x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias e Iceta niegan que las acciones de los CDR sean terrorismo

  • Tanto el líder del PSC como el de Podemos rechazan así los cargos con los que la Fiscalía pidió la detención de los cabecillas de los autodenominados Comités en Defensa de la República
  • "Hay acciones que a lo mejor pueden ser constitutivas de un delito civil o de algún tipo penal menor", asegura el secretario general de Podemos
  • Puede haber "muchos ciudadanos que crean que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas", afirma el líder del PSC

Publicada el 11/04/2018 a las 09:55 Actualizada el 11/04/2018 a las 14:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Guardia Civil, tras el registro efectuado en el domicilio de la localidad barcelonesa de Viladecans de la activista , integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Agentes de la Guardia Civil, tras el registro efectuado en el domicilio de la localidad barcelonesa de Viladecans de la activista , integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR).

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que "en una democracia, por hacer un corte de carretera, que puede constituir un ilícito, no se acusa de terrorismo a nadie", en relación a los cargos con los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la detención de los cabecillas de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR).

"Hay acciones que a lo mejor pueden ser constitutivas de un delito civil o de algún tipo penal menor, pero que les estén acusando de terrorismo, rebelión, sedición y poco menos que del asesinato de JFK en Dallas, da mala imagen al exterior de nuestro país", aseguró en una entrevista con la SER recogida por Europa Press.

En su opinión, "cualquiera que practique la desobediencia civil es consciente de que el ordenamiento jurídico puede tener una respuesta en forma penal o de ilícito civil" pero "una cosa es eso, y otra criminalizar llamando terroristas o sediciosos a quienes están practicando iniciativas de desobediencia". "La diferencia entre una democracia y una dictadura es la proporcionalidad", zanjó.

Del mismo modo, el líder del PSC, Miquel Iceta, mostró su rechazo a que se califique de "terrorismo" a las actuaciones de los CDR e hizo un llamamiento a la "ponderación", así como a "no banalizar" conceptos como el de terrorismo.

Lo hizo en declaraciones a RNE, donde insistió en que se vieron "cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, locales vandalizados o pintadas. Pero terrorismo, no". Puede haber "muchos ciudadanos que crean que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas", aseguró. Y lo comparó con los piquetes de las huelgas, que "no son terrorismo". "Hay un salto muy grande entre unas cosas y otras", insistió. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/04/18 12:54

    El protocolo que sigue la derecha patriotísima está perfectamente definido en los libros de Naomi Klein: 1) Se crea una situación de revuelta social a base de tomar medidas injustas e indignantes; 2) Ante las revueltas, se justifica la represión, aunque ésta no sea equilibrada; 3) La represión desproporcionada provoca más protestas, lo que obliga al gobierno a tomar medidas excepcionales y a limitar las libertades "por el bien de la ciudadanía", medida que es aplaudida por el sector más reaccionario. 4) Una vez limitadas las libertades, nunca se recuperan. Ya estamos en la fase 3, y a los reaccionarios ya les cuelga el hilillo de sangre por el belfo. Es evidente que NO se trata de terrorismo, pero el antiterrorismo ha dado de comer a mucha gente que lo añora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.