X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Pedro Sánchez cree que Cs pide la dimisión de Cifuentes para aparentar que todo cambia sin que nada cambie

  • El líder del PSOE afirma que no tienen "ningún problema" con la comisión de investigación que propone Cs, pero recalca que esta iniciativa es "compatible" con la moción de censura
  • José Manuel Franco ha alertado al partido liderado por Albert Rivera de que esta comisión de investigación "puede suponer una cortina de humo que beneficie al PP"

infoLibre Publicada 09/04/2018 a las 14:15 Actualizada 09/04/2018 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpreta que Ciudadanos pide ahora la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por la polémica en torno a su máster para "aparentar que todo cambia para que nada cambie", informó Europa Press.

En rueda de prensa tras una reunión conjunta de la Ejecutiva Federal con la del PSOE de Madrid, Sánchez animó a Ciudadanos a, ya que toma la decisión de pedir la renuncia de Cifuentes, "la tome con todas las consecuencias" y apoye la moción de censura planteada por los socialistas contra Cifuentes y que, de salir aprobada, llevaría a que el socialista Ángel Gabilondo presidiera la Comunidad de Madrid.

Una dimisión de Cifuentes previa a la votación de la moción haría que ésta decayese y se tendría que votar la investidura con un nuevo candidato del PP.

El PSOE votaría en contra de otro candidato del PP

En ese escenario, los socialistas votarían en contra porque, en palabras del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, "apostar por la decencia" en las instituciones madrileñas implica que no pueda suceder a Cifuentes nadie que la haya estado "jaleando" a ella y, con anterioridad, a su antecesor Ignacio González, hoy en libertad provisional por el caso Lezo.

Por eso, Franco sospecha que lo que Ciudadanos pretende al exigir la dimisión de Cifuentes es "no retratarse" en la votación de una moción de censura con Gabilondo como candidato alternativo a Cifuentes.

Pero les advirtió de que si la dimisión de Cifuentes "da paso a otro candidato del PP", entonces no se habrá hecho "nada" en términos de avanzar hacia una mayor democracia y transparencia.

Tanto Sánchez como Franco subrayaron que no tienen "ningún problema" con la comisión de investigación que propone Ciudadanos sobre el caso Cifuentes. Eso sí, consideran que esta iniciativa es "compatible" con la moción de censura, de manera que ante "Cifuentes, la mentira debe abandonar la Comunidad de Madrid".

La comisión de investigación, una cortina de humo

No obstante, Franco alertó a Ciudadanos de que esta comisión de investigación "puede suponer una cortina de humo que beneficie al PP". En su opinión, Ciudadanos se encuentra en una encrucijada, la de "optar por un Gobierno decente" presidido por Angel Gabilondo o "seguir en el lodazal que representa el PP".

Preguntados por las acusaciones vertidas por el PP con respecto a que detrás de las filtraciones periodísticas que destaparon el caso está el PSOE –apuntan a un profesor de la URJC que es militante socialista como el supuesto filtrador– Franco afirmó no conocer a esta persona y aseguró que ningún cargo orgánico del partido en la actualidad se reunió con él.

Para Sánchez, estas acusaciones se enmarcan en el modus operandi del PP en estos casos: primero niega los hechos, luego miente y por último "pone el ventilador". Sin embargo, él está convencido de que Cifuentes "no puede decir la verdad porque le costaría el cargo".

"Ha quedado claro que no acudió a clases, no hizo los exámenes, no hizo trabajo fin de máster, se matriculó una vez comenzado el máster y no fue a ningún tribunal porque ese tribunal nunca existió", dado que las supuestas profesoras que lo integraron dijeron que "falsificaron sus firmas" en el acta del tribunal, enumeró. Cifuentes "utilizó" su posición política "para que le regalaran un máster", insistió.
 
De ahí que Sánchez sostenga que este escándalo ha demostrado que "no hay un viejo y un nuevo PP, es el de siempre, el de pilla hasta que te pillen". Por lo que urgió a Rivera a decidir si "encubre" al PP o de verdad contribuye a "regenerar" la política española.

Los socialistas creen sin embargo que Ciudadanos no va a apoyar la moción de censura contra Cifuentes porque supondría impulsar al socialista Ángel Gabilondo, que se presentará como candidado a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

El PP, en cambio, tendrá que ir buscando un candidato alternativo a Cifuentes, demasiado dañada como para aspirar a una reelección, según consideran en la dirección socialista.

Podemos cree que Ciudadanos está haciendo teatro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, denunció este lunes que Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, están haciendo un "teatro lamentable" al exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que esta petición, a su juicio, no servirá para echar al PP, si no apoyan la moción de censura impulsada por el PSOE.

"Hay que exigir a Albert Rivera que deje de tomar por idiotas a sus votantes y a la gente de este país y deje de sostener a Cifuentes. Pedir a Cristina Cifuentes que dimita es como pedirle peras al olmo", aseguró en la rueda de prensa que ofreció junto a la coportavoz Noelia Vera tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos.

Según Echenique, los dirigentes y cargos del PP se "agarran" a sus asientos "como si fueran una lapa" y, por ello, no sirve de nada limitarse a pedir dimisiones, sino que hay que ir más allá, en este caso, a través de una moción de censura.

"De lo que toca hablar es del papel infame que está jugando Ciudadanos en todo esto. Ya mintió a los españoles en la campaña de las elecciones de junio de 2016 cuando Rivera dijo que nunca iba a apoyar a Rajoy. En pocos meses traicionó esa promesa", aseguró.

Así, sentenció que Ciudadanos "está volviendo a hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid, "sujetando al PP con un teatro lamentable que no se creen ni ellos mismos" y que "se les ve en la cara". "Mediante este teatro lamentable están manteniendo en el Gobierno a una señora que está haciendo el ridículo y está arrastrando por el fango a las instituciones públicas y la Universidad", enfatizó.

"Los jerifaltes del Ibex 35, detrás de todo"

Asimismo, Echenique aseguró que esta actitud es fruto de una estrategia orquestada por los "jerifaltes del Ibex 35", a los que les da igual "cambiar" al PP por Ciudadanos, pero siempre que uno de estos dos partidos mantenga el poder, según el dirigente morado.

"Tienen lacayos obedientes como PP y Ciudadanos y les da igual cambiar el uno por el otro", aseguró. "Saben perfectamente que de la misma manera que pueden hacer negocios con el PP podrán hacerlo con el partido naranja y seguramente le habrán pedido a Rivera que mantenga al partido azul hasta que el partido naranja llegue al Gobierno", afirmó.

En esta línea, Echenique aseguró que la moción de censura impulsada por el PSOE no saldrá adelante porque Ciudadanos no va a cambiar de postura. "No habrá un Gobierno distinto al PP porque estamos convencidos de que Ciudadanos es básicamente lo mismo que el PP, de que ya tienen la decisión tomada, y de que todo lo que le oigamos decir a Ciudadanos es un teatro ridículo", explicó.

"Mientras Ciudadanos siga siendo lo mismo que el PP, eso no va a progresar", afirmó, tras confirmar que, aún así, su formación apoyará la moción de censura impulsada por el PSOE, "por dignidad".

Eso sí, preguntado sobre si pedirán entrar en el Gobierno en el hipotético caso de que triunfara la moción, restó peso a esta cuestión, al no considerar factible la posibilidad de que se acabe formando un nuevo Ejecutivo.

Además, explicó que, en este caso, la formación de un Gobierno conjunto no les parece "tan importante como en otras circunstancias", al ser un Ejecutivo "que va a durar poco tiempo" y cuya labor principal será "limpiar un poco lo que ha ocurrido y gestionar las próximas elecciones autonómicas". "Pero además pensamos que eso no va a pasar", insistió.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • pep48 pep48 09/04/18 18:44

    A ver si te vas enterando que ya es hora, de que C´s es un fraude, con ellos ni a beber agua, mas falsos que una higuera, no en balde siguen la doctrina joseantoniana, la del duche, la fascista, miembros de falange, te lo digo por si no te habías enterado, aunque tengo mis muchísimas dudas de que no lo supieses.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • atilaXXI atilaXXI 09/04/18 16:18

    Por fin Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que Ciudadanos es un partido creado únicamente para aparentar regeneración política; que parezca todo nuevo y que nada cambie. Es una lástima que no te hayas enterado hace un par de años

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.