El futuro de Cataluña

La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena con los votos de JxCat y ERC

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

infoLibre

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, la actualidad sobre la crisis catalana:

 

15.54. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "cada vez más cerca" la posibilidad de que se repitan las elecciones en Cataluña debido a la insistencia del independentismo en plantear candidatos "inviables" a la investidura y ha criticado la falta de iniciativa del partido que ganó los últimos comicios, Ciudadanos.

15.01. La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha explicado que su grupo respalda la decisión de la Mesa de que la cámara se querelle contra el juez del TS Pablo Llarena, para "determinar los límites" de un presunto abuso judicial contra políticos e instituciones catalanas.

14.17. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha recomendado al Parlamento de Cataluña que haga caso a sus letrados cuando apuntan que una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena podría no ser legal y que no lleven a cabo esta medida, para evitar "disgustos".

 

13.34. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este viernes que la Mesa haya aprobado que la cámara se querelle contra el juez Pablo Llarena por presunta prevaricación, porque "el enfrentamiento institucional es la peor manera de defender los derechos de los diputados".

13.18. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este viernes la decisión de la Mesa de que la cámara se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para defender los derechos y libertades de "los presos políticos y los exiliados"

13.17. Ciudadanos ha calificado como "una barbaridad" la presión que se está haciendo "desde lo que debería ser el poder legislativo" en Cataluña a los jueces, así como la que se está viviendo en las calles contra estos mismos y sus familias, y hacia los políticos que no son separatistas.

12.16. La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes querellarse contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez. Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.

12.02. El candidato a la Presidencia de la Generalitat de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado que no se plantea dejar el escaño por ahora y no lo hará al menos "hasta que exista un Gobierno legítimo en Cataluña".

11.53. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes de que repetir las elecciones "no es la solución en Cataluña", después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, se abriera a esa posibilidad el jueves.

 

11.40. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este viernes una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución que mejore el encaje autonómico y potencie el autogobierno catalán.

Sánchez reprocha a Llarena falta de objetividad: "No se puede ser juez y víctima"

Sánchez reprocha a Llarena falta de objetividad: "No se puede ser juez y víctima"

11.23. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reiterado la necesidad de dar "una salida política" a la situación en Cataluña, y ha considerado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está impartiendo "una justicia politizada" en la cuestión catalana.

10.02. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que los grupos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP cometerán un "error gravísimo" si hacen que el Parlament interponga una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por no permitir a Jordi Sànchez (JxCat) acudir a su investidura como presidente de la Generalitat.

00.00. El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg ha confiado este jueves en que habrá una "investidura efectiva" antes del 23 de abril, día de Sant Jordi. En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, el republicano ha señalado que "ir a elecciones no le interesa a nadie, empezando por la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats