Pensiones

Los jubilados llenan de nuevo a las calles al grito de "pensiones dignas"

Manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid en defensa de unas pensiones "dignas".

Una imagen que viene siendo habitual en los últimos meses volvió a repetirse este domingo: los pensionistas tomaron las calles de ciudades de toda España, esta vez convocados por CCOO y UGT y con el objetivo, una vez más, de defender el sistema público de pensiones.

En Madrid, miles de personas –25.000 según la organización– partieron a las 11.30 de la mañana de la fuente de Neptuno para terminar concentrándose en la Puerta del Sol. El Congreso de los Diputados recibió gritos de "ladrones" al paso de la columna por la Carrera de San Jerónimo. La pancarta de cabecera portaba el mensaje de la protesta: "En defensa del sistema público de pensiones. No al factor de sostenibilidad. No al 0,25%".

Durante los pasados meses de febrero y marzo, a pesar de que no acompañó el buen tiempo de este domingo, proliferaron numerosas movilizaciones multitudinarias. Las primeras consiguieron que el debate de las pensiones pasase de la calle al Congreso y que se celebrase un Pleno monográfico en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció, entre otras medidas, "una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad". Esta propuesta fue respondida con una nueva ola de manifestaciones en todo el país.

"El Gobierno del PP tiene dinero para lo que quiere. Dimisión", pedía un cartel. "Pensión permanente revisable con IPC", proponía otro. "El 0,25 no es un incremento, es un excremento", una proclama con la que coincidió Antonio, que participó en la marcha: “¿Pero qué vamos a hacer con eso? Si es una mierda. Con la subida no compramos ni pipas. Pero para otras cosas sí que hay dinero... No tienen vergüenza”.

"Hacen con nosotros lo que les da la gana y estamos hartos y por eso no vamos a dejar de salir a la calle. ¿No ves que somos jubilados? Podemos salir domingos, lunes, martes...", advirtió José, para añadir que van a "luchar por nosotros y los que vendrán después". Una misma preocupación que compartió Julia, quien teme por sus hijos y nietos, ya que "están desmantelándolo todo". "¿Toda la vida trabajando para pasarlas canutas todos los meses? No hay derecho, no nos merecemos esto", apuntó Mercedes.

 

Manifestación en Madrid en defensa del sistema público de pensiones. EFE

A su llegada a Sol, a los manifestantes les esperaba un estrado al que se han subido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en la capital, Luis Miguel López Reillo, además de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Carlos Bravo, también de CCOO. Los sindicalistas emplazaron a los presentes a seguir luchando por sus pensiones e insistieron en que también están en juego las del futuro. 

Cedrún comenzó su intervención enumerando tres "ejercicios de decencia": el de la propia manifestación, por representar la "lucha por la justicia social", la celebración de la proclamación de la II República –hace 83 años y un día– por ser una muestra de "la ética y la igualdad" y el que sería la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, por "falsaria". 

"Nos están diciendo que no hay dinero, pero ¿cómo que no hay dinero?", se preguntó el secretario general de CCOO en Madrid para añadir que llevamos creciendo a un ritmo del 3% desde 2014: "sí que hay dinero para otros. Es una decisión política". "Por eso desde aquí decimos a todos los gobiernos que o hay reparto o habrá conflicto", sentenció. 

Su homólogo en UGT, López Reillo, aseguró que se mantendrán las movilizaciones "contra el 0,25 de subida de mierda". Aseguró que ese aumento supone un gasto de 300 millones de euros y que el Gobierno se está ahorrando otros 1.200 millones

Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, denunció que el crecimiento en España se distribuye "de manera injusta", ya que señaló que los beneficios empresariales crecieron más de un 5% el año pasado; los salarios, el 1,4% y las pensiones el 0,25%. "Al final de al año, el país es cada vez un poco más desigual que al principio", añadió.

El secretario general de UGT, en esa misma línea, exigió "el reparto de la riqueza vía negociación colectiva", además de una subida de los salarios y la derogación de las reformas laborales. Abogó por la recaudación de impuestos a través de un sistema fiscal justo para defender el sistema público de pensiones. 

Dos representantes de la Cumbre Social de Madrid, María del Carmen Lostal y Elena León, leyeron un manifiesto en el que exigieron, entre otras medidas, mejoras de las pensiones mínimas, sobre todo a la hora de afrontar la lucha contra la brecha de género.

Manifestaciones en otras ciudades

Los sindicatos convocaron un centenar de movilizaciones como esta en defensa de las pensiones "dignas". Aunque la mayor parte se celebraron el mismo día que la de Madrid, en Cataluña las protestas se desarrollaron el sábado ya que UGT y CCOO participaron en la manifestación en Barcelona por los presos soberanistas convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

En Málaga, unas 3.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno recogidos por Europa Press, se concentraron en la lectura del manifiesto que cerró la concentración convocada para exigir que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo, mientras que en Santander fueron 7.000 manifestantes, según los organizadores, y 5.000 según la Policía Local los que participaron en la protesta.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, aseguró en la movilización de Zaragoza que el apoyo con el que cuenta esta reivindicación es "cada vez mayor" y "la sensibilización social se va incrementando". Muestra de ello, dijo, es la última encuesta del CIS, que incluye "el problema de las pensiones como el quinto más importante de España".

Miles de personas desafiaron a la lluvia en Galicia en las cerca de 40 protestas que se celebraron en las ciudades y localidades gallegas, en las que se denunció que las pensiones de esa comunidad se encuentran entre las más bajas del Estado.

Sánchez dice que la subida demuestra que sí había dinero e Iglesias que se debe a la presión de la calle

Sánchez dice que la subida demuestra que sí había dinero e Iglesias que se debe a la presión de la calle

 

También miles de personas en Castilla-La Mancha –más de 9.000 según los convocantes, 2.800 según la Delegación del Gobierno– se echaron a la calle en varias ciudades de la región para volver a exigir al Gobierno un cambio en el sistema de pensiones que garantice unas cuantías dignas y avanzando que no descartan elevar la intensidad de las manifestaciones. En Castilla y León también exigieron que el sistema público de pensiones aporte "dignidad" a los mayores y que avale un futuro para las próximas generaciones de trabajadores bajo el lema Por un trabajo digno y unas pensiones dignas.

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press durante la marcha por Badajoz en la que participaron un millar de personas que están "hartos de decir que hay otros modelos para gestionar estos ingresos" y pidió que no se paguen con las cuotas de la Seguridad Social "elementos que deberían estar pagándose a través de los PGE", como el mantenimiento de los trabajadores de la propia Seguridad Social, o los incentivos para empresas.

Más sobre este tema
stats