X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salario

FJI/Precarios denuncia que los investigadores postdoctorales han perdido un 18,6% de poder adquisitivo en diez años

  • Señala que los salarios de los contratos Juan de la Cierva Formación han perdido un 17%, los Juan de la Cierva-Incorporación un 17,5% y los Ramón y Cajal un 21,5%
  • Reclama un salario mínimo de 24.000 euros brutos al año, aumentando el salario progresivamente en cada tipo de contrato según aumenta la categoría

infoLibre Publicada 10/04/2018 a las 18:54 Actualizada 10/04/2018 a las 19:18    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Foto de archivo de un investigador en un laboratorio.

Foto de archivo de un investigador en un laboratorio.

ROCHE | EP
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha denunciado este martes el "brusco descenso" (18,6%) de poder adquisitivo de los salarios de los investigadores postdoctorales en la última década, informa Europa Press.

Según denuncia, en todos los contratos actuales ha habido "un notable descenso" del poder adquisitivo de los investigadores desde 2008. Los salarios de los contratos Juan de la Cierva Formación han perdido, según indica la Federación, un 17% de poder adquisitivo desde 2008 (cuando eran Estancias de movilidad posdoctoral en centros extranjeros), los Juan de la Cierva-Incorporación un 17,5% y los Ramón y Cajal un 21,5%.

FJI/Precarios destaca que en estos contratos no hay complementos salariales de ningún tipo, como por ejemplo por méritos de investigación, por manipulación de sustancias peligrosas que ponga en riesgo la salud de los investigadores o por desplazamiento a distintas comunidades autónomas.

Por este motivo, ha reclamado un salario mínimo de 24.000 euros brutos al año, aumentando el salario progresivamente en cada tipo de contrato según aumenta la categoría. Además, exige que los salarios de estos contratos sean actualizados cada año dependiendo de la subida del IPC. FJI/Precarios pide que todas estas demandas se hagan efectivas en este 2018.

"Si hay trabajadores contratados por el Estado que recientemente se han beneficiado de una mejora salarial, ¿por qué no pueden beneficiarse los investigadores postdoctorales también de una subida similar, especialmente teniendo en cuenta todo el esfuerzo de años de formación superior y experiencia laboral internacional del más alto nivel?", se pregunta FJI/Precarios, que afirma que negar una subida salarial, así como aumentar el número de contratos, "supone un ataque directo contra el futuro de la investigación" en España.

Falta de contratos

FJI/Precarios también considera "muy grave" la falta de contratos estables ofertados por el Estado y cómo se han visto afectados los contratos temporales por la pérdida de poder adquisitivo. "La situación laboral de los investigadores postdoctorales en España es alarmante", advierte.

Según la Federación, los criterios para conseguir cualquiera de los tres tipos de contrato ofertados son "durísimos", pues recuerda que para todos ellos es necesario haber pasado diez años de formación (grado, máster y doctorado) y unos méritos de investigación "excelentes".

Además, indican que "en un gran porcentaje de casos" conseguir el contrato es "casi imposible sin haber tenido al menos un contrato de investigación en el extranjero", lo que para FJI/Precarios supone "una exigencia del más alto calibre que ha ido aumentando a la vez que disminuía el poder adquisitivo de estos salarios".

Igualmente, se quejan de que en la mayoría de centros, los postdoctorales tienen contratos en prácticas, a pesar de llevar varios años de carrera investigadora debido a la "curiosa" redacción de la Ley de Ciencia, lo que demuestra, a juicio de FJI/Precarios, que estos investigadores "no han salido de la crisis, sino que están mucho peor que hace diez años".

Por ello, también exige —y para este 2018— un aumento del número de contratos postdoctorales ofertados por el Gobierno, en especial los que posibilitan la estabilización de los investigadores postdoctorales. En este sentido, piden que vuelva a ser obligatoria la estabilización de los Ramón y Cajal, y que se reconozcan los sexenios de investigación y otros complementos a los investigadores con contrato temporal.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre