí, políticamente está acabada", manifestó. Además, cuando se le pidió que definiera con una palabra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la tachó de "mentirosa".

El PSOE acusa a Cs de seguir apoyando al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpreta que Ciudadanos pide ahora la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por la polémica en torno a su máster para "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

Si Cifuentes dimite y el PP presenta otro candidato, los socialistas votarían en contra porque, en palabras del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, "apostar por la decencia" en las instituciones madrileñas implica que no pueda suceder a Cifuentes nadie que la haya estado "jaleando" a ella y, con anterioridad, a su antecesor Ignacio González, hoy en libertad provisional por el caso Lezo.

El PP se resiste a entregar la cabeza de Cifuentes y reta a Cs a explicar si está dispuesto a "ir de la mano de Podemos"

El PP se resiste a entregar la cabeza de Cifuentes y reta a Cs a explicar si está dispuesto a "ir de la mano de Podemos"

Franco sospecha que lo que Ciudadanos pretende al exigir la dimisión de Cifuentes es "no retratarse" en la votación de una moción de censura con Gabilondo como candidato alternativo a Cifuentes.

Pero les ha advertido de que si la dimisión de Cifuentes "da paso a otro candidato del PP", entonces no se habrá hecho "nada" en términos de avanzar hacia una mayor democracia y transparencia.

Tanto Sánchez como Franco han subrayado que no tienen "ningún problema" con la comisión de investigación que propone Ciudadanos sobre el caso Cifuentes. Eso sí, consideran que esta iniciativa es "compatible" con la moción de censura, de manera que antes "Cifuentes, la mentira, debe abandonar la Comunidad de Madrid".

Más sobre este tema
stats