x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fundación Konrad Adenauer avisa: el tribunal alemán se ha excedido y Alemania será responsable del declive de la UE

  • "No resulta difícil prever que el comportamiento en Alemania será conocido como una de las causas próximas para el declive de la Unión Europea", asevera el director de la Fundación
  • Elogia también la democracia española, que no sólo permite al fugado de la Justicia presentarse a las elecciones en España, sino que además le paga, algo que "en Alemania sería impensable"

Publicada el 11/04/2018 a las 10:12 Actualizada el 11/04/2018 a las 10:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi.

El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi.

EFE
La Fundación Konrad Adenauer expuso, en un artículo publicado en el Frankfurter Allgmeine Zeitung, que el Tribunal Superior de Justicia de Scheleswig-Holstein se excedió en sus competencias con la euroorden de detención y entrega de Carles Puigdemont emitida por España y elogia la democracia española que no sólo permite al fugado de la Justicia presentarse a las elecciones en España, sino que además le paga, algo que "en Alemania sería impensable".

Así lo afirma el director de la oficina para España de la citada Fundación, Wilhelm Hofmeister, en un artículo titulado Cataluña y el declive de la Unión Europea, publicado este miércoles en el citado diario germano y recogido por Europa Press.

Según el autor de este texto, cuando a comienzos del siglo próximo los historiadores vayan a describir el declive de la UE seguramente buscarán las "causas verdaderas" y las "próximas" para el "reiterado desastre". "No resulta difícil prever que el comportamiento en Alemania frente al separatismo catalán será conocido como una de las causas próximas para el declive de la Unión Europea", asevera el director de la Fundación.

En este sentido, explica que la UE se basa en la idea de que constituye una comunidad de "democracias liberales en un marco de Estado de derecho". Sin embargo, considera que esta idea se pone en entredicho en Alemania y no sólo por la decisión del Tribunal de poner en libertad provisional al expresident catalán, sino también por la reacción de los políticos y medios de comunicación que, asegura, "niegan" a la Justicia española la competencia para "enjuiciar a los separatistas conforme a las reglas del Estado de derecho".

Critica que el tribunal no se centre en las reglas de la euroorden

Así, critica que el Tribunal, en lugar de "concentrarse en las reglas básicas de la Orden de Detención y Entrega y de extraditar a Puigdemont a España", haya pretendido llevar a cabo "en el plazo más corto posible una valoración cualificada de los hechos que rodeaban el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña". "Algo que ni se le había exigido y que excedía claramente de las competencias de dicho tribunal", advierte.

También reprocha que el Tribunal Superior de Justicia del land alemán haya establecido analogías con el Estado Federal alemán en su decisión. En su opinión, la justicia alemana parte, con esta comparación, de un "principio erróneo" porque España "no es ningún Estado federal" y por que las comunidades autónomas de España tienen una posición constitucional muy diferente a la de los estados federados alemanes. De hecho, precisa que los derechos autonómicos de Cataluña "superan en muchos ámbitos el marco de competencias de los estados federados alemanes".

Recuerda también que el consenso constitucional español es consecuencia de unos hechos históricos "completamente diferentes" a los que determinaron el orden constitucional en Alemania. En este sentido, señala que a este consenso se le podría llamar "precario" y recalca que por ese motivo, los "padres de la Constitución" en España acordaron que la reforma de la Carta Magna sea "mucho más complicada y lenta que en Alemania", con el fin de no poner en riesgo "de forma temeraria" el consenso alcanzado hace 40 años cuando se redactó.

El peso de las infracciones es diferente a la percepción alemana

Por ello, expone que el hecho de haber infringido abiertamente la Constitución, como es el caso de Carles Puigdemont, "en el contexto nacional de España el peso de dichas infracciones es muy diferente a la percepción que se puede haber dado en el extremo norte de Alemania".

Tras exponer todas estas razones, el autor del artículo concluye que la valoración de las infracciones de la Constitución y de las leyes por parte de Puigdemont y su gobierno debería dejarse en manos de los tribunales españoles.

Y recuerda a Alemania que la democracia liberal española no sólo permite que personas como Puigdemont y otros fugados de la Justicia puedan ser candidatos en las elecciones, sino que también tienen la posibilidad de delegar su voto y además cobran. "En Alemania esto sería impensable", exclama.

Por ello, considera que no cabe ninguna duda de que los separatistas vayan a tener un juicio justo y ordenado propio del Estado de derecho en España. "Sus abogados tendrán la posibilidad de rebatir los diferentes puntos de la acusación, y el tribunal no estará obligado a atenerse al escrito de acusación, del mismo modo que el tribunal de Schleswig tampoco se atuvo a la petición de extradición de la Fiscalía", precisa.

También considera que sería "del todo nefasto" que la UE o incluso Alemania asumieran un papel de mediadores para intermediar en el conflicto entre el Gobierno catalán y los nacionalistas españoles. Advierte de que sería "revalorizar" a Puigdemont, supondría para él ver más cerca la posibilidad de lograr su objetivo, convertiría al expresident catalán en el "dueño del proceso" y "aumentaría sin límite el precio a pagar para alcanzar un acuerdo". "Esto es algo que la Unión Europea no debe y no puede propiciar si quiere evitar una de las causas de su futuro declive", concluye el artículo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 12/04/18 11:19

    Delirio internacional El procés promete.
    La ley que pergeñaron P.P. y PSOE, y las que hizo a solanas en el 2015 el P.P. hay que cambiarlas..Que trabajen los encargados.
    Le habrán invitado a algo al sr. director de la Fundación, Wilhelm Hofmeister .por parte popular supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/04/18 01:48

    ¡¡Eso eso, que vengan a por los sionistas mataniños y los juzguen por criminales!!

    ¡Ay, qué bonitos poemas revolucionarios! Vinieron a por mí, pero como no estaba me dejaron una nota...¡Madre mía, los hay que todavía siguen con ese pedorreo!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Isegor Isegor 12/04/18 01:33

    Algún que otro comediante quijotesco, se lía de tal forma, que hace mención a derecha, izquierda, azules o rojos, esto es, a posicionamientos referidos a las ideologías políticas, mezclándolos con la debida interpretación y aplicación de las leyes en un Estado respetuoso de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos. Sin duda, desconoce que manipular el Derecho Penal para sojuzgar al adversario político tiene la despreciativa denominación en la cultura jurídica de “derecho penal del enemigo”, que es lo concebido por el PP, partido político que parece ser el fruto de la más tradicional “progresía”, obviamente franquista, y que aplica “como dios manda” (Rajoy dixit) el sin par juez “izquierdista” del yugo y las flechas Pablo Llarena, siguiendo la pauta descrita por Michel Foucault de que son los jueces quienes están a las órdenes de la policía, y no al revés. Así pues, ningún demócrata, progresista, izquierdista, nadie sensible a los Derechos Humanos, puede ni debe cuestionar ni aquí ni allende nuestras fronteras la impecable “ley mordaza” y la interpretación que hacen de ella nuestros admirables jueces, a los que los inicuos “derechistas” que ocupan los gobiernos y Tribunales europeos incluido el de Derechos Humanos de Estrasburgo les tienen cruzada manía. Si un juez español dice que A es un “rebelde” aunque no posea armas, ni tropas, y hasta sin causa como el de la película, o que es un “terrorista” sin siquiera estar en posesión de un petardo de feria, el mundo entero tiene la obligación de decir ¡a sus órdenes!, pues de lo contrario hurgaremos para identificar y reprender a derechistas de los países que no veneren nuestras leyes mordaza que tanto honramos los españolitos ¿de izquierda? En fin, convendría recordar que vinieron a por los judíos, pero como yo no era judío…, hasta que vinieron a por mí y ya no quedaba nadie que me defendiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    18

  • taxista y rojo taxista y rojo 11/04/18 22:24

    Estupendo análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Sancho Sancho 11/04/18 22:23

    Que los "variopintos" políticos de extrema derecha europea den cobertura y apoyo a Puigdemont, ¿Enaltece la causa de semejantes borregos o la empeora; y la combinación de extrema izquierda muy roja muy roja junto con ministros y miembros de gobiernos "ultraizquierdistas", me estoy acordando, por ejemplo de el ex primer ministro esloveno...De los belgas, mejor ni hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    13

  • Sancho Sancho 11/04/18 22:07

    Ahora me entero de que la comisaria europea de justicia no es de derechas...Menos mal que tenemos a quien nos pueda abrir los ojos...Será del partido comunista, tal vez...Está bien no contradecir a los todopoderosos alemanes, hagan lo que hagan, o sea, lo que les dé la gana, pero decir que "Alemania lleva razón, aunque no he visto el caso con detalle", dicho por la izquierdista comisaria europea de justicia...da una idea de cómo funcionan las cosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    8

    • Damas Damas 11/04/18 23:08

      Pues sí Sancho, parece un tanta curiosa la frase de la comisaria europea de Justicia, la checa Věra Jourová ""Tendría que mirar los detalles, pero creo que en este caso específico Alemania actuó de acuerdo a las reglas"
      Dice "creo" ¿será una cuestión de fe?, claro que como se pronuncia sobre algo sin conocer los detalles .... muy profesional, desde luego.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9

  • Sancho Sancho 11/04/18 22:01

    Resulta que según algunos, los que se están cargando a la UE son Merkel y su gobierno, al que pertenece la ministra de justicia talentosa que ha dicho que la resolución primera del tribunal que ha liberado a Puigdemont es esto y lo otro y además de consejos que para ella no tiene y tal y tal...Claro que, como ya se sabe, aquí la justicia actúa a las órdenes del gobierno pero allí, ¡para nada, es independiente! . Seguimos con lo que yo considero tremendas contradicciones: estamos contra las políticas de derechas de Alemania, por ejemplo, pero apoyamos a muerte a la derecha del Procés...¡Pura esquizofrenia!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/04/18 20:57

    La UE se la está cargando desde hace años el gobierno alemán de Angela Merkel, "desde el momento en que ha obligado a los países ha renunciar a los principios de solidaridad, en favor de las entidades financieras, y con las políticas de austeridad que ha obligado a practicar".

    Ahí está el principio del fin.............si alguien no lo remedia de forma urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Danton Danton 11/04/18 19:38

    El impacto en el sistema de Euro orden no puede dejar de ser un turn over!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isegor Isegor 11/04/18 17:11

    Desdice claramente al derechista de alma corazón y vida Wilhelm Hofmeister, de la Fundación Adenauer (la FAES española), la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien ha considerado este miércoles que la justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en el caso de la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "En este caso específico Alemania actuó de acuerdo a las reglas", ha dicho Jourová en una rueda de prensa, al referirse a la decisión de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein de desestimar el delito de rebelión del que acusa a Puigdemont la justicia española.

    Que un político de la CDU es decir, del Partido Popular Europeo en el que se integra y apoya al ultraderechista de Hungría, tenga la desfachatez de criticar la independiente decisión adoptada por el Tribunal alemán, en lugar de desprestigiar la decisión adoptada, lo que hace es enaltecerla, lo diga Agamenón o su porquero.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.