El futuro de Cataluña

Torrent propondrá este viernes que el Parlament se querelle contra el juez Pablo Llarena por prevaricación

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el denominado procés, volvió a rechazar este jueves la excarcelación y la concesión de un permiso penitenciario al candidato a presidir la Generalitat y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para que pudiera acudir a su sesión de investidura prevista para este viernes en el Parlament. La decisión de Llarena desembocó en un nuevo aplazamiento de la sesión y en la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament las 10.30 horas de este viernes en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent, propondrá que la Cámara se querelle contra el juez del Supremo por presunta prevaricación.

Además, el tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden presentada por España para la entrega de la exconsellera Clara Ponsatí solicitó más tiempo para estudiar el caso y convocó a las partes para una serie de vistas que arrancarán el 30 de julio y durarán dos semanas. La Justicia belga fijó para el próximo miércoles la audiencia de los tres exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín ante el tribunal que deberá decidir en primera instancia sobre las órdenes europeas de detención y entrega.

Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó en libertad provisional con medidas cautelares este jueves a la presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara C.G, a quien retiró los delitos de rebelión y terrorismo por los que se le investigaba al inicio de la operación y le imputó únicamente delito de desorden público, informaron fuentes jurídicas.

​​​​​

infoLibre te contó así esta nueva jornadaen Cataluña:

 

21.20. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este jueves que no se plantea pedir asilo en Suiza de momento, pero que quiere instalarse en Ginebra para rehacer su vida con su familia y está buscando trabajo. En una entrevista del diario suizo Le Temps desde Ginebra y junto a su abogado Jean-Marc Carnicé, Rovira asegura que se ha puesto "a disposición de las autoridades suizas" desde que llegó al país.

20.55. El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha defendido este jueves que la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de denegar la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) vulnera los derechos del candidato e "ignora" la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En un comunicado, ha asegurado que la decisión de Llarena también va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que "afecta a la separación de poderes, en la medida en que la condición de diputado genera un derecho potencial a devenir presidente del gobierno".

20.50. El abogado y portavoz de Alerta Solidària, David Aranda, ha leído este jueves por la tarde un comunicado en el que ha expresado que los Comités de Defensa de la República (CDR) ven al Estado "contra las cuerdas ante la falta de legitimidad cada vez mayor de sus leyes, su Constitución y su monarquía". Así, han anunciado que responderán "con más lucha, más fuerza, más movilizaciones y más solidaridad" y han recordado que nacieron a partir del 1-O y que ahora resistirán y saldrán reforzados con más apoyo.

 

19.55. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido de que su grupo no aceptará que el Parlament se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por no permitir a Jordi Sànchez (JxCat) acudir a su investidura y ha explicado que, si piensan gastar dinero público en esa querella, lo llevaran a los tribunales. Así, Carrizosa se ha opuesto a que los catalanes tengan que "pagar a escote lo que son coacciones y amenazas contra el poder judicial, que al final solo está haciendo su trabajo", entre otras cosas porque considera que sería ilegal.

19.50. Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas se han reunido este jueves en Berlín, en plena controversia sobre qué hacer para investir a un presidente, después de que el Tribunal Supremo no permita a Jordi Sànchez (JxCat) salir de la cárcel para acudir a un pleno para su investidura. El encuentro lo ha explicado Mas en un apunte en Instagram recogido por Europa Press, en el que ha celebrado ver a Puigdemont "fuerte, sereno y esperanzado" y que ha aprovechado para hacer un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar este el domingo en Barcelona.

 

18.35. El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este jueves la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no permitir a Jordi Sànchez (JxCat) ir al pleno del viernes, pero ha pedido que esto no sea un obstáculo para que el independentismo consiga cerrar una "investidura efectiva" en los próximos días. "El resultado del 21 de diciembre  es un tesoro que hay que preservar y estamos convencidos de tener una investidura efectiva en los próximos días", ha explicado en rueda de prensa desde la Cámara.

18.15. La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha sostenido este jueves que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviará a la cárcel a cualquier candidato a la investidura de su grupo tras leer los argumentos del auto del magistrado por el que impide a Jordi Sànchez acudir a la investidura que estaba prevista para el viernes. "Ha entrado en el fondo diciendo que sí le puede quitar su derecho político a ser candidato. Se lo quita. Dice que no puede ser presidente porque que es el presidente de nuestro grupo. Entendemos que cualquier candidato de JxCat no puede ser presidente e irá a prisión", ha criticado.

17.55. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propondrá este viernes que la Cámara catalana se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación. Fuentes de la Presidencia de la Cámara consultadas por Europa Press han explicado que Torrent formulará esta propuesta en la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament prevista para las 10.30 horas. Torrent ha tomado esta decisión tras conocerse este jueves que el juez rechaza que Jordi Sànchez acuda al pleno de investidura de este viernes, lo que el presidente del Parlament ve como una "vulneración de derechos".

17.40. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este jueves desde Berlín que no permitirá que se "sigan pisando derechos" tras la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de no permitir a Jordi Sánchez acudir a su investidura que estaba prevista para este viernes. "No respetan el resultado de las elecciones. No respetan la mayoría parlamentaria. No respetan a Naciones Unidas. El daño a la democracia es inmenso. No permitiremos que sigan pisando derechos ni doblegando la democracia", ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

17.30. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el debate de investidura de Jordi Sánchez previsto para este viernes tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar su excarcelación o la concesión de un permiso penitenciario para que el candidato pudiera acudir al acto parlamentario. En un comunicado de la Cámara, Torrent ha lamentado la "vulneración de derechos" por parte del tribunal y ha defendido que debería haber permitido la asistencia de Sànchez en virtud de la resolución de marzo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Así, ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament a las 10.30 horas de este viernes para "dar respuesta" a la decisión del Supremo.

17.25. La diputada de la CUP Maria Sirvent ha explicado este jueves que en la reunión que mantuvo el martes en Berlín con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, éste les trasladó que "tarde o temprano" tendría que hacerse valer su candidatura a la investidura. "Él entendía que ahora se tenía que pasar por la fase de Jordi Sànchez, pero finalmente tendríamos que hacer valer la soberanía del Parlament y hacer valer su investidura como presidente", ha explicado la diputada cupaire.

17.00. El candidato a presidir la Generalitat y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, se ha preguntado este jueves "si los catalanes volvieron a delinquir el 21D depositando sus votos en las urnas", después de que el juez del Tribunal Supremo que investiga el procés, Pablo Llanera, volviera a denegar su excarcelación o la concesión de un permiso penitenciario para que pudiera acudir al Parlament a la sesión de investidura prevista para este viernes.

16.57. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado este jueves una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le pide que desconvoque el pleno de investidura del viernes tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de denegar la asistencia a Jordi Sànchez (JxCat).

16.52. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno previsto para el viernes con el fin de investir a Jordi Sánchez (JxCat) y ha exigido a los partidos independentistas "realismo" a la hora de escoger a un nuevo candidato.

15.49. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este jueves al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena de "vulnerar los derechos de Jordi Sànchez" (JxCat) al haberle denegado que pueda asistir al pleno de investidura de este viernes.

14.11. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés, ha vuelto a rechazar la excarcelación o la concesión de un permiso penitenciario para el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez pueda acudir al Parlamento catalán a la sesión de investidura, prevista para este viernes. En un auto con fecha de este viernes, el magistrado se ha opuesto a la petición que presentó la defensa del candidato de Junts per Catalunya (JxCat) este martes reiterando que existe riesgo de reiteración delictiva. El juez del alto tribunal también rechaza la posibilidad propuesta por Sánchez de ser investido por videoconferencia. [Ampliación]

14.00. El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares a la presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República, Tamara C.G, tras tomarle declaración por presunto delito de desorden público. El juez le ha retirado el delito de rebelión y terrorismo que se le imputó en un principio, informan fuentes jurídicas. El magistrado al frente de la operación Cadera desoye la petición de prisión incondicional que ha formulado la Fiscalía y le impone algunas medidas cautelares.

13.54. El portavoz de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha cargado este jueves contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por haber convocado un pleno de investidura sin las garantías de que sirva para el objetivo por el que se ha impulsado y lo ha calificado de "pleno farsa y de pleno bucle".

13.00. La Justicia belga ha fijado para el próximo miércoles, 18 de abril, la audiencia de los tres exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín ante el tribunal que deberá decidir en primera instancia sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el procés Pablo Llarena, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

12.39. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido dejar en manos de los jueces si las personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidas el martes por la Guardia Civil incurrieron en un delito de terrorismo.

12.36. El tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden presentada por España para obtener la entrega de la exconsellera de Educación catalana Clara Ponsatí ha solicitado más tiempo para estudiar el caso y ha convocado a las partes para una serie de vistas que arrancarán el 30 de julio y durarán dos semanas, según su abogado, Aamer Anwar.

 

12.16. El antiguo jefe de comunicación del Diplocat, Martí Estruch, ha calificado este jueves de "acto de propaganda pura y dura" el registro de la Guardia Civil en la institución, que ha comenzado sobre las 09.45 horas, según ha detallado en una atención a los medios en el lugar de los hechos.

11.58. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves de que no se debe "banalizar" las acciones de "violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR), que, según ha denunciado, pretenden "romper la convivencia" en Cataluña y son "una amenaza para la democracia".

11.55. El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha pedido al Gobierno central entender que el Parlament tiene mayoría absoluta independentista, por lo que le insta a dialogar y hacer propuestas, "porque de esto no se sale sólo con un uso abusivo del Código Penal".

11.43. El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, y el secretario tercero, Joan García, han enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, afeándole su escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena porque pretende que "no se aplique la ley".

 

11.31. Un juez de Sabadell (Barcelona) ha acordado citar como investigada a la jefa de los Mossos de la Región Metropolitana Norte y ha requerido a la policía catalana que identifique los móviles que se facilitaron a algunos agentes para el día del referéndum.

11.20. La reunión entre fiscales alemanes y españoles, en la que se debatirá la euroorden dictada contra el expresident catalán Carles Puigdemont, ha comenzado a las 09.00 hora local en la sede de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial en La Haya.

11.03. El diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes considera un "despropósito democrático" la imputación por rebelión y terrorismo contra la supuesta cabecilla de los Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco: "Esto no es terrorismo, esto es vocación de aterrorizar, que es una cosa muy distinta".

10.45. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, sea candidato a la Presidencia de la Generalitat, y ha considerado "inconcebible que el magistrado no hiciera caso a la legalidad internacional y a las medidas cautelares que plantea el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

 

10.31. El director de la oficina en España de la Fundación Konrad Adenauer, Wilhelm Hofmeister, ha dicho este jueves que en Alemania "se malentendió" la situación en Cataluña y espera que los fiscales lo aclaren. "No es nada contra España, es un malentendido de la situación en Cataluña", ha afirmado Hofmeister al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, por la posible "simpatía de una parte de la opinión pública alemana hacia el separatismo catalán".

10.27. La detenida como ideóloga de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara C.G, ha sido trasladada en un coche de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional donde ha llegado poco antes de las 9.30 horas para declarar ante el magistrado Diego de Egea por los delitos de rebelión y terrorismo que se le imputan por las actividades de esta organización, informan fuentes jurídicas.

10.06. Agentes de la Guardia Civil han entrado este jueves por la mañana en la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) con una orden de registro del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, quien autorizó por providencia que se investigara a este organismo por los pagos realizados para los observadores del referéndum del 1-O.

La querella a Llarena del Parlament crea una situación inédita y aviva discrepancias entre letrados

La querella a Llarena del Parlament crea una situación inédita y aviva discrepancias entre letrados

09.53. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado este jueves que los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) "tienen bastantes semejanzas con la kale borroka" y si no lo son, "se asemejan muchísimo".

 

00.00. Los Comités de Defensa de la República (CDR) y Alerta Solidària aseguraron este miércoles que los operativos y detenciones de los últimos días no son casuales e "intentan paralizar y atemorizar a la movilización popular".

Más sobre este tema
stats