X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

Chaves afirma que jamás pensó que un consejero suyo pudiera "burlar la ley"

  • El expresidente, que se enfrenta a 10 años de inhabilitación por prevaricación, asegura que el reparto concreto del fondo de los ERE estaba fuera de su "ámbito político"
  • Asegura que el Consejo de Gobierno no debatía con detalle suficiente para advertir irregularidades. Y dice que nunca sospechó de nadie: "Yo partía de que en una estructura de gobierno se respetaba la ley"

Publicada 16/04/2018 a las 14:29 Actualizada 16/04/2018 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Manuel Chaves, durante su declaración en el juicio.

Manuel Chaves, durante su declaración en el juicio.

A sus 72 años, Manuel Chaves, la figura política más relevante de la historia de la autonomía andaluza, que presidió de 1990 a 2009, vivió este lunes una de las jornadas más difíciles de su larga trayectoria, que arranca en 1977 como diputado y abarca dos ministerios, una vicepresidencia del Gobierno, el Congreso, el Parlamento andaluz y la presidencia de su partido de toda la vida, el PSOE. Chaves dejó su militancia en 2015, imputado en los ERE, el caso que arruinó el final de su vida política y que ha sentado en el banquillo toda una era de poder socialista en Andalucía, el principal feudo del PSOE.

Este lunes le tocó a Chaves, en el juicio de la parte política del caso, sentarse ante el tribunal que preside el magistrado Juan Antonio Calle y responder. No se juega, a diferencia de Griñán, la libertad, porque no está acusado de malversación, sino únicamente de prevaricación, por lo que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación, una condena poco relevante para un político retirado, un pensionista que no tiene previsto volver a la política. Lo que se pretende dilucidar es si Chaves prevaricó al aprobar y presupuestar las partidas del fondo de los ERE. Eso sí, además de este extremo, está en juego el legado político de uno de los históricos barones del PSOE.

El que fue presidente de la Junta entre 1990 y 2009 negó reiteradamente haber conocido ilegalidades o irregularidades vinculadas al fondo para ayudas sociolaborales dotado entre 2000 y 2011 con unos 855 millones de euros. Chaves circunscribió su labor al enfoque político para afrontar las graves crisis industriales atendidas con el fondo: Santana, Astilleros, Delphi... "Hablábamos [en el Consejo de Gobierno], desde una perspectiva política, sobre cómo afrontar estas situaciones y sus repercusiones sociales", explicó. Chaves aseguró que su "criterio y opinión" era que "a una empresa en crisis había que tratar de salvarla", para lo que la Junta aprobaba planes de viabilidad seguidos en mesas de negociación de las que la Administración formaba parte. Si esta estrategia fracasaba –y fracasaba con frecuencia–, era cuando se tiraba del fondo. Y de ese fondo, Chaves afirma que desconoció cómo se gestionaba.

"Yo sabía que se daban ayudas sociolaborales, igual que la Junta daba un complemento de las becas Erasmus, o ayudas deportivas, medioambientales. ¿Cómo se daban esas ayudas? Yo no lo sabía. Eso correspondía a un ámbito político de decisión diferente. ¿Cómo se hacía? ¿Qué procedimiento? ¿Qué requisitos? ¿Cuál era la exigencia y los beneficiarios? Eso no era parte de mi ámbito político de decisión", afirmó. El expresidente reiteró esa idea, más o menos con las mismas palabras, cada vez que el interrogatorio del fiscal se aproximaba a su grado de conocimiento del funcionamiento del fondo de los ERE, que según la instrucción impulsada por la jueza Mercedes Alaya sirvió para pagar prejubilaciones de intrusos sin relación con las empresas, sobrecomisiones a intermediados y ayudas sin justificación suficiente a sociedades, instituciones y particulares afines al PSOE. "Mi ámbito de decisión política era poner en marcha un plan de viabilidad", afirmó Chaves, que no se sometió a las preguntas de las acusaciones particulares (PP y Manos Limpias), sólo del fiscal y de su abogado.

Al expresidente no le preocupa sólo su inocencia. También su imagen. Quiso aparecer tranquilo y confiado. Incluso lanzó una "anécdota", con permiso del presidente del tribunal. Contó que de la lectura de Juliano el apóstata, una semblanza del emperador Juliano escrita por Gore Vidal, aprendió que, en caso de conflicto, había que dar siempre la razón al ministro o al consejero económico, porque de lo contrario el gobierno se venía abajo. Afirma que así lo hizo cuando entraron en contradicción los departamentos de Hacienda y de Empleo. Es en este último en el que Griñán situó el fraude. Chaves no apuntó directamente contra dicho departamento. Ni contra los exconsejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera, ni tampoco contra el ex director general Javier Guerrero, el hombre de la caja. Pero de su declaración sí se deriva que, de haber responsabilidades penales o irregularidades, estarían en la consejería competente: Empleo.

Chaves no quería aparecer como un escapista, como un responsable político que, a la hora de la verdad, se lava las manos. "No es un problema de dejación de responsabilidades, ni de querer esconder nuestras responsabilidades", afirmó. El expresidente explicó que el presupuesto de la Junta de Andalucía es mayor que el de varios Estados de la Unión Europea. Y que para él era imposible conocer el detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias, tanto del fondo de los ERE como de cualquier otra. Tampoco –dijo– se planteó jamás oponerse, ni siquiera discutir, las modificaciones presupuestarias que engordaron esa partida, porque llegaban al Consejo de Gobierno "en el índice verde", y eso ni se debate ni se discute. Al término de la sesión se lo dijo expresamente al juez, que se interés especialmente por este punto. Al igual que Griñán, Chaves se mostró en desacuerdo con la idea –expresada por el exconsejero Antonio Fernández durante la instrucción– de que los miembros del gobierno debían conocer el detalle de las modificaciones presupuestarias.

El expresidente no acusó a nadie de hacer nada ilegal ni delictivo. Se limitó a señalar que para él era "muy difícil" pensar que un consejero "pudiera establecer algún procedimiento conscientemente ilegal". "Siempre he creído que mis consejeros y consejeras cumplían la ley. Me ha costado creer y me cuesta que se hubiera podido establecer un procedimiento irregular o para burlar la ley. Partía del hecho de que en una estructura de gobierno se respetaba la ley", afirmó.

Una instrucción que apunta a la cúpula de la Junta

El caso de los ERE se subdivide en unas 200 piezas. Esta es la primera que llega a juicio, la llamada parte política. Es la culminación de la línea de investigación más controvertida de la jueza Alaya. En ella desarrolló una idea central de su instrucción: que el caso de los ERE no consistía en la delimitación penal de las supuestas irregularidades cometidas con el dinero del fondo, a cargo de aprovechados con la participación o complicidad de políticos de la Consejería de Empleo. Es decir, Alaya siempre pensó que el caso no iba del ex director general Guerrero hacia abajo, sino hacia arriba, hasta la cúspide de la Junta de Andalucía, porque había existido –según la jueza– una maquinación de altos cargos a gran escala para crear, mantener y cebar un fondo de ayudas que les permitiese a su vez alimentar una tupida red clientelar y garantizar la llamada "paz social", sintagma que este lunes usó el propio Chaves.

El fiscal no preguntó expresamente por esta trama. Pero las respuestas de Chaves se orientaban a desmontar esta idea. Según su relato, como presidente se ocupaba de los grandes temas, de las grandes líneas políticas, sin llegar al detalle suficiente de las ejecuciones presupuestarias concretas. El fiscal Juan Enrique Egocheaga fijó con insistencia su atención en los acuerdos que como presidente alcanzó con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, los llamados "pactos de concertación", así como en su implicación directa en las negociaciones para evitar cierres de empresas o mitigar el coste laboral de las mismas. "Yo hablaba con los sindicatos de las grandes empresas. Mi única condición es que los secretarios generales de los sindicatos respaldaran las reuniones. Era normalidad democrática. Lo anormal hubiera sido que el presidente del Gobierno [andaluz] no se reuniera con los comités de empresa de Santana o Delphi".

Chaves reiteró que no conoció, porque no tenía que conocer, "ninguna normativa concreta [interna] de ninguna consejería". Lo mismo dijo del convenio, firmado en 2001 por la Consejería de Empleo y la empresa pública IFA, que dio cobertura a la dotación de fondos, y que según la Fiscalía fue un ingenio deliberado para garantizar la opacidad del reparto. El expresidente dijo que, de hecho, no conoció ningún convenio interno de la Administración. No despachaba, por respeto a los principios jerárquicos y de confianza, con nadie por debajo de sus consejeros, afirmó. Dijo que no conoció la transformación del fondo 22E en el fondo 31L, que más tarde sería conocido, a raíz de una declaración policial de Javier Guerrero, como "fondo de reptiles".

– ¿Pero sabía que la partida 31L era de la Consejería de Empleo? –le preguntó el fiscal.
– Sí –respondió Chaves. Y añadió, como subrayando lo obvio–: Igual que sabía las becas eran de la Consejería de Educación.

Exactamente lo mismo que de las modificaciones presupuestarias –que afirmó que ni conocía ni tenía que conocer– dijo sobre el modo en que "se ejecutaban y tramitaban las transferencias de financiación", la figura técnica que, según las acusaciones, permitía evitar los controles internos. Sobre las modificaciones presupuestarias para engordar la partida en cuestión, recordó que pasaban por el Parlamento. "Era la ley. Por definición una ley no puede ser ilegal", dijo. Chaves aseguró que nunca fue alertado de ilegalidad alguna. Más tarde añadió, cuando se amontaron las respuestas del tipo "no lo conocí y no pude conocerlo": "No quiero hurtar mi responsabilidad". La explicación a su alegada falta de conocimiento, aseguró, no era más que resultado de la propia naturaleza del cargo de presidente, desde el que no se aterriza en detalles procedimentales de las consejerías.

El abogado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, se esforzó en ubicar la cuestión en los puntos concretos donde las acusaciones señalan una responsabilidad penal. Interrogó a su cliente sobre su grado de conocimiento del detalle de los presupuestos. Chaves llevaba incluso una hoja con un cuadro con tres conceptos: consejería, cuantía y capítulo. Nada más. El expresidente mostró la hoja al tribunal. Cualquier detalle fuera de esa hoja, dijo, era competencia del consejero competente. Chaves afirmó que ni siquiera participaba directamente en el debate parlamentario sobre los presupuestos. Al igual que hizo con Griñán, el juez que preside el tribunal no le apretó las tuercas con sus preguntas. Le preguntó si se ratificaba en su declaración ante el Tribunal Supremo, en la que también defendió su inocencia. Chaves dijo que sí, aunque ahora sabe "más cosas que entonces".

El juez Calle se interesó también brevemente por su grado de conocimiento de las interioridades de las modificaciones presupuestarias. Fue un intercambio de apenas dos minutos. Luego levantó la sesión, alrededor de las 14.10. El que quisiera tenía margen incluso para llegar a comer a la Feria de Abril. Aunque con prudencia, el juicio sigue este martes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 17/04/18 01:46

    Pues está claro que, erroneamente, confió mas en su pensamiento que en su responsabilidad y deber de estar al tanto y supervisar lo que ocurría bajo su mandato.
    Esta es la segunda vez que los socialistas creen que su definición política equivale a honradez y por tanto no se necesita fiscalización de ningún tipo. Errores del pasado que vuelven al presente sin haber servido de enseñanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 16/04/18 22:47

    Terminada la Segunda Guerra Mundial y, ante el avance soviètico, la socialdemocracia europea creyó firmemente en la creación del Estado del Bienestar, convirtiéndose en principal adalid en su defensa cual “perro guardián”. Pasado el tiempo, el perro guardián, de tanto lamer la mano de su amo, se convirtió en “el perrito faldero” del sistema. Chaves y Griñán, representan a esos “caniches” del reaccionario Felipismo, que tenían montado un auténtico cortijo en Andalucía y no se enteraban nada. ¡A otro perro con ese hueso! Cuando llevas tanto tiempo coqueteando con la derecha, acabas cogiendo los mismos hábitos y este haces apenas indiferenciable de los corruptos del Partido Popular. No sé si estos señores serán condenados por la justicia. Esto lo tendrán que determinar los jueces, en el plano político, son absolutamente culpables, aunque sea por omisión. El pesebrismo y el clientelismo es una forma de corrupción, pura y dura.

    P. D.: ¡Estoy harto de escuchar que posiblemente estos señores o Esperanza Aguirre, en otros casos, no se han llevado un solo duro. NO ME LO CREO, porque de alguna manera se lo llevan y, por lo tanto, son tan culpables o MÁS que los que se lo llevan crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 16/04/18 17:00

    Solo le ha faltado decir, que es que son todos muy devotos de la macarena y de la del rocío, y claro, siendo esto así, co iba uo a pensar que hiciesen eso, que es pecado

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • vibado vibado 16/04/18 16:45

    CHAVES ES DE CARCEL ,GOLFO COMPULSIVO Y APREDIZ DE SU MAESTRO SEVILLANO gONZALEZ EL Q HACIA NEGOCIOS CON ESCOBAR EL NARCO , ES PA ESO Y NO HECHAR GOTA

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • vibado vibado 16/04/18 16:43

    Hereje ,siempre acertadísimo ,sus opiniones grandes y ecuánimes , Hereje , tanto su cultura como su inteligencia ,es sobresaliente ,ya me gustaría conocerte en persona , saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • vibado vibado 16/04/18 16:38

    Hoy los submarinos ,impensantes votan todo negativo, otros falsarios , Chaves es otro sinvergüenza de la camada sevillana del grandísimo canalla y golfo Felipe Gonzalez , q cualquier dia encontrara el ritmo al cara el sol , ¡¿ q donde están las bases socialistas de izquierda ? no los falsarios modernos del centro izquierda ,¿ cuando la izquierda ha sido de centro , y si la población se hace de derechas ,pues q no me voten y perderé ,pero no la decencia

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/04/18 16:19

    "Chaves afirma que jamás pensó que un consejero suyo pudiera burlar la ley"...Jaté oye... :0 :0. :0...
    "Yo partía de que en una estructura de gobierno se respetaba la ley"...Jaté... Desde luego no se puede fiar uno de nadie. En cuanto les dejas solos...
    También conviene señalar que no se debe ir a declarar (Presuntamente) jarto rebujito...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • vibado vibado 16/04/18 16:13

    Otro q tal baila , las vergüenzas de esos falsos socialistas ,q ni son ,ni se les espera .¿ y sus bases ,y sus gentes qué ? de esos chanchullos a hoy ,donde el púsilamine Gabilondo se anda con las buenas formas ,q son inútiles con la banda de malhechores de la derecha ,capaces de cualquier cosa. todo dicho

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • Pepe Luis Pepe Luis 16/04/18 16:57

      Perdone pero es que no le entiendo qué intenta con parte de sus comentarios escribe sobre la noticia sobre Chaves y termina metiendo al Sr. Gabilondo como culpable de no sé qué,si Vd quiere que se solucione algo en Andalucía y España cambiar a mejor no se puede hacer desde el radicalismo acusando a todo el mundo ,pienso que hay que confiar en las personas que sean honradas,con formación y conocimiento pertenezcan al partido que sea,solo es crítico sin aportar nada de esperanza en el futuro, pienso que en España también hay muchas personas honradas y que con su participación activa se puede cambiar para el bien común y la justicia social España.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • luzin luzin 16/04/18 16:04

    Pues no queda nada claro, más bien interpreto que intenta hacer demagogia comparando dos casos que nada tienen que ver. Podría haber establecido la analogía con la corrupción y el robo generalizado en Cataluña por su clase política durante los últimos cuarenta años, en este caso le admito que Mas, Pujol, y demás patulea, incluidos todos los que amparan, deberían estar en las mismas condiciones que el Sr. Chavez, y en este caso parece que se les da el mismo, o parecido, tratamiento. Por eso creo que mi pregunta es totalmente pertinente.
    Y sobre el tratamiento y la proporcionalidad eso es cuestión ideológica. Por ejemplo, bajo mi punto de vista a cualquier atracador de bancos se les da un tratamiento mucho peor que a Rato o Blesa, pero seguro que muchos pensarán que hacerlo con violencia (por ejemplo amenazando con un arma) es mucho más punible independientemente que las actuaciones de Blesa o Rato ( o todos lo que trincan de tarjetas black) perjudiquen a cientos de miles de personas. Por mi parte sólo cabe pedir que cambie el código penal y se culpe a delitos de "guante blanco" con la suficiente severidad. Y por su parte debería exigir que delitos de rebelión o sedición no se penaran o se penaran como los de malversación.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • HEREJE HEREJE 16/04/18 15:21

    Estoy harto de caraduras con puestos muy bien pagados por nosotros y que han jurado utilizar su poder para el bien de los ciudadanos y que, cuando se les reclaman los robos perpetrados en su chiringuito, se escudan en el famoso "yo no sabía nada de eso, porque lo llevaban otros". Cuando yo era directivo, lo primero que aprendí es que yo era el RESPONSABLE de todo lo que se hubiera hecho en mi departamento, lo supiera yo o no lo supiera. ¿Nos ha tomado por memos esta caterva de chorizos? ¡Cárcel para ellos!. Sin embargo, Oriol Junqueras sigue preso....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    26

    • M.T M.T 17/04/18 04:22

      Hereje, suscribo palabra tras palabra cuanto dices en ese comentario. Directa y claramente has expresado con exactitud lo que pienso. Aplaudo tu expresión. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • luzin luzin 16/04/18 15:32

      ¿Afirma que si Chavez declara la independencia de Andalucia no estaría en la cárcel?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      19

      3

      • HEREJE HEREJE 16/04/18 15:40

        Afirmo que sus intervenciones siempre son solemnes majaderías patrioteras, caballer@.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        22

        • luzin luzin 16/04/18 15:43

          ¿Pero no me responde o simplemente se trata de comparaciones para diferentes delitos?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          2

          • HEREJE HEREJE 16/04/18 15:52

            Hablo simplemente de un concepto jurídico que consiste en la proporcionalidad entre la culpabilidad, el daño producido y la pena aplicada. Supongo que es un concepto demasiado elaborado para vd, porque no hablo ni de patrias ni de constituciones ni de soberanías. Yo sé lo que vd piensa y no coincido con sus opiniones, de manera que afirmo que Oriol Junqueras está preso por haber solicitado durante años negociar con un gobierno corrupto al que le interesa ganar votos a costa de Catalunya y no le importan una m... ni Catalunya ni España ¿Está claro?.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            9

            28

            • micanuto micanuto 16/04/18 21:28

              ¡Jolín, hereje, que bien se explica¡

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.