X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PP rechaza conmemorar el bombardeo de Gernika porque los republicanos también atacaron Granada, Córdoba u Oviedo

  • El PP en el Senado ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional
  • La senadora del PP Cristina Ayala sostiene que la Guerra Civil enfrentó a españoles entre sí en una "guerra total", "llena de atrocidades en ambos bandos", y argumenta que ya se han hecho demasiados actos recordando la masacre de Gernika

infoLibre Publicada 09/04/2018 a las 13:18 Actualizada 09/04/2018 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Un superviviente busca entre los escombros de Gernika tras el bombardeo.

Un superviviente busca entre los escombros de Gernika tras el bombardeo.

El PP en el Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional con motivo del 80º aniversario de la masacre. Los conservadores han rechazado la iniciativa en virtud de su mayoría en el Senado frente al voto favorable del resto de grupos, informa Europa Press.

"A ustedes se les olvida una parte", ha afeado la senadora conservadora Cristina Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara Alta. Ha recordado los bombardeos de Baeza, Granada, Córdoba, Oviedo o Cabra, a manos del bando republicano. Y ha reiterado que la Guerra Civil española enfrentó a españoles entre sí en una "guerra total", "llena de atrocidades en ambos bandos", sacando a relucir las sacas y paseos en las que murieron centenares de españoles.

Por ello, ha criticado al PSOE de parcialidad porque con este tipo de iniciativas se promueve la memoria de "una sola parte". "Nunca una memoria deber ser con sesgos, una memoria debe ser colectiva y de todos", ha recalcado la senadora.

Asimismo el Grupo Popular duda de que los españoles no conozcan el episodio de Gernika y quien ordenó la masacre, y lamenta que esta propuesta "llega tarde" porque ya el pasado año se realizaron más de 30 actos para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo.

Por su lado, el PSOE ha defendido que esta moción se aleja de revisionismos y que reafirma el Estado de Derecho y reivindica a las víctimas de "una guerra atroz". "El odio no sirve para construir solo sirve para destruir", ha afirmado Tontxu Rodríguez parafraseando al lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre, y asegurando que España debe dejar de vivir "anclada" con resentimientos históricos.

El PNV ha acogido con buenos ojos la propuesta del PSOE, destacando su actitud abierta y su propuesta de que distintas instituciones colaboren en un acto relativo a la memoria. "Es bueno, mirar hacia el futuro y al mismo tiempo recordar. A todos nos ayuda recordar y traer a futuro esta memoria, positivizarla y trabajar de manera abierta con todas las instituciones", ha subrayado el portavoz jeltzale Jokin Bildarratz.

Mientras, Unidos Podemos ha apoyado la moción pero ha lamentado que el PSOE se quede en "fuegos artificiales" en materia de Memoria Histórica. Así, el senador Joan Comorera ha hecho referencia a la polémica del prior del Valle de los Caídos o la petición socialista de ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pero asegura que "a la hora de la verdad" el PSOE vota en contra de derogar la ley de amnistía que impide investigar crímenes franquistas.

"Dan carta de naturaleza a la impunidad de estos crímenes. Y el olvido ya dura más que la propia dictadura, lo que las víctimas piden es otra cosa", ha espetado Comorera a los socialistas. ERC se ha expresado a favor de la moción y ha aprovechado su intervención en la comisión para señalar que los derechos básicos que persigue esta moción no se cumplen en España, en alusión al encarcelamiento de políticos independentistas.

"La democracia está suspendida y la sentencia del tribunal alemán demuestra que el proceso de instrucción del Supremo es nulo de pleno derecho", ha asegurado Miquel Àngel Estradé, en relación con la puesta en libertad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que un tribunal de Schleswig-Holstein considerase que no procede entregarle a las autoridades españolas por el delito de rebelión.

Una delegación del Senado visita Gernika

La comisión de Justicia del Senado celebrará este jueves un encuentro institucional en Gernika, donde acudirá a la Casa de Juntas de Vizcaya y el árbol de Gernika, en un viaje organizado por la Cámara Alta. El acto llega la misma semana que la comisión ha rechazado una moción del PSOE para que se conmemore el 80º aniversario del bombardeo.

El PP desvincula esta visita con la moción discutida en la comisión de Justicia y reivindica que se trata de un acto a nivel institucional entre el Senado y la casa de Juntas vasca. La visita comienza el miércoles 11 en Bilbao, donde la delegación del Senado mantendrá un encuentro con Pedro Luis Uriarte, primer consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. Para el día siguiente, jueves 12, los senadores se desplazarán hasta Gernika donde serán recibidos por la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. Allí acudirán a un seminario y firmarán en el libro de Honor de la institución.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • REE REE 10/04/18 15:56

    Un partido que vela realmente por todos
    los españoles debería admitir
    tanto la memoria por violencia fascista
    como la violencia republicano y condenar
    todo tipo de intento de solucionar conflictos
    con violencia. Hasta que tenemos partidos
    de este tipo que ve solamente una parte y la población que les apoya no
    avanzamos en desarollar todo nuestro potencial
    como Nación. Es una lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • tomasito tomasito 10/04/18 12:41

    hay muchos ciudadanos que saben lo de gernika, pero que poquito se habla o nada de un pueblo de Huesca en el Pirineo junto al Valle de Pineta llamado Bielsa, este pueblo fue completamente destruido por los aviones fascistas de Italia,Alemania y los llamados asesinos franquistas nacionales, despues de hacer una gran defensa del pueblo, las tropas republicanas quedaron en una bolsa (llamada la bolsa de Bielsa),completamente rodeados por los fascistas consiguiero pasar a Francia asi como la mayoria de sus habitantes atravesando el Pirineo con mas de un metro de nieve, un hecho heroico visitando el pueblo el presidente de la republica y publicandose en distintos medios de comunicacion españoles y estranjeros, en el mes de Julio estuve en este pueblo y se s me ocurrio preguntar a un señor mayor que me encontre en la plaza que si sabia si que daba algun superviviente yy me dijo que dos, uno de ellos era el tenia 91 año,estuvimos hablando un buen rato sobre la travesia de la montaña y sus vivencias y llego a emocionarme y tengo la satisfaccion de tener una fotografia juntos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • anamp anamp 10/04/18 17:00

