Educación

La mayoría conservadora del TC avala los conciertos a los colegios que separan a sus alumnos por sexos

Sede del Tribunal Constitucional.

La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional acordó desestimar "en su integridad" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace más de cuatro de años por el Grupo Parlamentario Socialista sobre varios artículos de la reforma educativa que el PP aprobó en solitario en 2013. De esta forma, el tribunal avala una de las medidas más polémicas de la Lomce: los conciertos a los colegios que separan a sus alumnos por sexos. Los socialistas reclamaban que estos centros, que defienden un ideario ultracatólico y la mayoría están próximos a la órbita del Opus Dei, no recibieran subvenciones.

Los magistrados Fernando Valdés y Cándido Conde-Pumpido han anunciado un voto particular discrepante conjunto, al igual que Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, en estos dos últimos casos por separado. La vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, ha anunciado por su parte un voto concurrente, lo que quiere decir que no está de acuerdo con el planteamiento pero sí con la decisión mayoritaria.

"Separar alumnos por sexos no es inconstitucional, pero no quiere decir que sea el mejor modelo educativo", dice Ángel Gabilondo

"Separar alumnos por sexos no es inconstitucional, pero no quiere decir que sea el mejor modelo educativo", dice Ángel Gabilondo

La resolución también echa por tierra la pretensión de los socialistas que acabar con el carácter evaluable de la asignatura de Religión, que desde la aprobación de la Lomce cuenta para hacer media y para acceder a becas, con el adelanto de los itinerarios formativos o con la falta de participación de los padres en los consejos escolares.

Más sobre este tema
stats