LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Maltrato animal

Pacma desvela en un informe las terribles condiciones de vida de las elefantas del Circo Gottani

Las elefantas del Circo Gottani.

infoLibre

El Partido Animalista ha dado a conocer este viernes una investigación sobre el terrible pasado de las cinco elefantas del Circo Gottani, que sufrieron hace diez días un accidente de tráfico en Albacete, en el que uno de los animales falleció y tres resultaron heridos. Con motivo de esta indagación, la formación ha anunciado que este mismo viernes ha iniciado los trámites legales para presentar una denuncia judicial por los hechos que presuntamente ocurrieron en el pasado.

Además, ha expresado su temor por que su domador, Joy Gartner, se lleve a las elefantas a otro país y la iniciativa propuesta por Pacma, consistente en que sean transferidas al Gobierno para darles “un retiro digno”, quede en nada. .

A través de un comunicado, Pacma ha informado de que, según han podido conocer a través de esta investigación, “no sería la primera vez que la familia Gartner esquiva las consecuencias de un problema con sus elefantes marchándose a otro país”, por lo que consideran que “existe un riesgo evidente de que las elefantas, que se encuentran actualmente en Albacete recuperándose del accidente, puedan desparecer sin previo aviso para ser llevadas a otro país”.

En el informe sobre su pasado, la formación asegura que “la vida de estos animales cuenta con un largo historial de maltrato”, que, a lo largo de los años, no habría pasado desapercibida para numerosas organizaciones animalistas, que habrían denunciado al domador por incumplir sistemáticamente la normativa europea de bienestar animal.

Pacma se concentra en Pamplona por unos Sanfermines "sin violencia" contra los animales y sin agresiones a mujeres

Pacma se concentra en Pamplona por unos Sanfermines "sin violencia" contra los animales y sin agresiones a mujeres

Así, apuntan que Gartner habría eludido presuntamente la incautación de sus elefantas como consecuencia de estas denuncias hasta en dos ocasiones: en Alemania y Francia. Después, el domador habría huido a “países más laxos con la protección animal” y habría terminado en el norte de África, concretamente en Túnez y Marruecos, hasta regresar a Europa en 2011.

El Partido Animalista señala que su investigación apunta también a “posibles faltas de consideración y seguridad con los animales”. En este sentido, advierten que además del accidente en Albacete, “hay otros accidentes destacables a lo largo de la historia de la familia de domadores de Joy Gartner”. En 2012 una de las elefantas cayó sobre un visitante y ese mismo año el hijo del domador resultó herido en Riga.

Dos episodios a los que se sumarían “numerosas fugas de elefantes”, como la ocurrida el pasado año en Mazagón (Huelva), donde una de las elefantas escapó, o en Inglaterra, donde, denuncian, se habrían producido otros episodios similares.  

Más sobre este tema
stats