La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Casa del Rey

Unas 500 personas protestan en Barcelona por la asistencia del rey a la entrega de despachos de jueces

infoLibre

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) protestaron este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del rey Felipe VI, algunos con caretas del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de "Fuera el Borbón por fascista y por cabrón", informó Europa Press.

Desde las 11 de la mañana, decenas de manifestantes de todas las edades se concentraron cerca de L'Auditori, con banderas esteladas y lazos amarillos, y corearon lemas como "Libertad, presos políticos" y "Las calles serán siempre nuestras", sin incidentes y con vallas que separan a los activistas de la entrada, además de furgones que rodean el recinto.

Los manifestantes se dirigieron sobre las 12 horas hacia el equipamiento donde el rey preside la entrega de despachos a nuevos jueces.

 

Otra protesta a las puertas

A la vez, y justo a las puertas de L'Auditori, un centenar de alumnos de la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc, en el recinto de L'Auditori) protestan durante la visita del rey, y fueron desalojados por la policía catalana.

Los estudiantes, sobre las 11 horas –una hora antes del acto–, han hecho una sentada rodeados de agentes de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que poco después les desalojaron, y entonaron cánticos como "Fuera las fuerzas de ocupación" y Las calles serán siempre nuestras", y cantaron Els Segadors.

Jueces como "garantía efectiva el Estado de derecho"

En el interior de L'Auditori, el rey Felipe VI mostró este lunes el respaldo de la Corona a los jueces como "garantía efectiva del Estado de Derecho" y sometidos únicamente al imperio de la ley, expresión de la voluntad de la ciudadanía.

En su discurso, aseguró que es consciente de la "dificultad" que supone ser juez actualmente, y resaltó que requiere rectitud, imparcialidad y un sólido sentido de la Justicia.

Lesmes ensalza la firmeza de los jueces

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ensalzó que los jueces españoles están "respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos" al Estado. Lesmes señaló que los jueces "están defendiendo el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo".

Y lo están haciendo "en unos momentos especialmente convulsos y complicados", desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, añadió.

El acto contó con la presencia del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades judiciales.

Más sobre este tema
stats