El futuro de Cataluña

Iglesias e Iceta niegan que las acciones de los CDR sean terrorismo

Agentes de la Guardia Civil, tras el registro efectuado en el domicilio de la localidad barcelonesa de Viladecans de la activista , integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR).

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que "en una democracia, por hacer un corte de carretera, que puede constituir un ilícito, no se acusa de terrorismo a nadie", en relación a los cargos con los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la detención de los cabecillas de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR).

"Hay acciones que a lo mejor pueden ser constitutivas de un delito civil o de algún tipo penal menor, pero que les estén acusando de terrorismo, rebelión, sedición y poco menos que del asesinato de JFK en Dallas, da mala imagen al exterior de nuestro país", aseguró en una entrevista con la SER recogida por Europa Press.

La Fiscalía recurre la libertad de la coordinadora de los CDR y pide mantener su imputación por rebelión y terrorismo

La Fiscalía recurre la libertad de la coordinadora de los CDR y pide mantener su imputación por rebelión y terrorismo

En su opinión, "cualquiera que practique la desobediencia civil es consciente de que el ordenamiento jurídico puede tener una respuesta en forma penal o de ilícito civil" pero "una cosa es eso, y otra criminalizar llamando terroristas o sediciosos a quienes están practicando iniciativas de desobediencia". "La diferencia entre una democracia y una dictadura es la proporcionalidad", zanjó.

Del mismo modo, el líder del PSC, Miquel Iceta, mostró su rechazo a que se califique de "terrorismo" a las actuaciones de los CDR e hizo un llamamiento a la "ponderación", así como a "no banalizar" conceptos como el de terrorismo.

Lo hizo en declaraciones a RNE, donde insistió en que se vieron "cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, locales vandalizados o pintadas. Pero terrorismo, no". Puede haber "muchos ciudadanos que crean que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas", aseguró. Y lo comparó con los piquetes de las huelgas, que "no son terrorismo". "Hay un salto muy grande entre unas cosas y otras", insistió. 

Más sobre este tema
stats