x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Estrasburgo

El alcalde de Zaragoza advierte de que el Tribunal de Estrasburgo puede sacarle los colores a España con Cataluña

  • Pedro Santisteve tacha de "aberración jurídica" la prisión preventiva dictad contra los líderes independentistas y las euroórdenes de detención
  • Señala que la cárcel no está para resolver conflictos políticos y apela a alcanzar "un nuevo pacto social, una reforma constitucional o un proceso constituyente"

infoLibre
Publicada el 11/04/2018 a las 11:05 Actualizada el 11/04/2018 a las 11:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche, momentos antes de su intervención hoy en el desayuno informativo del Executive Forum

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche, momentos antes de su intervención hoy en el desayuno informativo del Executive Forum

EFE
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tachado de "aberración jurídica" la prisión preventiva dictada en España contra los líderes independentistas y las euroórdenes de detención contra los que se encuentran en Europa, y ha advertido que "dentro de cinco años habrá resoluciones del Tribunal de Estrasburgo que nos sacarán los colores".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Zaragoza En Común ha aseverado que él defiende unos postulados federalistas y que no comparte los independentistas, pero ha añadido que la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017 era "una mera declaración política", por lo que entiende que no debe ser contestada con "mecanismos jurídicos".

Según Santisteve, el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, al regresar a España de su exilio, dijo que debía efectuarse una transición entre la legalidad republicana y la constitucional, por lo que se estableció "una cierta soberanía del pueblo catalán". Así, considera que en la Transición se efectuó "un pacto entre soberanías" y que el conflicto catalán podría haberse resuelto si el PP no hubiese recurrido al Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto catalán. "Se podría haber resuelto no metiendo la pata con el Estatuto", ha sentenciado.

Asimismo, ha dicho que la reivindicación de la Constitución que realizan los populares le provoca "tristeza" porque cree que se habla de ella "en términos de vaciamiento de los derechos constitucionales".

"Las derechas" de España y Cataluña 

"Estamos hablando de las derechas de España y de Cataluña, de las oligarquías de uno y otro", ha expresado en relación a los protagonistas del enfrentamiento entre el anterior Gobierno catalán y el Estado, y se ha preguntado dónde quedan los ciudadanos.
Por último, ha señalado que la cárcel no está para resolver conflictos políticos y ha apelado a alcanzar "un nuevo pacto social, una reforma constitucional o un proceso constituyente".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • hayundi hayundi 12/04/18 11:02

    Aquí cada uno barre para adentro ¿ Estado Federal ? ja, los únicos que podrían estar interesados serian los catalanes y los vascos que para eso se inventaron las autonomías, al resto nos trae al fresco el tema federal y el autonómico, mantener a diecisiete parlamentos es de una inteligencia pristina, con un sistema descentralizado del estado, tipo francés, nos iría mejor y saldría mucho mas barato. Lo que hace falta es un modelo de estado que sea capaz de proponer un proyecto en el que sea prioritario la solidaridad, el reparto justo de la riqueza y la justicia social. Luego allá cada uno con sus singularidades. Pero como esto está como está lo único a lo que podemos aspirar es a que la izquierda se ponga de acuerdo de una P. vez y nos quite de encima a esta mafia, cosa que sin los catalanes será imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Casihundidos Casihundidos 12/04/18 08:48

    Se podía meter primero en lo suyo, ha sido recusado por todos los grupos de la,oposición sin excepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    0

  • Navir Navir 12/04/18 00:49

    Este alcalde me encantaría que fuese mi alcalde.Que lucidez política demuestran sus razonamientos."Chapo"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    20

    • Casihundidos Casihundidos 12/04/18 08:45

      Como se nota que no lo sufres

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      18

      1

      • HEREJE HEREJE 12/04/18 10:45

        Pues entonces, terrorismo, prisión perpetua y bota malaya. La tortura es el mejor remedio para suavizar a los rebeldes que tienen la desfachatez de no pensar como nosotros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • phentium phentium 12/04/18 11:29

          Mejor pena de muerte ¡¡¡....y a ser posible perpetua revisable....

          O mejor....pena de muerte doble. Por si la primera falla.

          Es que hay que tomarselo a risa.

          No conozco la trayectoria de este alcalde y respeto la opinion de quien lo critica con tanto ahinco. Sus razones tendrá.

          Pero el tiempo le va a dar la razon al alcalde. Que haya tenido alguna "cagada" en algunos temas -ignoros cuales- no quiere decir que en esto no lleve razon.

          A rajoy y a este PP le importan una higa los españoles, los catalanes, España, la Constitucion, Europa, los jueces, la Justicia, el federalismo y el independentismo. Rajoi I El Mezquino no pensó en nada de eso cuando llevo el estatuto catalan al Constitucional. Lo unico que le importó es cuantos votos le iba a proporcionar esa accion. No tiene ni altura de miras ni suficiente talla politica como para afrontar con seriedad y responsabilidad temas de Estado.

          Es solo un charlatan que sabe lo que gusta oir en la feria y se dedica a repetirlo y regalarle los oidos y la vista a una serie de analfabetos politicos y sociales -algunos incluso con titulo universitario- mientras les mete la mano en el bolsillo. Todo muy medieval.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.