X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent convoca para el viernes el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat)

  • Torrent envió además un escrito al TS en que le adjunta la resolución del Comité de Derecho de Humanos de la ONU a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Sànchez

infoLibre Publicada 09/04/2018 a las 13:42 Actualizada 09/04/2018 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para el viernes 13 de abril a las 10 horas el pleno para investir a Jordi Sànchez (JxCat) presidente de la Generalitat, informó la Cámara en un comunicado recogido por Europa Press.
 

Torrent envió además un escrito al Tribunal Supremo en el que le adjunta la resolución del Comité de Derecho de Humanos de Naciones Unidas que instaba al Estado, como medidas cautelares, a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Sànchez.

En el escrito afirma que la resolución del Comité, dictada el 23 de marzo, es de obligado cumplimiento para "todos los poderes del Estado" y exige que se habiliten los mecanismo necesarios para que Sànchez se pueda someter al debate de investidura.
 

Añade que "en el caso de que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez y el Estado estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales".

Torrent ya convocó un pleno en marzo para investir a Sànchez, pero lo desconvocó cuando la justicia denegó al candidato de JxCat tanto la excarcelación provisional como un permiso para acudir al pleno, requisito indispensable para ser investido.

El presidente del Parlament, JxCat y ERC confían en que esta vez sea distinto, ya que consideran que la resolución del Comité de Derechos Humanos es vinculante, y concluyen que garantizar los derechos políticos de Sànchez pasa por que le dejen ir al pleno.

Primero los letrados del Parlament en un informe, y luego el Tribunal Constitucional en un auto del 27 de enero, establecieron que cualquier investidura debe pasar por que el candidato acuda al Parlament porque, si no, no sería reglamentaria.

Torrent, "convencido"

Al margen de la resolución del Comité de Derechos Humanos, Torrent alega en su escrito –dirigido específicamente al juez Llarena– que "la cárcel preventiva no comporta la privación del derecho al sufragio pasivo", por lo que incluye el derecho de Sànchez a ser investido.

Torrent está "convencido" de que Llarena adoptará las medidas necesarias para que Sànchez esté en el pleno el viernes a las 10, y finaliza enviando al juez un cordial saludo.

La segunda vuelta, el domingo

Si Sànchez pudiera someterse a la investidura, sería investido con toda probabilidad en segunda vuelta, ya que no tiene los votos suficientes para ser investido en primera votación: la CUP insiste en abstenerse.

Así, previsiblemente no podrá ser investido el viernes y Torrent deberá dejar pasar 48 horas para un segundo pleno, que sería el domingo, un día precisamente en que partidos y entidades convocaron una manifestación en Barcelona para pedir la excarcelación de los presos independentistas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • gomados gomados 09/04/18 16:39

    Los independentistas agudizan el conflicto y ponen los pies sobre la mesa de Llarena. ¿qué va a hacer dicho juez político? ¿se va a pasar los artículos de presunción de inocencia y participación política, artículos 24 y 23 de la Constitución por donde ya sabemos? Juristas como Martín Pallín y Javier Pérez Royo ya lo han dicho por activa y pasiva. Este juez no tiene más remedio que dejarle salir a la investidura porqué si no se estaría cargando la constitución pero da lo mismo. Este juez prevarica y lo sabe pero le da lo mismo porque tiene el apoyo de sus compañeros del Supremo, de la Fiscalía, del Constitucional y del sursum cordam, es decir del trío guay constitucional y monárquico PPPSOECIUDADANOS y de casi toda la prensa escrita y no escrita. Pero Europa y Estrasburgo están ahí y tarde o temprano nos pondrán los colores democráticos en su sitio. Cuando se pone la razón de estado sobre la razón jurídica pasa lo que pasó con la doctrina Parot establecida por el Supremo y Constitucional. Doctrina que si hubiera defendido un estudiante de Derecho en un examen hubiera sido suspendido sin más. Que siga la vergüenza jurídica y el gal judicial actuando.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/04/18 16:32

    Que mentiroso es ese señor Torrent: No dice mas que mentiras propias de un miserable mentiroso. Diga que resolución ha dictado la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ¿Que resolución, mentiroso Torrent? Usted sabe señor mentiroso Torrent que la Comisión ha admitido a trámite una querella particular, mentiroso Torrent, usted sabe señor mentiroso que no ha dictado ninguna resolución. Usted quiere engañar a los catalanes diciendo que la ONu ha dictado una resolución a favor de su amigo. Usted miente porque se cree que los catalanes son imbeciles que se creen las mentiras que usted se inventa o propala o propaga. Solo hay Una querella de un secesionista que se deberá estudiar a lo largo de los siguientes meses. ¿Por que es usted un mentiroso compulsivo? ¿Por la causa? Señor mentiroso, Torrent mentiroso, Torrent el de las mentiras, el que quiere transformar la verdad en sus miserables mentiras. Usted no es digno de ser ningun presidente de ningun parlamento autónomo, sus mentiras son parecidas a las de los nazis. ¿Habrá algún mal nacido que se crea sus mentiras, mentiroso Torrent? ¿Hasta donde puede llegar la miseria humana, su miseria señor Torrent que intente pasar por verdad sus burdas mentiras nazis?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    22

    14

    • Damas Damas 09/04/18 20:16

      Yo he entendido como usted, Antonio Basanta, que aquí no se ha dado en sentido *literal* ninguna *resolución* lo que se ha producido es una "admisión a trámite"* y al mismo tiempo, se insta al país implicado, España “a que tome todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez i Picanyol puede ejercer sus derechos políticos" esto último entrecomillado según se publica en La Vanguardia
       http://www.lavanguardia.com/politica/20180323/441867070369/onu-insta-espana-garantizar-derechos-politicos-jordi-sanchez.html
      La manipulación de palabras para tergiversar los conceptos está demasiado extendida, en mi opinión, de forma intencionada y por tanto con fines espurios.


      * Comité de Derechos Humanos: Procedimiento de presentación de Comunicaciones http://co-guide.info/es/mechanism/comité-de-derechos-humanos-procedimiento-de-presentación-de-comunicaciones

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      10

      • BASTE BASTE 10/04/18 15:33

        Es curioso,la prisión preventiva, como medida cautelar, vale para algunos y las que propone la ONU,también cautelares, no.Me parece un poco contradictorio.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

    • enough enough 09/04/18 18:03

      El comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido una resolución en la que insta al Estado a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos".
      "EL PAIS, 25 de marzo 2018.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      14

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/18 17:30

        Pero es que el Estado ya ha garantizado sus derechos politicos. Ha podido presentarse a diputado, votar en las elecciones, ser elegido representante de una parte de los catalanes (EL 20% aproximadamente en su circunscripción) y delegar el voto. Esos son sus derechos politicos y el Estado los ha protegido como ningun Estado democrático los hubiera protegido. Pero pretender que un señor al que la Justicia (poder independiente) mantiene en prisión provisional acusado de participar en acciones criminales de una gravedad extrema como tomar un coche de la Guardia Civil, después de destrozarlo y con armamento dentro subido al coche, dirigir la tiránica acción de cercar a la guardia civil y a la justicia para que ésta no pudiera investigar delitos gravisimos en la consejería de economia, pretender que la justicia lo tiene que dejar libre para estar presente en la investidura es la típica cacicada bananera imposible en un a democracia occidental. El TC (el tribunal que interpreta la Constitución) ha dicho que la investidura tiene que ser presencial y el tribunal Supremo no puede dejarle libre para que asista al Parlamento porque sería dejar a un delincuente (presunto) continuar con su acción delictiva desde el Poder. Facilismo de entender para cualquier mente no fanatizada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/04/18 15:02

    Sabe Llarena qué es ese Comité?

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    25



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre