X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

Podemos Madrid convocará "lo antes posible" las primarias para que Errejón sea candidato

  • La dirección madrileña del partido decide que el candidato a la Presidencia de la Comunidad y el resto de la lista se elegirán en urnas separadas
  • Salvo sorpresa, al menos la primera de las dos votaciones se celebrará en el mes de mayo

Publicada 11/04/2018 a las 21:13 Actualizada 11/04/2018 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE
Podemos celebrará "lo antes posible" sus primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019. Así lo decidió este miércoles el Consejo Ciudadano autonómico de la formación –su máximo órgano entre congresos–, que también aprobó tras más de dos horas de reunión que se elegirá por separado al líder de la lista y al resto de los nombres de la plancha que lo acompañarán. Fuentes de la dirección confirman que, salvo sorpresa, al menos la primera de las dos votaciones se celebrará en el mes de mayo, y el principal favorito para liderar la lista es el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, al que la cúpula del partido lleva semanas presionando para que se postule ya oficialmente como candidato para 2019.

El Consejo Ciudadano de este miércoles no aprobó un calendario concreto para llevar a cabo las primarias y ni siquiera ratificó por escrito su decisión de convocar el proceso en dos partes y lo antes posible, algo que fuentes de la dirección contrarias al secretario general, Ramón Espinar, califican de "anormal" en este tipo de procesos. No obstante, lo que sí quedó claro tras la reunión es que esas primarias se llevarán a cabo en breve, y será la ejecutiva la encargada de diseñar en los próximos días tanto el calendario concreto como el reglamento, que tendrán que ser aprobados por el Consejo Ciudadano autonómico, donde Espinar tiene mayoría.

Fuentes próximas al secretario general autonómico explican que lo más "urgente" es elegir ya al próximo candidato a la Presidencia –es decir, ratificar lo antes posible a Errejón como el próximo cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid–, por lo que esa votación se llevará a cabo, salvo sorpresa, en mayo. Por el contrario, no está tan claro que la votación separada para elegir al resto de la lista se celebre en las mismas fechas, aunque estas fuentes aseguran que esa elección tampoco tardará mucho en llevarse a cabo.

En cualquier caso, el modelo de votación aprobado este miércoles por Podemos Comunidad de Madrid resta capacidad a Errejón para diseñar la lista electoral, ya que no podrá condicionar su elección como candidato a ir acompañado de su equipo. Pese a ello, y también a pesar de que el errejonismo se mostró en contra durante todo el día de de separar las primarias en dos votaciones y de celebrarlas a más de un año de los comicios de 2019, finalmente los integrantes del Consejo Ciudadano próximos a Errejón votaron a favor de la propuesta de Espinar, según confirmaron varias fuentes a infoLibre. La corriente anticapitalista, por el contrario, se abstuvo.

De todas maneras, la lista que configuren los resultados de ambas votaciones no será la candidatura definitiva que presentará Podemos a las elecciones de 2019 en la Comunidad de Madrid. El partido morado tiene intención de concurrir en coalición con fuerzas como IU o Equo, lo que implica que estas fuerzas tendrán que realizar sus propios procesos y, posteriormente, negociar con Podemos una lista conjunta. Aún no se ha decidido la manera en la que se configurará esta candidatura definitiva.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Julio P Julio P 13/04/18 00:52

    Esperemos q dejen a Errejón elegir su equipo, pq como se les vaya también éste...Adiós Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre