X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno rechaza, en una frase, abrir el debate sobre la eliminación del Ducado de Franco

  • "El Gobierno ejerce sus funciones constitucionales con pleno respeto a la Constitución y a las Leyes", es la respuesta del Ejecutivo a una pregunta registrada por Compromís hace tres meses
  • Hace dos semanas, la Fiscalía rechazaba una petición de una asociación de memoria histórica y avalaba, de esta forma, la petición de la hija mayor de Carmen Polo de adoptar el título

Publicada 16/04/2018 a las 17:14 Actualizada 16/04/2018 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Carmen Martínez-Bordiú y su madre, Carmen Franco Polo, en una imagen de archivo.

Carmen Martínez-Bordiú y su madre, Carmen Franco Polo, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La continuidad del Ducado de Franco continúa generando polémica. Hace dos semanas, la solicitud de hacerlo desaparecer llegaba a la Fiscalía, que despachó el caso en un párrafo y decidió archivar, así, la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este lunes, era el Gobierno el que se pronunciaba sobre la necesidad de abrir el debate sobre su permanencia y, al igual que el Ministerio Público, lo rechazó con un argumento muy breve. "El Gobierno ejerce sus funciones constitucionales con pleno respeto a la Constitución y a las Leyes". Esa fue la respuesta que dio el Ejecutivo a la pregunta por escrito que registró el senador de Compromís Carles Mulet hace tres meses. 

La continuidad de este tipo de títulos, definidos por Compromís como "anomalías democráticas", siempre generó polémica, pero fue el pasado 26 de marzo cuando adquirió mayor actualidad. Ese día, la hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, solicitó la sucesión en el título tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo. En aquel momento comenzó el proceso de renovación del título, proceso que la Fiscalía ve que se produce en cumplimiento de la normativa vigente y argumento por el cual rechazó la petición de la ARMH. 

Para Compromís, la continuidad y sucesión del Ducado de Franco, sin embargo, viola la Constitución Española aprobada en 1978. Concretamente en su artículo 14 que, recuerdan, establece que "todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". "Sin embargo, el artículo 62 otorga a un monarca, no elegido democráticamente, el privilegio de [...] conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. En base a este privilegio, se conceden títulos nobiliarios hereditarios que obviamente discriminan a los ciudadanos y ciudadanas por razón de nacimiento", argumentó Mulet en su pregunta. Y entre estos títulos se encuentra el Ducado de Franco, otorgado a los descendientes del "genocida dictador". 

En el mismo sentido se pronunció la ARMH, que consideró la solicitud de la hija de Carmen Franco un premio a quienes protagonizaron un golpe contra la democracia y, además, un agravio a las víctimas del franquismo. "Naturalmente pedimos que no se renueve ese título porque supone apología del franquismo", explicó Bonifacio Sánchez, representante de la asociación. "El título tiene una relación directa con el dictador en reconocimiento de unos méritos y entendemos que los méritos de la familia Franco son el haber llevado a cabo un golpe contra la democracia", criticó. 

Por ello, el pasado lunes, la asociación instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que soliciten al Consejo de Estado un informe acerca del título de Ducado de Franco concedido por el rey Juan Carlos en 1975, así como los títulos nobiliarios concedidos por el dictador Francisco Franco. Lo hicieron porque entienden que para eliminar este título debe pronunciarse el Consejo de Estado a través de un dictamen acerca de qué significa en democracia que todos los Gobiernos desde que se recuperó la democracia hayan renovado distinciones que enaltecen la dictadura y sus métodos violentos

Esta demanda se sumaba a la ya realizada tres días antes por el PSOE, que reclamó al rey que anulara el título y que impidiera que Carmen Martínez-Bordiú lo heredase. Lo hizo el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, que registró en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pide al Gobierno "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de que pueda procederse a la sucesión en los derechos del título. El apellido Franco, argumentó entonces, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas". Tras recordar que quedan "más de 100.000 represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes fruto de ese régimen", Perelló señala que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las Administraciones a retirar los símbolos franquistas.

En la misma línea, aludiendo al respeto a esta ley, Izquierda Unida también manifestó su rechazo a la continuidad del título e inició una ofensiva para conseguir su supresión, y lo hizo manifestando su voluntad de dirigirse al rey Felipe VI y al Ministerio de Justicia –que es quien lleva los trámites de sucesión del título– alegando que el Ducado contraviene la normativa aprobada en 2007. 

El Gobierno niega que sea una loa llamar a Franco "general de gran prestigio"

Esta no fue la única respuesta por escrito que dio el Gobierno a cuestiones relacionadas con el franquismo. Este mismo lunes, el Ejecutivo negó que denominar "general de gran prestigio" a Franco sea una "loa" hacia el dictador. Lo hizo respondiendo a otra pregunta, registrada esta vez en el Congreso de los Diputados por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández Bello, que cuestionó el busto que se exhibe en el Museo Militar de A Coruña, en el que se describe al dictador como "militar de gran prestigio".

"La misión de todos los museos históricos es mostrar los hechos históricos, no interpretarlos, siendo esa tarea de los investigadores e historiadores, quienes necesitan de estos museos para comprender la época estudiada en cada caso. En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco", argumentó el Gobierno de Mariano Rajoy, que explicó también que esa descripción lleva expuesta "más de 20 años". 

En su pregunta al Gobierno, en cambio, el diputado de En Marea denunciaba que algunos de los paneles del museo son un ejemplo de "adoctrinamiento" de tipo "filo franquista, rancio y caduco", y que resultan además "un insulto a la inteligencia". "¿De verdad considera que fue un militar de gran prestigio? ¿No cree que fue un dictador que asesinó a miles de personas, muchas de ellas todavía en las cunetas y sin que se haya hecho justicia a su memoria?", criticó. 


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 18/05/18 14:02

    Puro NEOFRANQUISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 17/04/18 16:36

    "Sin embargo, el artículo 62 otorga a un monarca, no elegido democráticamente, el privilegio de [...] conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".

    Se supone que quien tiene el privilegio de conceder honores, también tendrá el de retirarlos. Exijamos directamente al rey que elimine el ducado de Franco y todos aquellos títulos nobiliarios concedidos por el dictador. Si no lo hace será complice de la verguenza de tener a los descendientes de un dictador con la consideración de "Grandes de España", cuando lo único que son es grandisimos sinverguenzas que además de quitarnos la libertad, esquilmaron el país en todos los sentidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 17/04/18 11:19

    UNA GOLFA ,HIJA DE GOLFA Y NIETA DE GOLFA , Y DE GOLFOS APOYADARES ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • vibado vibado 17/04/18 11:17

    M e siento violentado y violado por este estado de la golfería , esta España golfa, y reaccionaria , con ese PSOE traidor de lo peor , esta monarquia borbónica ,es la continuación de la de Alfonso xiii ,golpista y fascistona , y donde la izquierda va achantada ,con miedo de no molestar , no vaya a ser q se despierten , la familia del carnicero MILITAR , DEL GRAN GENERAL ASESINO , no tiene derecha a disfrutar de lo robado por el genocida militar . No sigo ,no vayan a acusarme de terrorista , POR LA III REPUBLICA ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • vibado vibado 17/04/18 11:17

    M e siento violentado y violado por este estado de la golfería , esta España golfa, y reaccionaria , con ese PSOE traidor de lo peor , esta monarquia borbónica ,es la continuación de la de Alfonso xiii ,golpista y fascistona , y donde la izquierda va achantada ,con miedo de no molestar , no vaya a ser q se despierten , la familia del carnicero MILITAR , DEL GRAN GENERAL ASESINO , no tiene derecha a disfrutar de lo robado por el genocida militar . No sigo ,no vayan a acusarme de terrorista , POR LA III REPUBLICA ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • HEREJE HEREJE 17/04/18 11:04

    ¿Y qué hay de malo en que la pobre nietísima quiera fumar Ducados, como la mayoría de los mucho españoles? La cuestión es si, además de mantener el orgullo y el prestigio que ese título puede aportar entre las ratas de cloaca, existen prebendas o ventajas económicas a quien lo ostente con la dignidad que merece la estirpe del carnicero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • El chipionero El chipionero 17/04/18 10:41

    ¿Que el gobierno respeta la Constitución? jajajajajaja.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Alfar Alfar 17/04/18 09:54

    Lo peor es que no sólo el gobierno del PP rechazará esas peticiones, si no que los que vengan detrás también lo harán. Y además es una vergüenza dar un título de esa clase, además con grandeza de España, a una mujer que ha llevado una vida frívola y sin haber hecho nada provechoso en su ya larga vida. También es curioso que cuando ella muera, el título lo herederá, un señor que curiosamente se apellida Borbón y Franco. Atado y requeteatado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • acracio acracio 17/04/18 00:49

    Con una oposición que está a gusto con la monarquía parasitaria impuesta por el sistema del 78 los vencedores del golpe de Estado contra la República pueden acceder a cualquier título o prebenda emanada de la voluntad del genocida. Y es que hay socialistas que esperan les caiga algún día un título nobiliario. Y no señalo a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • Aserejé Aserejé 16/04/18 22:35

    Salvo los del PPodrido nadie piensaa q el dictador es un genrral de gran prestigio. Ni los generales q dieron el golpe de estado e hicieron la guerra con el. Por citar uno solo, vease el libro de Paul Preston El gran Manupulafor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    28

    • Ambón Ambón 17/04/18 16:39

      El ejercito español en los últimos 100 años solo ha ganado cuando ha luchado contra su propio pueblo y necesitó la ayuda de la Alemania nazi, la Italia fascista y el mirar para otro lado de las llamadas "democracias occidentales".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Aserejé Aserejé 17/04/18 23:12

        Si si Ambon, tienes razon. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Aserejé Aserejé 16/04/18 22:48

      El gran Manipulador

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.