X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Cs devuelve la pelota al tejado de Rajoy: o cambian a Cifuentes o no ven problema en votar con Podemos

  • Girauta insistió en que Cifuentes "está políticamente acabada" porque "se ha beneficiado" de "una trama" en la Universidad Rey Juan Carlos, donde "se inventaron un máster para ella"
  • "Si ponen a un candidato limpio del PP, interino, hasta las elecciones, y seguimos avanzando en el pacto" de investidura que firmaron los dos partidos, "a nosotros nos parece justo"
  • Por su parte, José Manuel Villegas, señala que lo único que puede hacer Rajoy es plantear otro candidato. O perderá Madrid.

Y. G. Publicada 11/04/2018 a las 11:37 Actualizada 11/04/2018 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso

Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso.

Si el PP pretendía trasladar la pelota del caso Cifuentes a Ciudadanos poniendo el foco en que es el partido naranja el que debe aclarar si está dispuesto a votar con Podemos en la Asamblea de Madrid para que salga adelante la moción de censura planteada por el PSOE, la pelota ha tardado muy poco en volver al tejado de Mariano Rajoy. El partido de Albert Rivera salió este miércoles a señalar que no ven mayor problema en votar con Podemos y que Rajoy, y sólo Rajoy, tiene la llave para mantener las siglas del Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid. 

Así, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, intentó despejar las dudas de la disposición de la formación naranja a apoyar la moción de censura que el PSOE impulsó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. De hecho, quitó hierro a uno de los puntos en los que el PP basa su estrategia: del de votar junto a Podemos. "Que nos pongan a prueba si quieren perder el Gobierno de la comunidad", dijo, según informó Europa Press. Poco después, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, insistió en que Cifuentes no puede seguir al frente de la institución y en que el PP tiene sólo una opción: presentar un "candidato limpio".

Villegas admitió que desde el lunes no ha vuelto a hablar con el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, y negó que hubiese contactos formales con el PP para buscar sustitutos a Cifuentes más allá de conversaciones de pasillo entre diputados.

"La fecha de la moción de censura puede ser importante para tomar esa decisión", dijo Villegas sobre unos plazos que, en última instancia, están en manos de la presidenta de Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (Partido Popular). El dirigente de Ciudadanos consideró que "cuanto antes se resuelva la situación" de Cifuentes, mejor. Y recordó que el caso del ya expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tardó en solucionarse "70 días".

Consciente de hacia dónde dispara el PP, Villegas dijo que su partido no está preocupado por el desgaste que le pudiera suponer una moción de censura en manos de la izquierda. Su preocupación, dijo, es la "incapacidad del PP" y que haya que cambiar el Gobierno regional a poco de unas elecciones.

Además desvinculó lo que ocurra en Madrid con el apoyo, ya comprometido de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado. Pero aprovechó para insistir de nuevo: "Las conversaciones sólo pueden basarse en un tema: el nombre del nuevo candidato".

"Está políticamente acabada"

Por su parte, Girauta insistió en que Cifuentes "está políticamente acabada" porque "se ha beneficiado" de "una trama" en la Universidad Rey Juan Carlos, donde "se inventaron un máster para ella", y cuando se le pidieron explicaciones por ello presentó "documentos falsificados".

A Cifuentes "la han pillado" y "tiene que marcharse", concluyó, afirmando que no hay "ningún" margen para que Ciudadanos y el PP lleguen a un acuerdo que permita a la presidenta madrileña continuar en el cargo. En este sentido, pidió a los conservadores que propongan un candidato a la investidura que pueda sustituirla.

"Nos parece que quien ganó las elecciones tiene derecho a gobernar", así que "si ponen a un candidato limpio del PP, interino, hasta las elecciones, y seguimos avanzando en el pacto" de investidura que firmaron los dos partidos, "a nosotros nos parece justo", explicó.

Descarta un tripartito con PSOE y Podemos

A la pregunta de si el PP quiere forzar a la formación naranja a tener que posicionarse ante la moción de investidura registrada por el PSOE, que se votará antes del 7 de mayo, Girauta respondió: "Que nos pongan a prueba y se enterarán, que nos pongan a prueba si quieren perder el Gobierno de la comunidad". Así, añadió que si el PP quiere mantener a Cifuentes, la mantendrá "hasta el día en que aparezca otro presidente que no sea del PP".

Además, aseguró a Ciudadanos que no tiene inconveniente en votar junto al partido morado para que esa moción se apruebe: "Claro que podemos votar junto a Podemos, nosotros no somos sectarios". Lo que descartó es que Cs gobierne en un tripartito junto al PSOE y a Podemos, algo que calificó de "inimaginable".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Larry2 Larry2 12/04/18 17:22

    Ciudadanos le buscará la vuelta a este asunto. Amagan pero nunca pegan. Son la filial del PP, pero como estan fresc os, y son nuevos, pueden jugar con mucha gente para demostrar regenerac ión, y ganas de hacer otro país. Veremos como actuan, M.Rajoyno iba a ser presidente con ellos y ahí está mas pancho que bomba, y encima haciendo chistes. No se puede ser lo que no se es. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 12/04/18 11:30

    Cristina Cifuentes sólo es un epifenómeno de la corrupción imperante en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ustedes, señores y señoras de Cs, que no se "chupan el dedo" lo saben igual que el resto de la ciudadanía. El problema no es "la Cifuentes", que también, sino el PP. Pues ataquen la raíz del asunto: echen al PP de las instituciones.
    Los ciudadanos que habíamos empezado a creer que ustedes querían luchar contra la corrupción, veremos, gracias a sus actos, que en efecto así es.  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Laila Laila 11/04/18 22:02

    El partido Ciudadanos solo mira su conveniencia electoral, no lo que es mejor para los madrileños. Ya es triste y patético que prefieran la corrupción a votar lo mismo que otro partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Delgiot Delgiot 11/04/18 21:59

    Que dejen de hacer el tonto. Todos sabemos que nunca irá con Podemos a ningún lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ciro2 Ciro2 11/04/18 18:42

    Que no dejen que se hagan de rogar tanto, que parece que le cuesta más a Ciudadanos que al PP desprenderse de este fardo pesado que es Cifuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre