X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

La justicia italiana libera el barco de Proactiva Open Arms pero mantiene el proceso contra la ONG

  • Lo ha confirmado a Europa Press la abogada de la ONG española, Rosa Emanuela Lo Faro: "El juez ha dispuesto la liberación del barco. Estamos muy felices"
  • La retención de la embarcación se produjo el pasado 18 de marzo en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva

infoLibre Publicada 16/04/2018 a las 12:08 Actualizada 16/04/2018 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Twitter Proactiva Open Arms.

Buque de la ONG Proactiva Open Arms.

Twitter Proactiva Open Arms.
El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa (Italia), Giovanni Giampiccolo, invalidó la orden de secuestro que pesaba sobre el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, lo que permitirá que el remolcador y sus voluntarios puedan volver a ejercer las tareas de rescate en el Mar Mediterráneo. 

Así lo confirmó a Europa Press la abogada de la ONG española, Rosa Emanuela Lo Faro. "El juez ha dispuesto la liberación del barco. Estamos muy felices", señaló. La retención de la embarcación se produjo el pasado 18 de marzo en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

Entonces, la justicia italiana abrió diligencias contra la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización a los que acusaba de favorecer la inmigración clandestina. Por este supuesto delito, se enfrentan a penas que van desde los cuatro hasta los siete años de prisión. Estas diligencias, a pesar de la liberación de la embarcación, continúan adelante.

La decisión fue celebrada por el director de la ONG catalana, Oscar Camps quien, no obstante, denunció que Proactiva Open Arms continúa estando en el foco de las acusaciones de "organización criminal" y de asociación que fomenta la inmigración ilegal. 
 
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó "satisfacción" por la decisión de la Justicia italiana porque el Gobierno español "siempre" defendió que su actuación "era lícita, con arreglo al Derecho Internacional".

"No puede haber otra valoración que la de la satisfacción porque siempre habíamos defendido que la actuación de Open Arms era una actuación que era lícita, con arreglo al Derecho Internacional", defendió el ministro en rueda de prensa en Luxemburgo al término del Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, al ser preguntado por la decisión de la justicia italiana.

Camps, que mañana ofrecerá una rueda de prensa en el puerto de Badalona para explicar la situación en que queda la ONG, afirmó que prevén mover el barco desde el puerto de Pozzallo el próximo jueves. Lo llevarán a Malta, donde la ONG tiene su base, y luego volverá a España para pasar las inspecciones técnicas necesarias, ya que tenía una prevista para el pasado 9 de abril, a la que no pudo acudir. 

No obstante, precisamente este lunes volvió a zarpar otro barco de la ONG, Astral, con rumbo a Malta, para continuar con las labores de rescate en el Mediterráneo.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • charopa69 charopa69 16/04/18 19:12

    Una gran alegría por la liberación del barco, pero... aún quedan "flecos"

    Manuel, un bombero español, pronto será juzgado por tráfico de personas [1]. Grecia le juzgará por haber salvado a personas de morir ahogadas el 7 de Mayo de 2018. Cada día, valientes voluntarios en toda Europa se arriesgan a sufrir el mismo destino. Pero tenemos un plan.

    https://act.wemove.eu/campaigns/welcoming-europe-eci-es?utm_source=civimail-12767&utm_medium=email&utm_campaign=20180416_ES

    https://www.change.org/p/13060439/u/22642251?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=306109&sfmc_tk=LfUI383yv7zJ0J2gZgqmdM3zu2H%2bDmIbzPWzTwPcttNXBefbiTd2ZngE78GJilMw&j=306109&sfmc_sub=378235120&l=32_HTML&u=55227104&mid=7259882&jb=364

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 16/04/18 18:07

    ¡Enhorabuena! Así, este barco, y sus valientes tripulantes, puede continuar salvando vidas. El gibierno español debería de subvencionar a esta ONG en vez de subvencionar a la momia de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Grever Grever 16/04/18 14:22

    Bien. Me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Azalea Azalea 16/04/18 13:46

    Muy buena noticia !!! , me alegro de que puedan seguir salvando vidas , ya que los gobiernos hacen caso omiso... gracias a ONG PRO ACTIVA OPEN ARMS .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • estovamal estovamal 16/04/18 12:28

    Magnífica noticia. Enhorabuena. Menos mal, todavía hay algún juez del que fiarse...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre