La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Derechos humanos

La justicia italiana libera el barco de Proactiva Open Arms pero mantiene el proceso contra la ONG

Buque de la ONG Proactiva Open Arms.

infoLibre

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa (Italia), Giovanni Giampiccolo, invalidó la orden de secuestro que pesaba sobre el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, lo que permitirá que el remolcador y sus voluntarios puedan volver a ejercer las tareas de rescate en el Mar Mediterráneo. 

Así lo confirmó a Europa Press la abogada de la ONG española, Rosa Emanuela Lo Faro. "El juez ha dispuesto la liberación del barco. Estamos muy felices", señaló. La retención de la embarcación se produjo el pasado 18 de marzo en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

Entonces, la justicia italiana abrió diligencias contra la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización a los que acusaba de favorecer la inmigración clandestina. Por este supuesto delito, se enfrentan a penas que van desde los cuatro hasta los siete años de prisión. Estas diligencias, a pesar de la liberación de la embarcación, continúan adelante.

La decisión fue celebrada por el director de la ONG catalana, Oscar Camps quien, no obstante, denunció que Proactiva Open Arms continúa estando en el foco de las acusaciones de "organización criminal" y de asociación que fomenta la inmigración ilegal. 

 

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó "satisfacción" por la decisión de la Justicia italiana porque el Gobierno español "siempre" defendió que su actuación "era lícita, con arreglo al Derecho Internacional".

"No puede haber otra valoración que la de la satisfacción porque siempre habíamos defendido que la actuación de Open Arms era una actuación que era lícita, con arreglo al Derecho Internacional", defendió el ministro en rueda de prensa en Luxemburgo al término del Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, al ser preguntado por la decisión de la justicia italiana.

Los 60 migrantes que llegan a Barcelona el miércoles tendrán 45 días de permiso de estancia

Los 60 migrantes que llegan a Barcelona el miércoles tendrán 45 días de permiso de estancia

Camps, que mañana ofrecerá una rueda de prensa en el puerto de Badalona para explicar la situación en que queda la ONG, afirmó que prevén mover el barco desde el puerto de Pozzallo el próximo jueves. Lo llevarán a Malta, donde la ONG tiene su base, y luego volverá a España para pasar las inspecciones técnicas necesarias, ya que tenía una prevista para el pasado 9 de abril, a la que no pudo acudir. 

No obstante, precisamente este lunes volvió a zarpar otro barco de la ONG, Astral, con rumbo a Malta, para continuar con las labores de rescate en el Mediterráneo.

 

Más sobre este tema
stats