La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Bombas sobre Siria

Rajoy ve "legítimo y proporcionado" el ataque y Podemos y PSOE se oponen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las "atrocidades" con armas químicas supuestamente perpetradas por el régimen y que, según subrayó, constituyen un "crimen contra la humanidad", informa Europa Press.

Así se pronunció Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma denunciado por los opositores a Al Assad el pasado fin de semana. Al menos tres civiles resultaron heridos tras esta acción conjunta.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy explicó que el objetivo de esa acción conjunta es "reducir la capacidad del régimen" sirio para "perpetrar nuevos ataques contra la población".

"Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta", afirmó, para concluir que España mantiene que "solo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas "puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento".

El Gobierno emitió un comunicado incidiendo también en la legitimidad y proporcionalidad del ataque. "Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad", insiste el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables del supuesto ataque químico y de otros previos "deben ser sometidos a la justicia" y lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

PSOE y Podemos defienden esperar a la investigación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este sábado el "cese de los bombardeos" en Siria, y demandó  una decisión "política y dialogada que resuelva la crisis".

Sánchez condenó la dictadura de Bashar al Assad, que ha "auspiciado" la guerra civil y provocado el sufrimiento y la muerte de miles de sirios, pero recalcó que "la comunidad internacional tiene que actuar en base a la legalidad y las resoluciones de Naciones Unidas".

Así se expresó al comienzo de su intervención en el acto público que clausuró este mediodía en la localidad cántabra de Cartes, aunque previamente ya había pedido respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas a través de Twitter. "Las víctimas del conflicto, siempre inocentes, necesitan del compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación que permita poner fin a la guerra en Siria", señaló Sánchez en una publicación en la red social.

 

Además, desde su partido también se criticó el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria y aseguró que la guerra no va a terminar con más bombas, sino con "más diálogo" y con un "esfuerzo concertado" en la mesa de negociación.

Así lo manifestó el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, que destacó la "preocupación" del PSOE por la posible escalada de un conflicto "extremadamente complejo", con "muchos frentes" y "demasiados muertos y desplazados".

Considera que el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad es "inaceptable" y exige una respuesta, pero defendió que lo "deseable" hubiera sido haber esperado al resultado de la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para articular una respuesta conjunta de la comunidad internacional.

Según Gómez, los socialistas esperan que el ataque se limite a objetivos militares relacionados con la investigación y desarrollo de armas químicas, tal y como aseguraron en las últimas horas las autoridades estadounidenses, británicas y francesas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, condenó el ataque  sobre Siria y aseguró que "ignora" a la ONU y "desprecia la legalidad internacional".

El líder morado cargó en su cuenta de Twitter contra "el ataque de Trump y sus aliados" y apuntó que se ha producido "justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas".

"¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz?", se pregunta Iglesias, y añade: "No a la guerra".

Ciudadanos lo apoya

Ciudadanos apoya el ataque militar contra Siria, que "ha tenido el aval de la OTAN" y "ha sido la respuesta a la utilización de armas químicas contra la población civil", según declaró el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa.

Al Assad afirma que los atacantes han perdido la "credibilidad" en Siria y Putin acusa a EEUU de ayudar al terrorismo

Al Assad afirma que los atacantes han perdido la "credibilidad" en Siria y Putin acusa a EEUU de ayudar al terrorismo

"No se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas contra la población civil en Siria y hay que tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento", apuntó Villegas.

"El final de este asunto debe ser llevar a Al Assad ante la justicia y que responda por estos presuntos crímenes", sentenció.

 

Más sobre este tema
stats