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Facua critica la gestión del Gobierno con el bono social eléctrico: sólo se apunta un 13% de los hogares

  • Este bono "no garantiza el acceso a un suministro que es esencial y básico y debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática"  según la asociación
  • Desde Facua consideran que las condiciones para la aprobación del nuevo bono social "son mucho más estrictas y con una tramitación compleja"

infoLibre Publicada 16/04/2018 a las 12:20 Actualizada 16/04/2018 a las 12:43    
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Una bombilla

El Gobierno ha decidido ampliar seis meses, hasta el 10 de octubre, el plazo para que los beneficiarios del actual bono social eléctrico puedan pedir su acceso al nuevo bono.

Facua
Facua-Consumidores en Acción ha criticado "la nefasta" gestión del Gobierno en la regulación del nuevo bono social eléctrico y ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que "solvente cuanto antes la alarmante falta de información, que está repercutiendo en los consumidores, con una campaña informativa en medios de comunicación masivos, entre ellos la televisión y la radio públicas".

En un comunicado, Facua denuncia que, de momento, sólo han accedido al bono social eléctrico un 13% de los hogares, un total de 319.000, de los 2,5 millones que, según el Ministerio, se acogerían.

Para la asociación, el Ejecutivo "sigue desentendiéndose de los consumidores más vulnerables al no tomar las medidas necesarias para su protección, a la vez que no garantiza el acceso a un suministro que es esencial y básico".

Así, la secretaria general de Facua, Olga Ruiz, considera que las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social "son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir y no acogerse a éste".

Además, estima que "el derrumbe" en las solicitudes del bono social eléctrico está también relacionado con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con una potencia menor a los 3 kilowatios (kW) de potencia contratada, que eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.

Por ello, cree que, en caso de que un consumidor no renueve el bono social por circunstancias ajenas de su voluntad y continúe siendo vulnerable, debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática y, que en todo caso, la devolución de las cantidades que se hubieran facturado en exceso por la no aplicación de este bono a éste, pese a tener las características y requisitos para ello.

El Gobierno ha decidido ampliar seis meses, hasta el 10 de octubre, el plazo para que los beneficiarios del actual bono social eléctrico puedan pedir su acceso al nuevo bono, que entró en vigor el pasado mes de octubre, y por el que se cambian las condiciones que dan derecho a los diferentes descuentos establecidos en la factura, en función del grado de vulnerabilidad del consumidor, su estado familiar y el consumo.

Facua recuerda que presentó alegaciones al texto del proyecto de reforma, ya aprobada, que hizo el Ejecutivo del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
LA AUTORA Correo Electrónico


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