X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

CCOO y UGT vuelven a movilizar a miles de pensionistas en toda España en contra del 0,25: "¿Cómo que no hay dinero?"

  • "En defensa del sistema público de pensiones. No al factor de sostenibilidad. No al 0,25%" es la cabecera que ha acompañado a miles de manifestantes –25.000 según la organización– en la protesta de Madrid
  • "El Gobierno del PP tiene dinero para lo que quiere. Dimisión" o "Pensión permanente revisable con IPC", se ha podido leer en algunas pancartas

Publicada 15/04/2018 a las 14:00 Actualizada 16/04/2018 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid en defensa de unas pensiones

Manifestación convocada por UGT y CCOO en Madrid en defensa de unas pensiones "dignas".

EFE
Una imagen que viene siendo habitual en los últimos meses volvió a repetirse este domingo: los pensionistas tomaron las calles de ciudades de toda España, esta vez convocados por CCOO y UGT y con el objetivo, una vez más, de defender el sistema público de pensiones.

En Madrid, miles de personas –25.000 según la organización– partieron a las 11.30 de la mañana de la fuente de Neptuno para terminar concentrándose en la Puerta del Sol. El Congreso de los Diputados recibió gritos de "ladrones" al paso de la columna por la Carrera de San Jerónimo. La pancarta de cabecera portaba el mensaje de la protesta: "En defensa del sistema público de pensiones. No al factor de sostenibilidad. No al 0,25%".

Durante los pasados meses de febrero y marzo, a pesar de que no acompañó el buen tiempo de este domingo, proliferaron numerosas movilizaciones multitudinarias. Las primeras consiguieron que el debate de las pensiones pasase de la calle al Congreso y que se celebrase un Pleno monográfico en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció, entre otras medidas, "una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad". Esta propuesta fue respondida con una nueva ola de manifestaciones en todo el país.

"El Gobierno del PP tiene dinero para lo que quiere. Dimisión", pedía un cartel. "Pensión permanente revisable con IPC", proponía otro. "El 0,25 no es un incremento, es un excremento", una proclama con la que coincidió Antonio, que participó en la marcha: “¿Pero qué vamos a hacer con eso? Si es una mierda. Con la subida no compramos ni pipas. Pero para otras cosas sí que hay dinero... No tienen vergüenza”.

"Hacen con nosotros lo que les da la gana y estamos hartos y por eso no vamos a dejar de salir a la calle. ¿No ves que somos jubilados? Podemos salir domingos, lunes, martes...", advirtió José, para añadir que van a "luchar por nosotros y los que vendrán después". Una misma preocupación que compartió Julia, quien teme por sus hijos y nietos, ya que "están desmantelándolo todo". "¿Toda la vida trabajando para pasarlas canutas todos los meses? No hay derecho, no nos merecemos esto", apuntó Mercedes.
 

A su llegada a Sol, a los manifestantes les esperaba un estrado al que se han subido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en la capital, Luis Miguel López Reillo, además de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Carlos Bravo, también de CCOO. Los sindicalistas emplazaron a los presentes a seguir luchando por sus pensiones e insistieron en que también están en juego las del futuro. 

Cedrún comenzó su intervención enumerando tres "ejercicios de decencia": el de la propia manifestación, por representar la "lucha por la justicia social", la celebración de la proclamación de la II República –hace 83 años y un día– por ser una muestra de "la ética y la igualdad" y el que sería la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, por "falsaria". 

"Nos están diciendo que no hay dinero, pero ¿cómo que no hay dinero?", se preguntó el secretario general de CCOO en Madrid para añadir que llevamos creciendo a un ritmo del 3% desde 2014: "sí que hay dinero para otros. Es una decisión política". "Por eso desde aquí decimos a todos los gobiernos que o hay reparto o habrá conflicto", sentenció. 

Su homólogo en UGT, López Reillo, aseguró que se mantendrán las movilizaciones "contra el 0,25 de subida de mierda". Aseguró que ese aumento supone un gasto de 300 millones de euros y que el Gobierno se está ahorrando otros 1.200 millones

Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, denunció que el crecimiento en España se distribuye "de manera injusta", ya que señaló que los beneficios empresariales crecieron más de un 5% el año pasado; los salarios, el 1,4% y las pensiones el 0,25%. "Al final de al año, el país es cada vez un poco más desigual que al principio", añadió.

El secretario general de UGT, en esa misma línea, exigió "el reparto de la riqueza vía negociación colectiva", además de una subida de los salarios y la derogación de las reformas laborales. Abogó por la recaudación de impuestos a través de un sistema fiscal justo para defender el sistema público de pensiones. 

Dos representantes de la Cumbre Social de Madrid, María del Carmen Lostal y Elena León, leyeron un manifiesto en el que exigieron, entre otras medidas, mejoras de las pensiones mínimas, sobre todo a la hora de afrontar la lucha contra la brecha de género.

Manifestaciones en otras ciudades

Los sindicatos convocaron un centenar de movilizaciones como esta en defensa de las pensiones "dignas". Aunque la mayor parte se celebraron el mismo día que la de Madrid, en Cataluña las protestas se desarrollaron el sábado ya que UGT y CCOO participaron en la manifestación en Barcelona por los presos soberanistas convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

En Málaga, unas 3.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno recogidos por Europa Press, se concentraron en la lectura del manifiesto que cerró la concentración convocada para exigir que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo, mientras que en Santander fueron 7.000 manifestantes, según los organizadores, y 5.000 según la Policía Local los que participaron en la protesta.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, aseguró en la movilización de Zaragoza que el apoyo con el que cuenta esta reivindicación es "cada vez mayor" y "la sensibilización social se va incrementando". Muestra de ello, dijo, es la última encuesta del CIS, que incluye "el problema de las pensiones como el quinto más importante de España".

Miles de personas desafiaron a la lluvia en Galicia en las cerca de 40 protestas que se celebraron en las ciudades y localidades gallegas, en las que se denunció que las pensiones de esa comunidad se encuentran entre las más bajas del Estado.
 
También miles de personas en Castilla-La Mancha –más de 9.000 según los convocantes, 2.800 según la Delegación del Gobierno– se echaron a la calle en varias ciudades de la región para volver a exigir al Gobierno un cambio en el sistema de pensiones que garantice unas cuantías dignas y avanzando que no descartan elevar la intensidad de las manifestaciones. En Castilla y León también exigieron que el sistema público de pensiones aporte "dignidad" a los mayores y que avale un futuro para las próximas generaciones de trabajadores bajo el lema Por un trabajo digno y unas pensiones dignas.

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press durante la marcha por Badajoz en la que participaron un millar de personas que están "hartos de decir que hay otros modelos para gestionar estos ingresos" y pidió que no se paguen con las cuotas de la Seguridad Social "elementos que deberían estar pagándose a través de los PGE", como el mantenimiento de los trabajadores de la propia Seguridad Social, o los incentivos para empresas.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Masel Masel 16/04/18 21:11

    Si hay dinero. Veamos: luchen contra el fraude fiscal, pero de verdad; mejoren los vergonzosos salarios con que castigan a los nuevos empleos, circunstancias que no concurren en quienes legislan o lo que sea; sacar las pensiones no contributivas de la seguridad social, así como todos los manejos que sufren las cuentas de la seguridad social, sin que la nutrida oposición al gobierno diga nada; incrementar la base máxima de cotización; que el estado asuma los gastos de administración de la seguridad social; lleven a cabo políticas de empleo que favorezcan la creación de puestos de trabajo; crear un impuesto finalista para el pago de pensiones como si fuéramos un país civilizado como alguno del mercado común, también llamado Unión Europea;...........y fomenten la inmigración como en su día acordaron los dos partidos  de siempre para paliar el envejecimiento dl país. Ah! Y, finalmente, Gobierno ¡gobiernen para las personas, no sólo para las grandes empresas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/04/18 19:47

    Nunca es tarde y toda ayuda se agradece para conseguir los fines que se persiguen, pero llegáis casi con 40 años de retraso............

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Salva gece Salva gece 16/04/18 19:40

    El que los Sindicatos vayan a rastras de los movimientos ciudadanos, es preocupante. Se movilizan después de más de que las calles estén calientes por las movilizaciones de pensionistas cabreados, y además, como hace poco, convocando una manifestación por la mañana, cuando por la tarde la Coordinadora ya había convocado otra. ¿Son "cortafuegos" de la ira de los pensionistas? ¿Le están haciendo el favor al Gobierno?
    ¡¡ Qué lejos quedan aquellos tiempos en que los sindicatos convocaban y los trabajadores o ciudadanos asistían!!
    Fueron por detrás, en lo de SINTEL. De hecho, fueron los culpables de que una vez obligado a doblar la rodilla el Gobierno, los trabajadores perdieran muchos objetivos que habían logrado. Fueron detrás de las "Mareas". Es más, ni se les notó. Y ahora, en plena ebullición de las protestas, cuando el Gobierno empieza a tomarlos en serio y a preocuparse, estas manifestaciones paralelas pueden servir para que la fuerza demostrada por las Coordinadoras de Pensionistas pierdan fuelle. Ya no parece que los Sindicatos de Clase sientan el origen. Los líderes sindicales se han acostumbrado a esas reuniones con el Gobierno y Patronal en opíparas comidas y vete a saber si con alguna remuneración previo a la foto. Foto deplorable como la última de los líderes sindicales, con la CEOE y el Gobierno. Era como ver a colegiales temerosos porque detrás están quienes los dicen lo que tienen que hacer so pena del castigo correspondiente. Patética foto. Y humillante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • telefasesina telefasesina 17/04/18 15:38

      Estoy de acuerdo con el planteamiento de que los sindicatos van detrás de los problemas. Pero lo más grave es que en algunas ocasiones van en contra de los trabajadores (tema SINTEL). Las subvenciones condicionan mucho. Y los salarios de los líderes......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sua Sua 16/04/18 13:30

    Quiero dejar constancia de que además de los miles de jubilados que se manifiestan en las ciudades, estamos otros muchos en zonas rurales que espiritualmente nos unimos a ellos, suscribimos sus quejas, sus exigencias y sus amenazas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • charopa69 charopa69 16/04/18 19:35

      Y nos sumamos los millones de personas que estamos desahuciadas, simplemente, POR NO SER RENTABLES A LA GRAN FARMAINDUSTRIA y sus innumerables comisionistas..., millones de personas EXCLUÍDAS, no sólo de los servicios pseudosanitarios, sino de la SOCIEDAD..., obligadas a resistir, encerradas en nuestra vivienda-burbuja-sanatorio... ¡¡¡quien la tenga!!! pues muchas de las personas enfermas no tienen ni techo, ni para comer, ...mucho menos para pagarse tratamientos que mejoran considerablemente nuestra calidad de vida, y que son mucho más baratos que los fármacos TAPASÍNTOMAS con los que nos han envenenado durante décadas

      https://www.youtube.com/watch?v=VcMjd9NuQ0s

      https://www.youtube.com/watch?v=CecCFucwOPs

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140926_salud_dificil_vida_personas_burbuja_lv

      http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20170718/sensibilidad-quimica-multiple-cuando-no-puedes-ni-besar-a-tus-hijos.html

      Los científicos honestos, que conocen que este un gravísimo problema de salud, que crece por momentos, reconocen que la calidad de vida de muchas de las personas HIPERSENSIBLES por estar HIPERINTOXICADAS, es mucho peor que la de los enfermos oncológicos.

      Hace años que el Gobierno de Noruega pidió disculpas públicamente a las personas fibromiálgicas por haberlas considerado y tratado durante décadas como enfermas psiquiátricas sin serlo.

      Las autoridades españolas, nos consideran locas y nos tratan como escoria

      http://www.sessec.org/


      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Juananb Juananb 16/04/18 02:27

    Por qué los sindicatos no se unen a la convocatoria de las Coordinadoras y montan una manifestación aparte?
    Se quiren convertir en el torpedo de las movilizaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    20

    • Victruma Victruma 16/04/18 09:39

      Creo que en 2º parrafo tiene usted la respuesta. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

  • MBT MBT 15/04/18 20:20

    Aquí es donde debemos estar (llevaba 40 años afiliado) y no sirviendo de comparsas a carlistas revenidos en Cataluña. La agresión del gobierno del PP a la negociación colectiva, a la estabilidad en el empleo y, en definitiva, a la implantación de un marco de relaciones laborales más propio de la dictadura de Primo de Rivera que del siglo XXI, que favorece descaradamente a la parte más fuerte de la relación laboral (el empresario) es el ámbito de actuación natural del sindicato de clase, y ello sin descartar la actuación sociopolítica, pero, esto es crucial, en el bando afín a los intereses de la clase trabajadora, no en el del esperpento político engendro por la burguesía catalana. Por cierto, me viene a la memoria una película de Visconti, creo recordar que es "La caída de los dioses", una buena lección de historia. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • pep48 pep48 15/04/18 19:49

    Los ninguneados somos muchísimos mas que los privilegiados, espero que se note a la hora de votar y mandar a estos privilegiados a donde merecen estar, a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.