X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

"Hay gente arruinada y sin expectativas de vida por culpa de un máster que a Cifuentes se lo han regalado"

  • La Asociación de Afectados por las becas préstamo denuncian el "doble rasero" de cómo un préstamo puede arruinar la vida a quien se esfuerza por aprobar mientras que a los privilegiados se les regala
  • El abogado de la asociación critica que las entidades financieras colaborativas realizan llamadas amenazantes a los alumnos, que se ven imposibilitados a pagar las deudas del programa de préstamos

Publicada 10/04/2018 a las 11:10 Actualizada 10/04/2018 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), convocados por las Asambleas de Estudiantes, protestan tras las supuestas irregularidades del máster.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), convocados por las Asambleas de Estudiantes, protestan tras las supuestas irregularidades del máster.

EFE
Continúan las protestas en torno a la polémica sobre el máster en el que se matriculó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Este martes fue el turno de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, que declaró que los estudiantes que accedieron al programa de préstamos  para financiarse sus másteres se sienten "ahogados" por el Ministerio de Educación mientras que a la líder regional, en cambio, le regalaron la titulación de posgrado. "La gente está verdaderamente indignada por el doble rasero de cómo un préstamo puede arruinar la vida a quien se esfuerza por aprobar un máster y, sin embargo, a los privilegiados como Cifuentes, y parece que también a Pablo Casado, se les regala", critica Miguel Ángel Llamas, abogado de la asociación, en conversación con infoLibre

"Hay gente arruinada y sin expectativas de vida por culpa de un máster que a Cifuentes se lo han regalado", lamenta Llamas. Por eso, afirma que muchos de los jóvenes afectados por este tipo de becas préstamo se sienten en una situación de "indignación total". "Entendemos que hay un contraste muy evidente entre los privilegiados y las personas de a pie que sufren las consecuencias de la falta de responsabilidad de los políticos", denuncia. 

El Ministerio de Educación puso en marcha este programa en el año 2007 con el objetivo de que los estudiantes con rentas bajas pudieran financiarse sus estudios de máster, los mismos que, supuestamente, cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante este año, explica la asociación a través de un comunicado, los préstamos sólo tenían que devolverse a las entidades financieras si los titulados ingresaban menos de 22.000 euros al año. Pero, en el curso 2008-2009, llegaron los problemas. "El Ministerio hizo un cambio sin aviso previo", denuncia Llamas. La institución eliminó este umbral y comenzó a reclamar los créditos, con intereses incluidos, a todos los estudiantes. Sin excepción. "Ni siquiera cambiaron la denominación de 'préstamos renta'", recuerda Llamas. 

Alrededor de 1.000 jóvenes –según datos aportados por los propios afectados– se encuentran, desde entonces, en una complicada encrucijada. Acabaron sus posgrados hace años, pero en este tiempo la crisis económica sólo les ha abierto las puertas de la precariedad. O están en el paro o, si tienen trabajo, es tan precario que no les permite emprender un proyecto vital autónomo. Y tampoco hacer frente a los pagos con intereses de estos préstamos que firmaron cuando pensaban que una mejor formación les ayudaría a conseguir un buen empleo. "Hay algunas personas que sí han podido pagarlo pero hay una gran masa que por la situación actual de desempleo o de salarios de miseria no pueden hacer frente al pago de las cuotas", explica el abogado. 

Y, mientras, "las amenazas de los bancos son continuas", asegura. "Realizan llamadas en las que se amenaza con llevar a los tribunales a los estudiantes, algo que ni siquiera pueden hacer porque lo que reclaman es dinero público", critica. De hecho, asegura, el propio Ministerio reconoce la existencia de irregularidades en el programa. "Pero no toma la iniciativa de solucionarlo". 

No descartan emprender la vía penal

"Hace poco más de un año presentamos una reclamación patrimonial contra la Administración", explica Llamas, "la vía previa para acudir a un procedimiento judicial". Sin embargo, continúa, los retrasos en la respuesta han provocado que la asociación dé un ultimátum a la institución y acuda a los tribunales. "Contra el Ministerio, que tiene responsabilidad en el diseño y ejecución del programa, y contra las entidades financieras". Contra estas últimas, de hecho, anuncia emprender la vía penal si persisten las amenazas hacia los estudiantes. 

"La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad exige al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que conteste de una vez a la reclamación y que se reúna con los afectados en lugar de apoyar a la presidenta Cifuentes", indican los estudiantes mediante un comunicado. Según consideran, "el 'caso Cifuentes' supone un verdadero agravio a los miles de jóvenes que se han endeudado y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social por aprobar un máster con enormes esfuerzos personales y económicos", añaden. 

Esta denuncia se produce un día después de que un multitudinario grupo de estudiantes recorriera este lunes las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el campus de Vicálvaro (donde se imparte Derecho) y reclamaran la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el rector de la institución, Javier Ramos. Además, los estudiantes prevén convocar este jueves una concentración en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno central a las 18.00 horas, para reclamar la renuncia de Cifuentes al grito de "Vamos a Sol, queremos dimisión".

La única que se ha producido, hasta ahora, ha sido la de la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nuño, que presentó su renuncia este martes, el mismo día que eldiario.es adelantó una información en la que se alude a la convalidación de tres asignaturas a la presidenta regional en su máster con firmas de docentes que habrían sido presuntamente falsificadas
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • passarola passarola 11/04/18 08:51

    De acuerdo con todos los comentarios, pero no olvideis que Ciudadanos puede ser peor que lo que tenemos...no lo olvidemos. Y no soy del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Carmen61 Carmen61 10/04/18 16:44

    Los jóvenes tiene también en sus manos cambiar el rumbo de este país, pues si ellos no participan y no son críticos con lo que está pasando poco vamos a poder hacer. Y nos van. A seguir ninguneando, nos están dejando tiritando con el llamado bienestar social, que ya casi ni le tenemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Queso Tierno Queso Tierno 10/04/18 14:56

    ¡Por favor, seamos serios! Hay gente arruinada y sin expectativas por culpa de las políticas del PP.
    Hay gente enriquecida por culpa de los desmanes de las políticas de PP.
    Hay una corrupción generalizada en las formas de gobierno controladas por el PP, que arruinan ayuntamientos, comunidades y pais para llevarselo a sus arcas y bolsillos.
    ¡Ojalá fuera solo el caso Cifuentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Pope Pope 10/04/18 13:32

    Otra GOLFADA,y van..............

    ¿Donde estan los jovenes?hundidos y desmoralizados.....se entiende.Hay que reaccionar y que el producto del sudor de los contribuyentes no se lo lleven 4 (¿o son 4 elevado a la enesima?) mangantes aprovechados que ponen todos los medios (con la inestimable ayuda y entusiastica participacion del legislador)para "llevarselo calentito".
    El estado social en desaparicion .....¿Hacemos algo?.¿Lo que se hace ,tiene difusion?,¿donde estan los "medios?.Hay que reaccionar,porque me temo que expresarnos en las urnas no es suficiente.
    Hay que seguir dando caña, y reclamar,docentes,jubilados sanitarios,todos ,y los jovenes,¿donde estan los jovenes?¿donde esta el espiritu del 15M?.Nos estan comiendo las moscas.¡Suerte!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre