PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Inmigración irregular

Más de 20.000 inmigrantes llegaron en patera a las costas españolas en los 11 primeros meses de 2017, según el Gobierno

Detenido un presunto patrón de patera en la que iban 18 personas a las que cobraron 600 euros

infoLibre

Un total de 20.043 inmigrantes llegaron en 1.187 pateras a las costas españolas entre los meses de enero y noviembre, ambos incluidos, de 2017, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Las provincias de Cádiz y Almería son las que recibieron en este periodo mayor número de migrantes, de hecho, entre ambas suman más del 50% del total de personas llegadas de forma irregular al país en esos once meses: 5.832 y 5.073, respectivamente. Les sigue Granada, con 3.614 migrantes contabilizados; Málaga, con 1.916 y Murcia, con 1.872.

Melilla (437), Alicante (392), Las Palmas (367), Ceuta (229) y Santa Cruz de Tenerife (36), completan la tabla facilitada por el Ejecutivo, y recogida por Europa Press.

Este documento, también incluye las cifras, en esta materia, correspondiente a años anteriores, lo que permite determinar el gran aumento registrado el año pasado en cuanto a llegada de migrantes a las costas españolas. Así, a falta de contabilizar el último mes de 2017, los 20.043 migrantes registrados suponen un aumento de más del doble del total contabilizado en 2016: 8.162.

En concreto, esta cifra ha ido aumentado progresivamente desde 2013, según los datos del Gobierno. Ese año, el número de personas que llegaron de manera ilegal sumó 3.244, mientras que al año siguiente, 2014, este número se elevó hasta los 4.568. Ya en 2015, se registró la llegada de 5.312 migrantes.

El PSOE pide negociar con los países de origen

El diputado socialista alertó del aumento que se ha registrado en este sentido "desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno". Además, advirtió de que este problema va a ir a más, pues, según señaló, "los datos de 2018 recogidos en un informe de la Comisión Europea y publicados en la Agenda europea de la Inmigración habla ya un aumento del 17% en los primeros meses de 2018".

Al menos 579 personas rescatadas desde el sábado en el Mediterráneo

Al menos 579 personas rescatadas desde el sábado en el Mediterráneo

Heredia anunció que presentará en el Congreso una batería de iniciativas exigiendo al Gobierno que se siente a negociar con los países de origen, así como con la Unión Europea para abordar y adoptar medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Por otro lado, reclamó mayores recursos económicos y de personal para atender la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas.

Para el diputado del PSOE son necesarias, también, "instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del país y, particularmente, al Puerto de Málaga que, a su juicio, "es el único de toda España que no tiene unas instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan a él.

"Estamos ante una avalancha de personas que llegan a nuestras costas huyendo del hambre y de la guerra. El Gobierno debe dar respuesta y evitar el desastre de gestión que ha llevado a cabo en la cárcel de Archidona, que por fin se ha cerrado para este fin", recordó.

Más sobre este tema
stats