X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía recalca a Alemania que España no entra en el fondo cuando valora las órdenes europeas de detención

  • "En ningún caso ha entrado a valorar la entidad de los elementos de prueba de que disponen las autoridades requirentes, como viene siendo habitual", ha explicado a través de un comunicado
  • La Justicia alemana cuestionó la acusación de malversación sobre Puigdemont al considerar que la orden de detención no contiene una "descripción suficiente" de las circunstancias en las que se produjeron los hechos

infoLibre Publicada 10/04/2018 a las 17:21 Actualizada 10/04/2018 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recordado este martes a las autoridades alemanas que "en ningún caso" entra a valorar el fondo a la hora de posicionarse durante las tramitaciones de las órdenes europeas de detención.

Así lo ha afirmado la Fiscalía en un comunicado recogido por Europa Press para explicar que ha informado favorablemente ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 una orden europea de detención cursada por Alemania por unos presuntos delitos de contrabando y elusión fiscal contra un ciudadano con pasaporte británico.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional, respetuosa para con el espíritu que debe presidir la interpretación de las órdenes europeas de detención y fiel al principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, en ningún caso ha entrado a valorar la entidad de los elementos de prueba de que disponen las autoridades requirentes, como viene siendo habitual", ha manifestado.

El Ministerio Público se ha expresado de este modo después de que el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, acordara la libertad condicional del expresidente catalán Carles Puigdemont, rechazando extraditarle por el delito de rebelión y cuestionando el de malversación.

Aunque los jueces alemanes reconocen que Puigdemont fue "corresponsable", al menos políticamente, de la generación de los costes del referéndum por un valor de 1,6 millones de euros, también señalan que lo expuesto por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la orden europea de detención "no satisface" las exigencias legales por no contender una "descripción suficiente" de las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

En cuanto al delito de rebelión, el tribunal de Schleswig-Holstein explica que "el comportamiento del que es acusado el señor Puigdemont no es penalmente punible en Alemania" porque el delito alemán de alta traición —con el que se compara el delito español de rebelión— requiere que haya una "violencia" tal sobre terceros que presione al "órgano constitucional" hasta el punto de doblegar su voluntad. "Este no es el caso aquí", sostiene.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 11/04/18 19:03

    Me parece muy bien q se enteren el Alemania (pais de pocos trapicheos) y en Europa q nuestro gobierno -y el partido q lo sustenta- pone a parir las decisiones judiciales que no le gustan. ?Ahora Esperan q Merkel les ayude?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/04/18 17:31

    Voy a plagiarme porque este mismo comentario lo he hecho en otro sitio, pero creo que viene muy al caso:
    Bélgica no hizo nada con la Euroorden, al menos en un plazo razonable. Las propias autoridades españolas, si las informaciones de los medios son ciertas, no estaban muy seguras de que Finlandia, Suecia ni Dinamarca, los tres países que atravesó Puigdemont antes de llegar a Alemania, fueran a hacer mucho caso de la Euroorden o al, menos se fiaban más de Alemania, lo que demuestra que, aunque ahora digan lo contrario, sabían perfectamente que la resolución de una petición de este tipo no es en absoluto automática, sino sujeta a interpretación.
    Creo que el Gobierno alemán sí se inclinaba a satisfacer la petición española y de ahí que su fiscal pidiera la extradición. Pero los jueces no tienen por qué seguir las peticiones de los Gobiernos a través del fiscal, como el propio Llarena hace unos días no hizo caso al fiscal español y no puso en libertad a Forn. Los jueces, en feliz expresión de Manuel Vicent, son como los balones de rugby. Si el Gobierno español no quería estar a expensas de un bote afortunado, tendría que haber impedido que Puigdemont y el resto de la banda separatista se fugara. Pero no solo no lo ha impedido, sino que se le han marchado por episodios, con recochineo. No tenemos un Gobierno serio, no podemos exigir que nos tomen en serio. En todo caso, podríamos reclamarle al Cristo de la Buena Muerte, que no ha escuchado nuestras plegarias y eso que nuestros Ministros le cantaron a coro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/04/18 16:24

    La Fiscalía no es la autoridad. Los jueces SÍ.
    Es superior el criterio de un juez instructor español al criterio del Tribunal Constitucional Alemán? No y mil veces no

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Ciro2 Ciro2 11/04/18 11:11

    En suma, que España, como estado de derecho, está perdiendo su prestigio, y los estados socios están perdiendo su confianza en otro estado que tilda de terrorismo las protestas en la calle, del tipo que sean, más cerca del delito de desórdenes y daños que de un verdadero terrorismo. Pero bueno, a lo mejor lo que buscan es eso, a fuerza de presionar de manera desproporcionada conseguir que se responda de manera más violenta. Seamos claros, contra ETA se reprimía mejor y aunque sea duro, si hubiera muertos se relamerían de gusto en las instancias oficiales. Espero que no consigan lo que buscan.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    27

  • Ciro2 Ciro2 11/04/18 11:07

    Esta actitud de la fiscalía, la de taparse la nariz cuando le llegan las euroórdenes, me recuerda una anécdota que me pasó en el año 95. Viajábamos a Tailandia y una compañera se presentó en aduana con un problema en su pasaporte, algo importante. No obstante, la polícia la dejó pasar, con un comentario misterioso: a enemigo que huye... Bueno, quizás fue un chascarrillo emitido sin intención, quizás no sabían ni lo que significaba. Hasta que llegamos a Frankfurt, donde una policía alemana, con la cabeza cuadriculada, dijo que nuestra compañera no seguía, que no podía imaginar ni siquiera cómo había podido salir de España. Conclusión: viaje al consulado de España en Frankfurt a solucionar de urgencia el trámite obviado en Madrid o si no no seguía viaje. Y eso me demostró que la rigidez alemana lo es para bien o para mal, y que supongo que las autoridades alemanas son impermeables a las añagazas con las que están actuando las autoridades españolas, judiciales y gubernamentales, en el caso Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    21

  • vibado vibado 11/04/18 09:47

    Esa fiscalía da vergüenza ,enfado y cabreo ,por la cara dura profesional y bien pagada por sus amos,por lo q quedan como esbirros de la desinrazon , los españoles han elegido autoritarismo atroz votando a los del PP ,ESTAMOS EN LO PEOR DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA , un verdadero atropello esa fiscalía a las ordenes de los de Rajoy el corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21

  • angeru angeru 10/04/18 19:07

    Asi nos luce el pelo, se manda al pais que pide la extradicción sin ver los datos de su imputación, sean falsos o verdaderos, porque sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    17

    46

    • RFripp RFripp 10/04/18 20:28

      Es lo que es una euro orden. Entre socios se confía en las Leyes de los Estados. SI te pones a poner en cuestión las Leyes de los socios, la euro orden no tiene sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      45

      24

      • Damas Damas 10/04/18 23:08

        RFipp, yo es la idea (sin saber) que me hago, que la acepten o no, pero no que entren a juzgar un procedimiento judicial en curso de otro Estado de la UE, tan soberano como el resto de integrantes.
        No alcanzo a comprender por qué se admite este tipo de situacionss, o no se ha regulado ya, otro tipo de actuación entre los miembros de la UE.
        Yo creía que las apelaciones a tribunales de justicia europeos proceden una vez que en un país la sentencia es firme, habiendo intervenido todos los posibles estamentos judiciales de ese país.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        34

        11

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/04/18 17:34

          Yo creo, Damas, que la cosa no es, o no lo es tan claramente, como lo ponen los jueces españoles. Razono esta posición en un comentario que hay un poco más arriba. La actuación de otros países y de las propias autoridades españolas, que prefirieron detener a Puigdemont en Alemania, indica que sospechaban que no todos los Estados concederían automáticamente la petición.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Grobledam Grobledam 11/04/18 11:56

          El problema es que el discurso del Procès es básicamente propagandístico. No quieren que se hable del fundamento de su actuación. En cambio se explayan en juzgar y valorar la de los demás actores (la mayoría obligados por las circunstancias); en especial la de los sistemas jurídicos que los encausan con el objetivo de enfangar el debate.
          Exigen que las soluciones a sus demandas sean políticas; pero rehuyen el debate político como el gato escaldado huye del agua caliente. Es lógico: cuando el Procès fue valorado en los foros y espacios políticos, Parlamento español, europeo, incluso el Parlament; cuando los políticos españoles, europeos e incluso catalanes debatieron y expusieron su parecer sobre el proceso secesionista de una parte del pueblo catalán la cosa quedó diáfana y vista para sentencia política en muy breve lapso de tiempo y fue masivamente en contra de la legalidad/legitimidad/viabilidad de los supuestos secesionistas. Que no se nos olviden las Resoluciones del Parlamento Europeo, de la Comisión, de la OTAN, de los gobiernos y diplomacias de casi todo el planeta, etc, etc.
          Políticamente el Procès quedó sentenciado abrumadoramente y, como es normal, las actuaciones susceptibles de ser delictivas pasaron a los órganos judiciales donde los actores no son/somos (ni deberían serlo) los periodistas, ni el sentir popular. Es cosa de abogados, letrados, fiscales, peritos y demás órganos del Poder Judicial. Insistir en el argumentarlo y jerga juridica es absurdo, fuera de lugar y baladí. Es como la venta morbosa y publicitaria de casos de asesinatos, violaciones y demás actos repudiables con que nos bombardean los medios casposos.
          Dejemos al tempo judicial concluir sus actuaciones y cuando haya sentencias firmes actuemos políticamente si es menester y si no: que cada palo aguante su vela, que la mayoría sabían muy bien lo que estaban haciendo.
          Menos lacitos amarillos y propaganda para influir sobre los jueces de aquí y de allí y más política.
          ¿Volvemos al Parlament, al Parlamento español, al Parlamento europeo? ¿Repetimos elecciones?.
          ¿Dejamos de jugar con fuego?. Que al final nos vamos a quemar.

          Responder

          Denunciar comentario

          31

          15

        • Damas Damas 10/04/18 23:24

          Omití, sin querer una 'r' en RFripp.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre