X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Rivera avisa a Rajoy: si no propone un sustituto para Cifuentes, "habrá cambio de gobierno" en Madrid

  • Le pide que ayude a "dignificar las instituciones" y evitar que en la Comunidad de Madrid gobiernen "los que no ganaron las elecciones"
  • Ignacio Aguado al PP: "Tiene que elegir entre mantener a Cristina Cifuentes o mantener el Gobierno regional"

infoLibre Publicada 10/04/2018 a las 10:27 Actualizada 10/04/2018 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "en los próximos días" proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como "presidente interino" hasta que finalice la legislatura.

En su intervención ante los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como consecuencia de la polémica sobre el máster universitario supuestamente falsificado de la presidenta autonómica, esta "no puede continuar ni un minuto más" en el cargo.

Considera que Cifuentes "se ha escapado de dar explicaciones" y ha "obstaculizado" la comisión de investigación que Cs quería crear en la Asamblea De Madrid, por lo que en este momento, la decisión sobre su continuidad o su dimisión "está en manos del señor Rajoy".

El líder de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia" con Pedro Antonio Sánchez, porque en Madrid ya "sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película". Al estar investigado por delitos de corrupción, el presidente de la Región acabó dimitiendo y fue relevado por el diputado 'popular' Fernando López Miras para evitar que la oposición, incluido Cs, pudiese tumbar al Gobierno del PP con una moción de censura.

Además, Rivera ha mencionado como precedentes los casos de otros políticos investigados por delitos de corrupción, como la senadora Pilar Barreiro, que pasó del grupo del PP al Grupo Mixto en el Senado porque Ciudadanos lo exigió a cambio de apoyar los Presupuestos Generales, o la renuncia de los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños, que evitó que Cs presentara una moción de censura contra el Gobierno andaluz.

El líder del partido naranja ha insistido en que "se tiene que ir Cifuentes" y en que Rajoy "tiene que poner a una persona de su partido", porque "si quiere seguir tapando la trama de corrupción" en la Universidad Rey Juan Carlos, "habrá cambio de gobierno", ha advertido. Si, por el contrario, el líder del PP quiere "dignificar las instituciones", entonces "el Gobierno (de Madrid) será el de la lista más votada y tendrá el apoyo de Ciudadanos en la investidura", ha asegurado. Según fuentes de Cs, la dirección nacional del PP ya está buscando candidatos para relevar a la presidenta madrileña.

Rivera ha dejado claro que su partido prefiere que siga gobernando el PP con otro presidente o presidenta, ya que no es partidario de "entregarle la Comunidad de Madrid a los que no han ganado las elecciones" –como consecuencia de una moción de censura de la oposición contra Cifuentes– y no le gusta que "el futuro Gobierno de Madrid lo escojan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un despacho".

El presidente de Ciudadanos ha relacionado el futuro de la presidenta autonómica con "las pugnas internas del PP" que enfrentan entre sí tanto a los distintos barones territoriales como a los "pretendidos sustitutos de Rajoy". "No vamos a permitir que eso se traslade a la Comunidad de Madrid", ha recalcado, criticando también "el espectáculo de los aplausos de la vergüenza" que los 'populares' dedicaron a Cifuentes en su última Convención Nacional.

Tras acusar al PP de haber tratado esa comunidad "como un chiringuito", ha afirmado que el caso de Cifuentes y su máster se enmarca en "una trama en la universidad pública" y que "seguramente saldrán más casos, de diferente índole y diferentes partidos". Por otro lado, Rivera ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "no encubra la corrupción de su partido" en la Comunidad Valenciana, donde "puede haber una (trama) Gürtel del PSOE y Compromís", y apoye la creación de una comisión de investigación "urgente" en las Cortes Valencianas que ayude a aclarar esta cuestión.

Según ha apuntado, tanto el PP como el PSOE tienen casos de corrupción, se han dedicado a "meter la mano" en las cajas de ahorros, la universidad, las diputaciones, los medios de comunicación públicos o la Justicia y se han llevado "mordidas" de contratos públicos. "Eso es intolerable, se están cargando todo lo que tocan. Hay que proteger la democracia española del bipartidismo y sus redes clientelares", ha subrayado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, había asegurado horas antes que el PP va a tener que elegir "entre mantener Cristina Cifuentes o mantener el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid", por lo que ha insistido en que proponga un candidato alternativo que sustituya a la actual presidenta regional.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que tras la polémica de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cifuentes "no puede seguir adelante" como presidenta de la Comunidad de Madrid, pues su información ha perdido la "confianza" en ella al no dar explicaciones suficientes sobre las irregularidades en torno a estos estudios de posgrado.

Además, ha defendido que Ciudadanos ha pedido una comisión de investigación y que el PP en la Asamblea de Madrid quería "dar la vuelta como un calcetín" a ese órgano parlamentario, pues en lugar de versar sobre las "irregularidades" quería centrarla en "las personas que destaparon las irregularidades".

En este sentido, el portavoz de Cs en la Asamblea considera que esa comisión de investigación era "lo ideal" para conocer en sede parlamentaria lo que tenían que decir todas las personas implicadas o relacionadas de forma directa con las presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes.

Sobre el contexto político, Aguado ha insistido en que Cifuentes no cuenta ya con la confianza de Ciudadanos y que el PP debe proponer un candidato alternativo para dirigir de forma "interina" la Comunidad de Madrid hasta la celebración de las elecciones autonómicas.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • hermunduro hermunduro 10/04/18 21:59

    Es una jugada inteligente. C's tampoco tiene otra opción si quiere continuar políticamente vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 10/04/18 21:28

    Rivera da un paso al frente de las cámaras para apuntarse un tanto que no es suyo, una vez mas. De esta forma queda como el que da el ultimátum al gobierno, el boss, el paladín de la nación española contra la corrupción. Ya me encargo yo, chavales. El oportunismo de Ciudadanos es ya legendario. Eso sí, de moción nanay porque no permitiremos jamás un gobierno en el que Podemos forme parte. Va a ganar muchos votantes Ciudadanos con esto. Perdemos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 10/04/18 17:27

    Enga  ya con el cuento, Rivera, que te conocemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/04/18 15:17

    La desfachatez de Cs no tiene límites pide al Psoe que "no se precipite" con la moción de censura ¿Y éso? ¿No será porque os van a desbaratar vuestros planes para la presidencia de la CM? ¿porque os dejan con el culo al aire como encubridores y sostenedores del PP? Si llega a la presidencia alguien del Psoe con apoyo de Podemos, vuestras mentiras y chanchullos se verán acrecentado y sin distorsiones mediáticas y los madrileños que aún siguen desorientados serán conscientes de que vosotros sois fácilmente desechables. El PP seguirá contando con los votos de sus incondicionales y la fuga de votos peperos irán directamente al Psoe ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.