87 aniversario de la Segunda República

Cientos de personas homenajean en Pamplona a los navarros asesinados y represaliados tras el golpe de Estado de 1936

Cientos de personas homenajean en Pamplona a los navarros asesinados y represaliados tras el golpe de Estado de 1936

infoLibre

Cientos de personas participaron este sábado en Pamplona en el acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), para homenajear a los navarros asesinados y represaliados en la Guerra Civil, informa Europa Press.

El acto, que se celebró con motivo de la conmemoración de la instauración de la II República, tuvo lugar en la Vuelta del Castillo, junto al monolito que recuerda a los vecinos de Pamplona fusilados tras el golpe de Estado de 1936.

El homenaje, que estuvo conducido por el vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Patxi Telletxea, contó con las actuaciones del Coro de Villava, que interpretó Vientos del pueblo, Gernika y Erribera; del grupo de rock tafallés Los Lucians; y del grupo de teatro La Puerta Roja que ha representado el fragmento final de su obra Por la espalda. El acto finalizó con un aurresku y una ofrenda floral de los asistentes.

También intervino, aportando su testimonio, Emilia Salvatierra, hija de Emilio Salvatierra, miembro de la CNT que fue fusilado el 1 de diciembre de 1936, a la edad de 36 años. "Me lo robaron todo sin que nadie se haya disculpado por ello", remarcó para después expresar su deseo de que "estos recuerdos compartidos sirvan para superar lo sucedido, pero no para olvidar".

Salvatierra, de 82 años, manifestó que su padre "era un trabajador, una gran persona" que "no tenía antecedentes ni enemigos aparentes, pero eso no le valió de nada". Fue detenido en agosto de 1936 "por rojo y por ateo" y encarcelado en la prisión de Pamplona. El 1 de diciembre de ese mismo año fue fusilado junto con otros 48 hombres en el Alto de Monreal.

También tuvo palabras para su madre, a la que "le mataron cuatro hermanos y dos cuñados", y para las mujeres viudas a las que "no las dejaban llorar ni ponerse de luto, y encima en la calle las comprometían". "Aunque mi madre nunca nos enseñó a odiar a los asesinos que mataron sin piedad en mi pueblo, ni puedo ni quiero perdonarlos", subrayó.

Derribo del Monumento a los Caídos

El acto también contó con la intervención del presidente de la AFFNA-36, Jokin de Carlos, que abogó por el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona que calificó como un "monumento a la muerte y al genocidio, hecho para glorificar lo que fue el holocausto navarro". "Una mancha ética para todos los pamploneses" y que "habría que derribar desde la punta la cúpula hasta la última piedra de la cripta", insistió.

La Segunda República renace este 14 de abril en todo el país a través de homenajes en memoria de los represaliados

La Segunda República renace este 14 de abril en todo el país a través de homenajes en memoria de los represaliados

De Carlos señaló que sus "prioridades siguen siendo buscar a los nuestros, desenterrándolos y devolviéndolos a sus familias" porque "no vamos a dejar que la historia se olvide".

Resaltó que el homenaje de este sábado "lo que celebra es que un día como hoy hace 87 años se abrió un tiempo de esperanza, una época única que trajo un soplo de libertad, de justicia social, de confianza en el futuro". Sin embargo, "los poderosos no dejaron tiempo para que se consiguieran avances y aquí en Navarra, sin haber frente de guerra, se llevó a cabo un genocidio muy preparado y calculado que se llevó por delante a miles de hombres y mujeres", lamentó.

De Carlos indicó que en Navarra "también se cebaron con las mujeres" que "tuvieron que soportar el asesinato de sus maridos, sus hijos y hermanos" además de "burlas, amenazas" y "ser tratadas como criminales, como si tuvieran culpa de algo". "A esas viudas, hijas y hermanas que tanto sufrieron poco a poco las estamos olvidando, y no es justo", advirtió el presidente de la asociación que llamó a "rebelarse ante ese olvido" porque "fueron heroínas".

Más sobre este tema
stats