x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el juez Alba por "afirmaciones inveraces" contra la exdiputada Victoria Rosell

  • El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, le atribuye unos supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos
  • Le atribuye una actuación con un "ánimo espurio" y alterando las "reglas básicas del proceso que instruía para ponerlo al servicio de un fin no confesado"

Publicada el 09/04/2018 a las 12:11 Actualizada el 09/04/2018 a las 12:46
Victoria Rosell y el juez

Victoria Rosell y el juez Salvador Alba.

EFE
El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, solicitó un total de 10 años de prisión para el juez Salvador Alba por unos supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos, informó Europa Press. En concreto, por el delito de cohecho, el fiscal reclama cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación; por falsedad documental pide cuatro años de cárcel y tres años de inhabilitación, y dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por un supuesto delito de revelación de secretos.

Asimismo, el escrito de la Fiscalía pide también una pena de doce años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por un presunto delito de prevaricación judicial con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

La Fiscalía atribuye al magistrado una "desvirtuación" de la configuración delimitada del proceso penal instruido actuando por un "ánimo espurio" y alterando las "reglas básicas del proceso que instruía para ponerlo al servicio de un fin no confesado".

En concreto, el fiscal entiende que este fin era "la recopilación de material ajeno al proceso que sirviera de plataforma para perjudicar profesionalmente a la exdiputada de Podemos Victoria Rosell en su labor como instructora del procedimiento".

El escrito añade que para conseguir su "ilegal propósito", Alba tuvo que realizar una pluralidad de acciones "arbitrarias e ilícitas". "A saber –continuó–, ejerció arbitrariamente el poder que le confiere su condición de juez y garante de los derechos y libertades".

"Mercadeó" con Miguel Ángel Ramírez

"Mercadeó con el investigado Miguel Ángel Ramírez para obtener una documentación que acreditase una relación de prestación de servicios entre la pareja de la anterior instructora –Rosell– y alguna mercantil relacionada con Ramírez", señala.

Finalmente, la Fiscalía señaló que el juez realizó "afirmaciones inveraces" en el informe fechado el 20 de abril de 2016 y que el acusado remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a instancias de ésta, para su unión a la Causa Especial incoada contra la entonces diputada por Podemos, Victoria Rosell.

El fiscal también solicita el pago de una multa superior a los 40.000 euros y una indemnización a Rosell por los perjuicios sufridos en este caso.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • quehaydelomio quehaydelomio 10/04/18 11:20

    ¿Que es eso de "afirmaciones inveraces" en el vocabulario normal español son "mentiras"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • sant sant 10/04/18 10:54

    Firmeza absoluta contra un juez que ha tratado de manchar el buen nombre y la dignidad de una persona . Los valores máximos que tiene el ser humano. Esperemos que cumpla la sentencia , que se le imponga ,en su totalidad y aún con eso no pagará el daño causado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • passarola passarola 10/04/18 10:38

    Enhorabuena Sra. ROSSEL y hago mio su triunfo sobre la justicia corrupta. Esta sentencia, que espero llegue a buen fin es un aire fresco y esperanzador ante tanta corrupcion de todo tipo que asola este nuestro pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 09/04/18 19:31

    Yo tambien me alegro mucho por la Sra. Rossel de q resplandezca la verdad y se condene al juez Alba y doy mis felicitaciones a este fiscal por su valentia. Ojala en la instancia superior no venga un juez que lo afine y los delitos del juez Alba se queden en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • Aserejé Aserejé 09/04/18 19:30

    Yo tambien me alegro mucho por la Sra. Rossel de q resplandezca la verdad y se condene al juez Alba y doy mis felicitaciones a este fiscal por su valentia. Ojala en la instancia superior no venga un juez que lo afine y los delitos del juez Alba se queden en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/04/18 17:17

    Me alegraría mucho que la señora Rosell ganara el juicio contra este prevaricador justiciero, amigo del ex ministro Soria, a quién ayudó en manchar el buen nombre y trayectoria profesional de esta Jueza por el mero hecho de presentarse en las listas de Podemos, en ese tiempo diputada de esta formación política. Por cierto el fiscal de Las Palmas, señor García Parnasco, quien inició las investigaciones en la época soriana, fue ascendido en julio 2017 por el entonces Fiscal General del Estado, señor Maza. Muchísima suerte, señora Rosell, se lo tiene muy merecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    60

Lo más...
 
Opinión