x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




87 aniversario de la Segunda República

Cientos de personas homenajean en Pamplona a los navarros asesinados y represaliados tras el golpe de Estado de 1936

  • La hija de una de las víctimas esperaba que "estos recuerdos compartidos sirvan para superar lo sucedido, pero no para olvidar"
  • En el acto se ha querido rememorar que el 14 de abril de 1931 "se abrió un tiempo de esperanza, una época única que trajo un soplo de libertad, de justicia social, de confianza en el futuro"

Publicada el 14/04/2018 a las 18:47 Actualizada el 14/04/2018 a las 18:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Homenaje en Pamplona a los navarros asesinados y represaliados en la Guerra Civil.

Homenaje en Pamplona a los navarros asesinados y represaliados en la Guerra Civil.

EFE
Cientos de personas participaron este sábado en Pamplona en el acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), para homenajear a los navarros asesinados y represaliados en la Guerra Civil, informa Europa Press.

El acto, que se celebró con motivo de la conmemoración de la instauración de la II República, tuvo lugar en la Vuelta del Castillo, junto al monolito que recuerda a los vecinos de Pamplona fusilados tras el golpe de Estado de 1936.

El homenaje, que estuvo conducido por el vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Patxi Telletxea, contó con las actuaciones del Coro de Villava, que interpretó Vientos del pueblo, Gernika y Erribera; del grupo de rock tafallés Los Lucians; y del grupo de teatro La Puerta Roja que ha representado el fragmento final de su obra Por la espalda. El acto finalizó con un aurresku y una ofrenda floral de los asistentes.

También intervino, aportando su testimonio, Emilia Salvatierra, hija de Emilio Salvatierra, miembro de la CNT que fue fusilado el 1 de diciembre de 1936, a la edad de 36 años. "Me lo robaron todo sin que nadie se haya disculpado por ello", remarcó para después expresar su deseo de que "estos recuerdos compartidos sirvan para superar lo sucedido, pero no para olvidar".

Salvatierra, de 82 años, manifestó que su padre "era un trabajador, una gran persona" que "no tenía antecedentes ni enemigos aparentes, pero eso no le valió de nada". Fue detenido en agosto de 1936 "por rojo y por ateo" y encarcelado en la prisión de Pamplona. El 1 de diciembre de ese mismo año fue fusilado junto con otros 48 hombres en el Alto de Monreal.

También tuvo palabras para su madre, a la que "le mataron cuatro hermanos y dos cuñados", y para las mujeres viudas a las que "no las dejaban llorar ni ponerse de luto, y encima en la calle las comprometían". "Aunque mi madre nunca nos enseñó a odiar a los asesinos que mataron sin piedad en mi pueblo, ni puedo ni quiero perdonarlos", subrayó.

Derribo del Monumento a los Caídos

El acto también contó con la intervención del presidente de la AFFNA-36, Jokin de Carlos, que abogó por el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona que calificó como un "monumento a la muerte y al genocidio, hecho para glorificar lo que fue el holocausto navarro". "Una mancha ética para todos los pamploneses" y que "habría que derribar desde la punta la cúpula hasta la última piedra de la cripta", insistió.

De Carlos señaló que sus "prioridades siguen siendo buscar a los nuestros, desenterrándolos y devolviéndolos a sus familias" porque "no vamos a dejar que la historia se olvide".

Resaltó que el homenaje de este sábado "lo que celebra es que un día como hoy hace 87 años se abrió un tiempo de esperanza, una época única que trajo un soplo de libertad, de justicia social, de confianza en el futuro". Sin embargo, "los poderosos no dejaron tiempo para que se consiguieran avances y aquí en Navarra, sin haber frente de guerra, se llevó a cabo un genocidio muy preparado y calculado que se llevó por delante a miles de hombres y mujeres", lamentó.

De Carlos indicó que en Navarra "también se cebaron con las mujeres" que "tuvieron que soportar el asesinato de sus maridos, sus hijos y hermanos" además de "burlas, amenazas" y "ser tratadas como criminales, como si tuvieran culpa de algo". "A esas viudas, hijas y hermanas que tanto sufrieron poco a poco las estamos olvidando, y no es justo", advirtió el presidente de la asociación que llamó a "rebelarse ante ese olvido" porque "fueron heroínas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • martoloy martoloy 15/04/18 12:37

    Vaya por delante que soy republicano y ayer , sin ir más lejos , acudí a un homenaje en Andoain a los asesinados de ese pueblo en la infausta contienda. Entre ellos 8 jugadores del Euskalduna , el equipo de Isidro Lángara ( quien no haya oído hablar de él acuda al insigne poeta oviedista Angel González ) , Esnaola , Artola y un largo etcétera....
    Pues bien , me alegro de que recojan Uds. noticia de los homenajes que ayer se realizaron por las mismas causas en Navarra . Así mismo , como socio de esta empresa periodística , les transmito mi sorpresa , enojo , indignación y decepción por el ninguneo informativo de la gran manifestación que en la misma Pamplona se celebró ayer en defensa de los chicos /as de Altsasu encausados por terrorismo . Periódicos tan distantes entre sí como Gara , Diario Vasco , Diario Público o Diario.es emplean en sus cabeceras o páginas principales términos análogos . decenas de millares , cincuenta mil personas , una marea ...¿ Se hacen una idea de lo que eso significa en una ciudad de200.000 habitantes ? Durante varias horas Pamplona fue una manifestacion y sólo manifestación . No me lo contaron . Estuve allí . Más que en sanfermines .Ah¡ ...y la horda etarra no rompió nada . Quizá por eso no fue noticia para Uds y no se enteraron . ¡Qué decepción !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 15/04/18 10:19

    solo puntualizar, los requetes eran sobre todo gran mayoria en navarra, pero existían en todos los lugares de españa, en menos proporcion pero haberlos los hubo y participaron en esa orgia de sangre junto a sun compinches-enemigos de la camisa azul.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/04/18 09:16

    Fusilados fundamentalmente por otros navarros, querrán decir. Navarros que siguieron después fusilando generosamente a republicanos de toda España. Porque los requetés eran navarros, ¿no? Y por eso, por su entrega denodada a la "causa", Navarra y Álava, como provincias "leales" a la sublevación militar, conservaron sus fueros después de la Guerra Civil.

    (Carlista: Animal de cresta roja que vive en las montañas de Navarra y que, después de confesar y comulgar, ataca al hombre).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.