X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Casado muestra cuatro trabajos, confirma que no asistió a clase y dice que la universidad le convalidó 18 de 22 asignaturas

  • "Yo no quiero que el prestigio de la universidad se vea resentido", señala
  • "Yo he hecho lo que se me pidió desde la universidad", añade al tiempo que se pone a disposición de la institución académica
  • Sobre la forma en la que su reacción deja a Cifuentes: "Yo puedo hablar por mí"

Publicada 10/04/2018 a las 11:59 Actualizada 10/04/2018 a las 23:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pablo Casado niega haber recibido trato de favor para conseguir su máster

Pablo Casado ha puesto esta mañana a disposición de las prensa todos los documentos relativos a su Diploma de Estudios Avanzados sobre cuya validez se está especulando en las últimas horas.

Pablo Casado muestra uno de los cuatro trabajos de su máster de acceso al doctorado.

Pablo Casado muestra uno de los cuatro trabajos de su máster de acceso al doctorado.

EFE
La reacción de Pablo Casado a las informaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) deja en una posición complicada a la línea de defensa, plagada de contradicciones, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Yo puedo hablar por mí", señaló el vicesecretario de Comunicación del PP preguntado en una breve rueda de prensa en la sede nacional del partido sobre la situación en la que queda su compañera de partido después de que él enseñara todos los trabajos, el documento de matrícula y el documento con la solicitud de las convalidaciones y los correspondientes pagos. Además, portaba un tríptico informativo con los principales datos sobre los estudios en los que se matriculó.

Cuando Casado se matriculó en este curso ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Y se le convalidaron 40 créditos de un total de 60. Dieciocho de un total de 22 asignaturas. Algo a lo que el dirigente conservador quitó hierro al asegurar que, ese "máster oficial" a día de hoy no sería necesario como puente de acceso al doctorado. Y lo circunscribió en algo habitual cuando quienes querían acceder a estos estudios contaban previamente con una carrera de cinco años de estudio. Es decir, una licenciatura. El propio vicesecretario de Comunicación del PP aseguró a infoLibre que, según las instrucciones de convalidaciones de la URJC, 40 era el número máximo de créditos permitido para convalidar en aquel año.

Casado había mostrado ante la prensa la citada documentación en un encuentro previo con los medios de más de una hora de duración en el que confirmó que para cursar el "máster oficial en derecho autonómico y local" en el curso 2008-2009 no había asistido a clase ni había realizado el equivalente al Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, ese que no aparece. Él señaló, que en el momento de apuntarse a este curso acordó con el director del mismo, Enrique Álvarez Conde, cómo iba a ser el método de trabajo e insistió en que fue tratado como un alumno cualquiera. En esta etapa él era diputado en la Asamblea de Madrid.

"Hice lo que se me pidió [desde la universidad]", añadió sobre un título que no recogió porque su intención, era, insistió, acceder al doctorado. En esos momentos ya tenía otros cursos de posgrado de las universidades de Harvard, Georgetown, IESE y el Instituto de Empresa, relató.

Álvarez Conde, con el que Casado niega una relación próxima y contactos posteriores a la realización del curso, fue también tutor del polémico máster de la líder del PP de Madrid, en la cuerda floja. 

Acceso al doctorado

A diferencia del caso de Cifuentes, la finalidad de Casado no era obtener un máster en sí mismo, sino no tener acceso a los estudios de doctorado. Por estas fechas, insistió el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, era necesario cursar estos estudios para cursar un doctorado que, no obstante, después no continuó. Su título, sostuvo, se rige por un real decreto de 2005. 

"No quiero que el prestigio de la universidad se vea resentido, dijo. La universidad esta por encima de mí", añadió al tiempo que mostraba sus diposición a colaborar con la institución académica en aquello que requiera la para la investigación de la que ha informado El País.

Entrando en detalle, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" no la solicitado.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia. Además, realizó otros tres trabajos más reducidos que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional. Estos trabajos han sido recuperados por Casado de su ordenador. La calificación fue en todos los casos de sobresaliente.

La extensión de estos trabajos oscila entre los 55 folios del más amplio, a los 10 del más breve.

"Tengo la plena conciencia de que he hecho lo correcto", ha manifestado Casado, que defendió que a raíz de la polémica por el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Universidad esté investigando este asunto. A preguntas de la prensa, confirmó que no asistió a clase y que no realizó exámenes pero que a cambio realizó esos trabajos.

A la vez que hacía este máster, Casado estaba matriculado, en el campus de Vicálvaro de la URJC, en Administración y Dirección de Empresas, unos estudios que se sacó "a su ritmo" señalan en su entorno. Presentándose a los exámenes cuando podía o dejándolos pendientes si le era imposible.

Antecedentes

Pablo Casado ofreció este martes un encuentro con los medios de comunicación después de que, en la noche del lunes, el diario El País informara de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revisa, dentro de la investigación interna abierta tras las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, un posgrado del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Fuentes universitarias consultadas por el diario, sostienen que el procedimiento de información reservada abierto el pasado 21 de marzo se habría ampliado a otros cursos, entre los que se incluiría el de Casado. También son objeto de indagaciones el exbanquero Mario Conde y otros cargos y personalidades políticas cuyos nombres no han trascendido por el momento.

El periódico publicó que Casado habría cursado un máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) similar al de Cifuentes, en el curso académico 2008-2009, pero afirma que este no recuerda si asistió a clase ni si realizó los exámenes. El vicesecretario de Comunicación del PP arguye que el curso, anterior al plan Bolonia, no era tan rígido en los requisitos y no era un máster, sino un plan de preparación del doctorado.

Sin embargo, fuentes universitarias consultadas por el diario de Prisa sostienen que, aunque la categoría del curso difería, la asistencia a las clases era también obligatoria, así como realizar los correspondientes exámenes y presentar el proyecto final. El País recoge el testimonio de un profesor del máster en el año en el que Casado asegura haberlo cursado según el cual el dirigente conservador no figura en la lista de alumnos de su asignatura
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 15/04/18 11:51

    ¿Qué clase de máster es ese cuyas asignaturas son prácticamente las mismas que se cursan en la carera? ¿Quién ha diseñado ese máster y quién lo ha homologado? ¿Cómo es posible conseguir un máster con cuatro trabajillos de corta y pega? ¿A cuántos otros alumnos de ese máster con la misma titulación que Casado se les han convalidado 18 de 22 asignaturas y se les ha eximido de asistencia y de exámenes? ¿Qué recocimiento puede tener un máster que se ha expedido como si fuera un diploma del chicle Dunkin? Este máster apesta a enchufe y corrupción tanto como el de la Cifuentes, a pesar de que lo hayan disimulado un poco más. La investigación judicial debería esclarecer a cuántos secuaces de M. Rajoy les han regalado titulaciones académicas en la URJC o en otras universidades por el simple hecho de ser miembros de la banda. Si se ha hecho porque esas universidades recibían dinero de las instituciones públicas parasitadas por el partido más corrupto de Europa, estaríamos hablando de un delito de cohecho, además de prevaricación, falsificación de documento público y todos los demás asociados a una trama de corrupción que dañará de manera irreparable el prestigio de la universidad pública española y la imagen del país. Hoy por hoy, marca España equivale a corrupción. El mérito es del PP, aunque no sea el único actor en este esperpento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu. pepelu. 11/04/18 07:40

    No digo que Pablo Casado haya conseguido su master de forma legal, pero parece un poco raro que el el profesor del PP. Enrique Alvarez Conde, el mismo profesor que regaló el master a C. Cifuentes por ser colega de partido, igual que Casado, no haya ejercido un trato de favor con este alumno. Me imagino diciéndole, “no te preocupes, tú me traes unos trabajitos que, si quieres te los facilito yo y no necesitas ni asistir a clase. Entre lo que te convalidamos, lo que te aprobamos y el trabajo fin de master ya te damos el título” Bueno, en este caso por lo menos tiene el master que no hizo Cifuentes, pero pienso que el procedimiento bien podía haber sido el mismo. Al menos, esto es lo que habría dicho Pablo casado de haber sido del PSOE el interfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Carmen61 Carmen61 11/04/18 07:29

    Que listos que sois, el pp se ha sacado los másters de la
    Manga y valen una pasta y a vosotros los peperos os salen gratis y encima, ni asistís a los cursos. 
    Los jóvenes lo tenéis claro si no participáis en el cambio de este p país, sobre todo exigir otra forma más honrada de hacer política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • sanchopanza sanchopanza 10/04/18 23:18

    Pues si de 22 asignaturas le convalidan 18 yo me pregunto. ¿Para que diablos necesita hacer el Sr. Casado ese master, si los conocimientos ya los tiene acreditados? ¿Es titulitis lo que iba buscando? porque conocimientos y estudios parece que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Ciro2 Ciro2 10/04/18 23:52

      Y como dices, si de 22 le convalidan 18, qué aporta ese máster al grado. No sé si Casado estará enfangado, me temo que si, pero lo mismo que aguza el hocico para los asuntos ajenos, qué poca autocrítica ymcuánta sumisión a lo que le digan en los propios. Con convalidaciones masivas como esa, quién necesita másteres. Pero bueno, si te los regalan y visten, no va a ser uno más papista que el Papá, ¿verdad, don Pablo? Con lo listos que parecen para exigir y qué tontos se muestran cuándo les toca la lotería sin haber jugado ningún boleto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • JesusF JesusF 10/04/18 20:38



    Tú tampoco puedes hablar por ti sin mentir: en la web del PP aparece que eres licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y también es falso: eso lo estudiaste en ICADE. El engaño se oculta en la dependencia que tiene ICADE de esa universidad pública por ley, siendo la que expide oficialmente el título.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • hermunduro hermunduro 10/04/18 21:28

      ¿Puedes aclarar esta información, Jesús? En la Web de ICADE figura que está integrado en la Universidad Pontificia Comillas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • JesusF JesusF 11/04/18 09:52

        Claro, ICADE pertenece a la Universidad de Comillas que, como sabes, es privada. Cualquier universidad privada depende oficialmente de una pública, y en ese caso es de la Complutense. Es algo similar a los centros de enseñanza media concertados o privados, con una vinculación oficial a un centro público.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/04/18 19:32

    Hizo lo que le pidió la Universidad?
    Nos toma el pelo o cree que somos bobos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • CinicoRadical CinicoRadical 10/04/18 19:11

    El que hace lo que le piden,no está obligado a hacer mas..Está claro.Convalido por aquí,convalido por allá,..unos trabajítos..ale hop! eh voilá!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Larmon46 Larmon46 10/04/18 19:02

    El Director del Curso, un sirverguenza y el rector que tenia en ese momento autoridad para organizar la universidad ha de quedar inhabilitado durante unos años para volver a ejercer la docencia ni nada que se le parezca. Inmorales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Queso Tierno Queso Tierno 10/04/18 18:53

    ¿Y donde estaba yo por aquel entonces? A estas alturas podría tener un par de másters a precio de calabacines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • El chipionero El chipionero 10/04/18 17:25

    Esto pinta muy mal. Casado no recuerda si asistió a lás clases. ¿Es que estudió sin asistir a clases?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.