X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

La URJC suspende de sus funciones al director del máster de Cifuentes y abre la puerta a quitarle el título a la presidenta

  • Lo ha anunciado el rector en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se ha celebrado esta misma mañana, donde se comunicó que se ha abierto expediente a la funcionaria que cambió las notas
  • El objetivo de estas medidas es verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional, según Javier Ramos

Publicada 13/04/2018 a las 10:19 Actualizada 13/04/2018 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del master, Enrique Álvarez.

El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del master, Enrique Álvarez.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, decidió este viernes apartar de sus funciones, como medida cautelar, al que hasta ahora era director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. Además, la institución abre la puerta a quitar el título de su máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el caso de que una sentencia firme reconozca "irregularidades". 

Ramos anunció esta decisión en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se celebró desde las 09.30 horas de este mismo viernes, donde también se adelantó el inicio de auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la Universidad. El objetivo: "verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional", anunció la URJC a través de un comunicado. 

En el mismo documento, el rector anuncia la apertura de expediente a "la funcionaria implicada en las graves irregularidades detectadas", en referencia a Amalia Calonge, la docente que supuestamente modificó las notas de la presidenta regional, según desveló eldiario.es el pasado 21 de marzo. Además, "ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal", y castigados con penas de prisión de tres a seis años, la universidad suspendió el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladó "toda la documentación recopilada al Ministerio Fiscal". Esto, no obstante, no impedirá proseguir con "la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público". 



Con el cese de Álvarez Conde, el Instituto de Derecho Público quedaría descabezado, tres días más tarde de que su número dos, Laura Nuño, presentara su dimisión por "una crisis de confianza". "Ante las últimas informaciones publicadas y, habida cuenta de la crisis de confianza que todo ello ha generado, solicito que aceptes mi dimisión en el cargo de subdirectora que asumí, de forma no estatutaria, el pasado 13 de diciembre de 2017 con objeto de incorporar la perspectiva de género en las diferentes actividades desarrolladas por el IDP", expuso en su carta de renuncia.

La polémica por la que se vio obligada a apartarse del que desde hacía menos de un año era su cargo tuvo su origen en una información desvelada ese mismo día. Según publicó eldiario.es, el acta de convalidación de tres asignaturas a la presidenta regional tendría, al menos, cinco firmas falsificadas. Una de ellas era, precisamente, la de Nuño, que confesó no reconocer la firma. 

El caso de Álvarez Conde es muy distinto. En su caso, la suspensión de sus funciones viene, directamente, por parte de la universidad, y lo hace días después de que el ya exdirector del instituto responsable del máster confesara que había fabricado el acta que, supuestamente, avalaba la versión de que Cifuentes sí había presentado su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ante un tribunal examinador. 

Estas dos salidas de la institución, no obstante, no son suficiente para los estudiantes. Lo dijeron el pasado lunes en el campus de Vicálvaro y lo dijeron este jueves en la Puerta del Sol de Madrid. Para ellos, son Cristina Cifuentes y el rector, Javier Ramos, quienes deben apartarse de sus respectivos cargos. Sin embargo, han pasado más de tres semanas desde que saliera el escándalo, y Ramos no parece tener en mente la decisión. En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, su futuro ahora mismo depende de su partido y de Mariano Rajoy que, no obstante, defienden que todavía tienen tiempo hasta que se produzca la moción de censura presentada por el PSOE a principios de mayo. Los conservadores, por ahora, centran el foco en Ciudadanos que, opinan, tendrá que explicar a los madrileños si están dispuestos a apoyar la moción con los socialistas y Podemos.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • salvafer salvafer 14/04/18 21:27

    Desde hace tiempo se sabe que esta universidad era y es uno de los tantos cotos privados que tiene el PP: en este caso dentro de la enseñanza pública. Como tal coto privado allí solo se hacía y hace lo que este partido quiere: Coloca a sus afines en puestos claves, y no tan claves ( todo viene bien en caso de necesidad, o para pagar servicios prestados). Es tal la impunidad en que se mueven, tal la sensación de que hagan lo que hagan nunca se va a denunciar (y si se denuncia tampoco pasará nada), que no tienen ni ven límites en sus abusos: Esta es nuestra finca particular y en ella hacemos lo que nos de la gana. ¿Quién es aquí el señorito?... Pues eso, el resto a hacer reverencias y que no protesten, que les echamos.
    Tanto va el cántaro a la fuente, (y van tantos cántaros a tantas fuentes), que, por casualidad, alguno se rompe y, cuando esto ocurre, se les queda esa cara de incredulidad y del "¡como se atreven!". "Alguien ajeno a nosotros tendrá la culpa, o sea que a por él y que pague por lo que hemos hecho".
    Esta universidad no es más que uno de tantos cortijos de los que son los señoritos.
    ¿Y nosotros?: aquí como gilipollas, madre, aquí como gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sancho Sancho 13/04/18 22:50

    El Rector: un cobarde que debe dimitir.

    La comisión de "expertos", una patraña para frenar la podredumbre que sale de esas paredes, y además protegiendo a una corrupta que ha demostrado con sus mentiras su trato de favor. Pero los de esa universidad se dan por satisfechos y tampoco parecen muy molestos los muchachos...Unas voces en una pequeña mani y las amenazas siguen, que hay que seguir sacando la pasta de con el camelo de los másteres. No sirven de nada, pero quedan muy chulis en los currículums.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • coyanza coyanza 13/04/18 14:30

    Quizás el denominado 'Informe del Rector' deberá haber sido más cuidadoso con los ´términos empleados' por ej. en la Medida cuarta, donde se habla de las medidas cautelares que se han aplicado al Director de Instituto en cuestión, que no son propias de la fase procedimental iniciada. Por ej. no se entiende bien, en referencia a la Medida Primera que es lo que se había tramitado: una Información Previa? [la antigua información reservada]; ¿ las conclusiones obtenidas en ella no resultan suficientes para iniciar procedimiento disciplinario?. Él cual resulta lógico y necesario iniciar ya que, si como se ha señalado, se entiende que ADEMAS de esas 'cosas raras' administrativamente hablando, puede haber infracciones penales o delitos por decirlo con palabras llanas, y porque como no parece que haya 'bis in idem', ya se suspenderá la tramitación si llega haber actuación judicial - no de la fiscalía sólo- a la espera de 'hechos probados' de la sentencia para también sancionarlos administrativamente. Y por ej. en relación con la Medida Sexta: de lo actuado en esa 'Información Previa' ¿no resultan elementos más que suficientes para iniciar el procedimiento de NULIDAD del acto administrativo por el que se confirió el master ese del que todos hablamos? porque no parece, según lo que han informado los medios - éste y otros-, que se hayan cumplido todos y de modo suficientemente riguroso los trámites establecidos para tener por cursado un master: matriculación, asistencia, exámenes si acaso, Trabajo final y defensa [para que el tribunal evaluador pueda tomar conciencia de que realmente el alumno es el que ha hecho el trabajo y que se lo han hecho] ¡Demasiadas lagunas para no tener después lamentaciones! Sí, porque todas estas actuaciones pueden tener que pasar 'revisión' judicial [contencioso]... y cuando están mal hechas, o fuera de los plazos establecidos, los Tribunales... los tumban. ¿ A eso vamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Viznamita Viznamita 13/04/18 12:51

    The fucking Harvard and Georgetown Universities jaja jaja. A mi me encanta escuchar a Pablo Casado pronunciando esta frase.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    29

    • HEREJE HEREJE 13/04/18 18:12

      Es que tiene un espléndido acento de Aravaca del Norte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

  • ASTURIAS55 ASTURIAS55 13/04/18 12:46

    Compruebo que la corrección política en el lenguaje sirve muchas veces para la ocultación de la realidad. Me resulta llamativo que todavía se hable de ¿la posibilidad? de que un juez detecte “irregularidades” en el máster de Cristina Cifuentes. Parece que hasta que lo diga un juez algunos no mueven ficha. ¿Irregularidades en un máster que no se hizo? Los másteres-fantasma no son irregulares, sencillamente NO SON.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    45

  • Victruma Victruma 13/04/18 11:41

    Esta claro que el rector Javier Ramos, el primer día hizó el paripé, seguramente porque recibiría "una llamada" de los que mandan y los que probablemente le pusieron donde está, y en el más generoso de los casos, porque el resto de intervinientes le engañaron.

    Pero no se puede ignorar y valorar que, despues de ese día ha actuado con total corrección, solicitando una auditoría externa ( otra cosa es el vergonzoso papel que hicieron los de la CRUE), llevando la denuncia a la fiscalia, reclamando una auditoria al director del master, ahora apartado y valorando la posibilidad de anular el master de la rubia.

    Creo que hay que dejarle hacer y cuando acabe toda esta polémica, valorar la solicitud de dimisión o el reconocimiento de que se han hecho las cosas correctamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 14/04/18 18:15

      Desde el primer día  una persona sensata como le gusta decir a Rajoy y normal ve que este director no ha sido ni es trigo limpio con todas las pruebas aportadas por los medios decentes,con esas pruebas cualquier universidad y su  autonomía creo puede actuar rápidamente por su bien , después viene la justicia si hay algún delito , pero está actuando como si fuera un cargo de partido por encima de Rector que no merece ser, quien lo puso? Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Pepe Luis Pepe Luis 14/04/18 18:15

      Desde el primer día  una persona sensata como le gusta decir a Rajoy y normal ve que este director no ha sido ni es trigo limpio con todas las pruebas aportadas por los medios decentes,con esas pruebas cualquier universidad y su  autonomía creo puede actuar rápidamente por su bien , después viene la justicia si hay algún delito , pero está actuando como si fuera un cargo de partido por encima de Rector que no merece ser, quien lo puso? Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lumbre Lumbre 13/04/18 11:19

    No se toca el "Instituto de Derecho Público" padre de todos los chanchullos? No se investigan las denuncias de clientelismo y corrupción que estamos leyendo a diario?
    Qué se hará con el personal, docente y administrativo, que tuvo que intervenir, forzosamente, en las falsificaciones de firmas, actas, notas?
    Saldrá indemne el Rector que dio una rueda de prensa, sin haberse informado previamente, sólo para lavar la cara de sus profesores y de Cifuentes?

    El escándalo se va ampliando cada día, llegando a las ofertas para afiliados a determinados partidos o facilidades insostenibles para ciertos profesionales. Se va a quedar así, sin más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49

  • Ciro2 Ciro2 13/04/18 11:11

    Empieza el buen camino. Álvarez Conde debe sufrir su gestión mafiosa de los másteres. Y no sé por qué tienen que esperar a una sentencia para retirar el título. Si han comprobado que no existe tal título, deben reconocer simplemente que no existe y si la afectada considera que ello lesiona sus derechos porque dice tenerlo, que vaya al juzgado y lo exija, que presente allí su TFM y el resto de pruebas que hasta ahora no ha presentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    46

  • Stín Stín 13/04/18 11:07

    ¿ ...Y tantos dìas, "investigaciones" y reuniones PPara esto ?.Se han descoj... PPero de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    41

  • senenoa senenoa 13/04/18 10:36

    Y al rector, que permitió (y en un primer momento ocultó y después justificó) todo esto... ¿Nadie lo va a echar?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    37

    • losdel38 losdel38 13/04/18 13:01

      .....Senenoa yo pienso que hay muchos tiros de Distracción. El Sr. Rector es un mandao que obedece ordenes del Jefe PPafritas y de los Obispo/curas, estos Sres. Obispo/curas no soportan que en unas Votaciones Democratica al Partido Democracia Cristiana no lo votara ni Dios. Fuera de los Gobiernos todos estos Talibanes que se estan forrando y nos dicen todo estos mangon......es por la Gracia de Dios que tenemos que pagarles al año mas de 11-000 millones y nunca han trabajado y no tienen estudios de ninguna clase.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      29

      • Hammurabi Hammurabi 13/04/18 22:17

        Forman parte todos del mismo chiringuito, lo empezaron a montar en el 36 y ahí siguen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre