PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

GUERRA EN SIRIA

IU y En Marea exigen cuentas a Cospedal por el uso de las bases de Zaragoza y Rota para bombardear Siria

Manifestaciones después de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques contra Siria el 14 de abril en respuesta al presunto ataque con armas químicas de Siria.

infoLibre

Izquierda Unida (IU) y En Marea, coaliciones adscritas a Unidos Podemos, quieren que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique en el Congreso la "utilización" por parte de Estados Unidos de buques y aviones de las bases de Zaragoza y Rota (Cádiz) para bombardear Siria.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que un destructor y dos aviones de Estados Unidos, con bases en Rota y Zaragoza, respectivamente, han participado en la acción militar impulsada este fin de semana por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y su portavoz de Defensa, Miguel Ángel Bustamente, así como el portavoz parlamentario de En Marea, Miguel Anxo Fernández, han registrado en el Congreso la comparecencia de Cospedal en la comisión del ramo tras conocerse esta información.

Al margen de la legalidad internacional 

La comunidad internacional se compromete a aportar 3.600 millones en ayuda a Siria y la región en 2018

La comunidad internacional se compromete a aportar 3.600 millones en ayuda a Siria y la región en 2018

En concreto, los tres exigen su presencia en la Cámara Baja para dar cuenta de la "utilización de infraestructuras, buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril", reza la solicitud.

IU señala que, según distintas fuentes, el destructor USS Donald Cook, con base en Rota, habría lanzado misiles contra instalaciones sirias, después de haber sido destinado a realizar operaciones en el Mediterráneo Oriental hace semanas, con anterioridad a las supuestas acciones en el conflicto sirio que "sirvieron de excusa" para el ataque de este fin de semana.

Además, dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense, con base en Zaragoza, habrían prestado apoyo logístico en esta misma acción militar realizada "al margen de la legalidad internacional", apunta la federación de izquierdas.

Más sobre este tema
stats