x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración irregular

Más de 20.000 inmigrantes llegaron en patera a las costas españolas en los 11 primeros meses de 2017, según el Gobierno

  • Aunque falte diciembre, esta cifra supone un aumento de más del doble del total contabilizado en 2016: 8.162 personas
  • Las provincias de Cádiz y Almería son las que mayor número de migrantes recibieron sumando entre ambas más del 50% del total

Publicada el 14/04/2018 a las 15:47 Actualizada el 14/04/2018 a las 15:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de Salvamento Marítimo y Guardia Civi en puerto de Almería

Imagen de archivo de un rescate de inmigrantes por Salvamento Marítimo y Guardia Civi en el puerto de Almería

EFE
Un total de 20.043 inmigrantes llegaron en 1.187 pateras a las costas españolas entre los meses de enero y noviembre, ambos incluidos, de 2017, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Las provincias de Cádiz y Almería son las que recibieron en este periodo mayor número de migrantes, de hecho, entre ambas suman más del 50% del total de personas llegadas de forma irregular al país en esos once meses: 5.832 y 5.073, respectivamente. Les sigue Granada, con 3.614 migrantes contabilizados; Málaga, con 1.916 y Murcia, con 1.872.

Melilla (437), Alicante (392), Las Palmas (367), Ceuta (229) y Santa Cruz de Tenerife (36), completan la tabla facilitada por el Ejecutivo, y recogida por Europa Press.

Este documento, también incluye las cifras, en esta materia, correspondiente a años anteriores, lo que permite determinar el gran aumento registrado el año pasado en cuanto a llegada de migrantes a las costas españolas. Así, a falta de contabilizar el último mes de 2017, los 20.043 migrantes registrados suponen un aumento de más del doble del total contabilizado en 2016: 8.162.

En concreto, esta cifra ha ido aumentado progresivamente desde 2013, según los datos del Gobierno. Ese año, el número de personas que llegaron de manera ilegal sumó 3.244, mientras que al año siguiente, 2014, este número se elevó hasta los 4.568. Ya en 2015, se registró la llegada de 5.312 migrantes.

El PSOE pide negociar con los países de origen

El diputado socialista alertó del aumento que se ha registrado en este sentido "desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno". Además, advirtió de que este problema va a ir a más, pues, según señaló, "los datos de 2018 recogidos en un informe de la Comisión Europea y publicados en la Agenda europea de la Inmigración habla ya un aumento del 17% en los primeros meses de 2018".

Heredia anunció que presentará en el Congreso una batería de iniciativas exigiendo al Gobierno que se siente a negociar con los países de origen, así como con la Unión Europea para abordar y adoptar medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Por otro lado, reclamó mayores recursos económicos y de personal para atender la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas.

Para el diputado del PSOE son necesarias, también, "instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del país y, particularmente, al Puerto de Málaga que, a su juicio, "es el único de toda España que no tiene unas instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan a él.

"Estamos ante una avalancha de personas que llegan a nuestras costas huyendo del hambre y de la guerra. El Gobierno debe dar respuesta y evitar el desastre de gestión que ha llevado a cabo en la cárcel de Archidona, que por fin se ha cerrado para este fin", recordó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.