      Escribe lo que te contó. Sería una desgracia que esas experiencias se perdieran

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • vibado vibado 10/04/18 09:59

    HORROROSO LOS REACCIONARIOS DE LA DERECHA ESPAÑOLA , DEFENDIENDO A LOS GENOCIDAS DEL EJERCITO FRANQUISTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vibado vibado 10/04/18 09:58

    yo vengo manteniendo ,desde el criminal Fraga ,fundadro de AP ,PP , Q SON LOS HEREDEROS DEL FARNQUISMO ASESINO , DEBEMOS PREGUNTAR A SUS VOTANTES , NO SON DEMOCRATAS , SON FASCISTAS CON DISIMULO . ME DA MIEDO ,LAS DETENCIONES EN CATALULA DE LA G.C, ME RECUERDA A LA DICTADURA , ASUSTADO ESTOY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • DUPAIN DUPAIN 10/04/18 06:52

    Os sorprende de un Partido Podrido franquista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Aserejé Aserejé 09/04/18 19:56

    O sea ?que la Comision de justicia rechaza la mocion para conmemorar el 80 aniversario de la matanza brutal de civiles en Guernika y el Gobierno vasco (ademas) los recibe con alegrias y honores?. No hay que olvidar que el senado tiene mayoria absoluta del PPodrido. Me parece incomprensible por parte del Gobierno vasco

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/04/18 19:09

    Los partidos que se han repartido el gobierno de España en los últimos 40 años, "LES FALLA LA MEMORIA"...

    Al PP "siempre se le olvida", que la Guerra Civil no fue entre dos bandos que se disputaban un "espacio sin dueño".

    España tenía dueño, y era de sus ciudadanos, los cuales habían elegido un gobierno que gobernaba en la República, la cual fue "ASALTADA POR EL EJERCITO GOLPISTA CON FRANCO Y OTROS A LA CABEZA".

    Casualmente ése ejercito, "ENARBOLABA ÉSA BANDERA QUE SIGUE SIENDO MOTIVO DE DISPUTA, Y QUE NO SE ACEPTA POR UNA GRAN PARTE DE LOS ESPAÑOLES, POR LO MENOS LOS QUE TIENEN MEMORIA".

    Al P$O€, se le olvida que han gobernado España durante 22 años y en ocasiones con mayoría parlamentaría suficiente para haber realizado "muchas de las iniciativas que ahora reivindican".

    Vaya "productividad"....!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    42

  • Joselito Joselito 09/04/18 18:31

    A la derecha, heredera natural del franquismo, como se detecta en el seno PP. no le gusta de ninguna de las maneras, que se investigue en el pasado de la historia de España en lo referente a la Guerra Civil. Un claro ejemplo lo tenemos en la no adjudicación de fondos para la Memoria Histórica, como de manera muy ufana el señor M. Rajoy alardea. La señora senadora del PP ,Doña Cristina Ayala y el grupo popular, dudan de que los españoles no conozcan el episodio de Guernika y quién ordenó la masacre, y pregunto yo ¿Será porque no se ha enseñado ni se sigue haciendo en colegios e institutos?. La derechona ramplona y nacional católica, representada en este país por el PP, con su política reaccionaria y su mala conciencia, impiden que la verdad llegue a todos los españoles, que se abran las fosas comunes de una vez, que dejen de mantener y apoyar organizaciones como la "Fundación Francisco Franco" o "Hazte Oir " ente otras. O promover leyes como la llamada "Ley mordaza", o la que va a regular la libertad de expresión en la redes. ¡Gernika, nosotros no olvidamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    42

  • El chipionero El chipionero 09/04/18 18:12

    El PPodrido es un partido franquista, fundado por un ministro franquista, y no quieren que se rescaten las victimas del franquismo que aún yacen en las cunetas y fosas comunes. El PSOE tiene también una gran responsabilidad en que las vicitimas del franquismo continúen bajo tierra en cunetas y fosas, pues han gobernado con mayoría absoluta durante muchos años y, no sólo no solucionaron lo de las victimas del franquismo, sino que aún continúan poniendo trabas a que se diga la verdad de los crímenes cometidos por los falangistas en este País.  Claro que, cuando murió Franco, España se sorprendió con la salida a escena de unos "socialistas", que durante la dictadura habían estado muy calladitos y, muchos de ellos, habían hecho algunos pinitos con la camisa azul. ¡Qué tiempos aquellos!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    38

  • florenblues florenblues 09/04/18 16:15

    Los franquistas del Senado (partido popular), se niegan a que se investigue el criminal bombardeo en Gernika. Queda aclarado, que ellos en su caso, lo hubieran bombardeado también.
    Imagino que los señores del Psoe, llevarán la misma proposición al Congreso de Diputadas y Diputados, o tal vez no....
    Salud y felices mociones de censura al pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.