Ley Memoria Histórica

Tarjeta roja al general Moscardó: un abogado denuncia al club de fútbol madrileño por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El abogado Eduardo Ranz denuncia al Club Deportivo Colonia Mascardó por incumplir la Ley de Memoria Histórica en su denominación.

Raquel Maluenda

El abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Madrid al Club Deportivo Colonia Mascardó, cuyo nombre rinde homenaje al militar franquista José Moscardó Itutarte, que encabezó la sublevación en Toledo, por considerar que la denominación constituye una vulneración de la Ley de Memoria Histórica.

La Ley 52/2007 establece en su artículo 15.1 que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Ranz recuerda que Mascardó participó en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, por cuya actuación fue condecorado en 1937 con la Cruz Laureada de San Fernando, y tras la guerra ostentó “diversos cargos franquistas”, como jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado — de 1939 a 1943 y de 1945 a 1946, coincidiendo este último periodo con la fundación del club en 1945— o jefe de la Milicia Nacional en 1941, mismo año en que fue nombrado presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Así, coincidiendo con el aniversario de la muerte del general Moscardó, el letrado ha anunciado a través de un comunicado otras acciones legales como una petición al Ayuntamiento de Madrid del cambio de nombre y la presentación de una queja ante la Federación Española de Fútbol (FEF), para solicitar asimismo la redefinición del club.

“No existe mayor exaltación de una dictadura que mantener el nombre del dictador en el título del equipo”, expone el abogado en su escrito dirigido a la FEF, que aprovecha para reclamar al Consistorio de la capital la retirada inmediata de ayudas o subvenciones al club, así como el cese del uso de las instalaciones deportivas municipales hasta que tenga lugar el cambio de nombre.

Podemos pedirá la retirada de los restos de los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar

Podemos pedirá la retirada de los restos de los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar

No es la primera vez que el mundo del fútbol choca con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza, del Cádiz Club de Fútbol, por rendir tributo al paramilitar falangista.

Ranz advierte además a la federación de que el art. 69.2 de su código disciplinario considera como actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol “la exhibición en las instalaciones deportivas de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que inciten o fomenten los comportamientos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes o constituyan manifiesto desprecio a cualesquiera de los que intervengan en el partido”.

El Club Deportivo Colonia Moscardó es un equipo de fútbol del barrio madrileño de Usera, que actualmente juega en la categoría Preferente Grupo 2 de la Federación de Fútbol de Madrid. Su mayor logro deportivo fue disputar la Segunda División en la temporada 1970-71.

Más sobre este tema
stats