X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El juez retira el delito de rebelión a la supuesta coordinadora de los CDR y la deja en libertad por desorden público

  • Impone medidas cautelares como la obligación de presentarse en el juzgado, prohibición de salida de municipio barcelonés en el que reside y obligación de facilitar número de teléfono y una dirección
  • Afronta un delito por desorden público, recogido en el artículo 557 del Código Penal, y que prevé penas que van desde seis meses hasta seis años de cárcel para los casos más graves

infoLibre Publicada 12/04/2018 a las 16:17 Actualizada 12/04/2018 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Simpatizantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) se manifiestan a la puerta de la Audiencia Nacional.

Simpatizantes de los CDR se manifiestan a la puerta de la Audiencia Nacional.

EFE
El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó este jueves en libertad provisional con medidas cautelares a la presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara C.G, a quien le retiró los delitos de rebelión y terrorismo por los que se le investigaba al inicio de la operación y le imputa únicamente delito de desorden público, informan fuentes jurídicas. Se trata de un tipo penal sobre el que en principio no es competente la Audiencia Nacional, por lo que el caso podría terminar en un juzgado de instrucción de Cataluña, informó Europa Press.

El juez desoye de esta manera la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedía para ella prisión incondicional "por delitos cometidos con finalidad de rebelión", por la gravedad de las penas que se le imputa, por la posibilidad de destrucción de pruebas y ante el riesgo de reiteración delictiva, según informó en una nota.

No obstante, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 impone a Carrasco una batería de medidas cautelares tales como la obligación de presentarse todos los lunes en el juzgado, prohibición de salida de municipio barcelonés en el que reside (Viladecans) salvo para acudir al trabajo si éste estuviera fuera de su localidad, la necesidad de autorización judicial para salir del término municipal, prohibición salida del territorio nacional y obligación de facilitar número de teléfono y una dirección para que pueda estar localizable.

De seis meses a tres años de cárcel

De esta forma, pasa de afrontar delitos de terrorismo y rebelión (este último acarrea penas de prisión de hasta 30 años en los casos más graves) a un delito por desorden público, recogido en el artículo 557 del Código Penal, y que prevé penas que van desde seis meses hasta seis años de cárcel para los casos más graves.

El juez, además, dictó una orden de detención para la otra persona contra la que iba dirigida la bautizada como operación Cadera el pasado martes y en el marco de la cual se detuvo a Carrasco en su domicilio de Viladecans. Tras el registro del mismo, agentes de la Guardia Civil se incautaron de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona además de cartelería, una agenda, diversos móviles y una memoria externa.

Aunque la Fiscalía no hace alusión al delito de terrorismo en la nota difundida, fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio precisaron que sí se refirió al mismo durante la declaración judicial. Según el Ministerio Fiscal, Carrasco habría desarrollado actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje, formando parte de un reducido equipo de dirección que determina las pautas de actuación y las consignas de movilización de estos grupos.

"Traslada a la calle el proceso soberanista"

Añade que esta actuación se enmarca en actos de rebeldía, encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado, trasladando a la calle con actuaciones violentas el proceso soberanista catalán que se investiga en sendos procedimientos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, como "una clara una amenaza directa" al orden constitucional establecido.

A la joven, de 34 años de edad, se le relaciona según fuentes policiales, con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR aumentaron desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresident huido de la Justicia, Carles Puigdemont, que se encuentra en la actualidad en libertad provisional.

Carrasco, que llegó poco antes de las 9.30 horas a la Audiencia Nacional trasladada desde los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), comenzó a declarar desde las 13.20 horas y lo hizo por espacio de 45 minutos, según fuentes jurídicas que precisan que solo respondió a las cuestiones formuladas por su abogado.

Al término de su declaración, la joven abandonó las dependencias judiciales sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban a su salida y entre gritos de Libertad presos políticos por parte de un grupo de personas que se trasladaron a la Audiencia Nacional para apoyarle en su declaración judicial.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • phentium phentium 13/04/18 14:55

    Hay que ver cuanto daño les ha hecho la desaparicion de ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 13/04/18 00:13

    Qué alivio entender a un juez de la audiencia nacional. Los que para conseguir lo que quieren se saltan la ley no son todos terroristas, ni toda desobediencia es rebelión. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Gogor Gogor 12/04/18 23:14

    El R.Madrid en semis,ya no hay problemas.!! Viva el vino !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • atilaXXI atilaXXI 12/04/18 23:09

    Desde mi ignorancia del procedimiento judicial me pregunto que si la acusación es de desorden público ¿cuál es el motivo de que se lleve en la Audiencia Nacional y no en un juzgado ordinario? ottra duda que tengo es la de si no se estará utilizando a los jueces de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional (mayormente rehenes y apesebrados de decisiones políticas para alcanzar el cargo que ocupan) para establecer una causa penal general contra una idelología

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 12/04/18 20:39

    Pero q fiscalía es esa , q hace acusaciones falsas , si tuviera q dimitir por actuar falsamente otro gallo nos cantaría , pero no les pasa nada , AHI ESTA EL EL PROFESIONAL DEL MAL DE MOIX , Q ACTUABA EN CONTRA DE LA LEY ,PERO LOS DEL pp LO ASCIENDEN ,Rajoy el mas golfo ,y sinvergüenza silecioso abochornado me avergüenza esta España pos franquista mafiosa

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 12/04/18 20:35

    La justicia española es más estalinista, es decir , está más al servicio del PP que la soviética al PCUS en tiempos de Stalin.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Sancho Sancho 12/04/18 19:47

    Pues yo insisto en el peligro latente que hay en un silbato amarillo en manos de esta mujer violentísima...¡A ver qué pretendía hacer con un silbato amarillo con la cantidad de colores que podía haber elegido, a ver!

    A mí no me engañan.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • Danton Danton 12/04/18 19:39

    La Reforma Gallardón del Código penal ha desacreditado a España... esto es una enmienda de facto pese al fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • HEREJE HEREJE 12/04/18 19:09

    La marca españa obtiene otro éxito de público y crítica. En la oferta turística, además de sol contaminado, alcohol barato y libre, prostitución low cost, tortura de animales, hostelería esclava, posibilidad de vomitar en cualquier sitio y asistencia a apaleamiento de ciudadanos catalanes, se incluye ahora la visita a la fiscalía para asistir gratuitamente al espectáculo de payasos fachas. ¿Cómo era ese número de " eso me lo afina el fiscal"? Es el más solicitado de todos, aunque ya no lo represente su creador Fernández Díaz. ¿Alguien se extraña de que haya millones de ciudadanos que no quieran ser españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    35

  • Larmon46 Larmon46 12/04/18 18:45

    Ese criterio es mas correcto penalmente; se ha oído a la detenida y el juez decide.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre