La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

el máster de Cifuentes

Cifuentes insiste en que no dimite y destaca que cuenta con el apoyo del PP y de Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Lo hacía con la intención de trasladar la idea de que, pese al caso del máster, la región no ha estado paralizada. Que se ha convocado 78 actos públicos en el último mes y que se han seguido tomando iniciativas para los madrileños. Pero ninguna de las preguntas de los periodistas estuvo destinada a conocer más detalles de los acuerdos del Consejo de Gobierno. El foco estaba puesto en la carta que había remitido esa misma mañana al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en la que anuncia su disposición a renunciar al polémico título.

En tono irónico con la prensa, Cifuentes se felicitó de la acogida que había tenido entre los medios la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dijo comprender el trabajo de los informadores, pero anunció que no va a dar "más explicaciones". Porque considera que ya las ha dado todas. Sí quiso insistir en que sigue sin ver motivos para dimitir. Y en que cuenta, "indudablemente", con el apoyo de su partido y de Mariano Rajoy. "Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente", subrayó. También diría que, en todo caso, "siempre" estará a lo que diga su partido.

Las declaraciones de la presidenta madrileña no pasan inadvertidas en un contexto en el que en su partido hay una fuerte división entre quienes creen que debe apartarse para dejar de hacer daño a las siglas y para que no pierdan la Comunidad de Madrid y entre quienes creen que no hay que ceder al "chantaje" de Ciudadanos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lideraría el segundo de estos bloques, según apuntan las fuentes consultadas.

La semana pasada, la presidenta madrileña levantó ampollas en su propio partido cuando desde su entorno se trasladó la idea de que sólo daría un paso atrás si se lo pide Rajoy.

Esperar a lo que diga la Justicia

En este sentido, resaltó que está de acuerdo con todos los miembros de su partido que señalan que hay que estar a lo que diga la Justicia porque ella opina lo mismo.

"Yo no me he planteado dimitir", sostuvo. Lo justificó al asegurar que "no se ha incumplido el acuerdo de investidura en ningún punto".

Tras recordar que hay en marcha una moción de censura, trasladó la pelota al tejado de Ciudadanos: Ciudadanos:"Si apoya esa moción, un cambio de Gonierno cuando el acuerdo de investidura no se ha roto... Será Ciudadanos quien tengan que explicar a los ciudadanos por qué gobierna la izquierda, por qué rompe un acuerdo que estamos cumpliendo, por qué entrega la Comunidad de Madrid a PSOE y Podemos.

Sobre la carta remitida en la mañana al rector, Cifuentes señaló que se trata de una decisión "absolutamente personal". Es decir, que no ha habido presión ni mediación del PP. Una decisión que, según dijo, lleva "días madurando" por que el máster "es un máster obtenido legalmente".

Pese a la insistencia de los informadores, Cifuentes no quiso precisar si ha recibido alguna llamada de Rajoy o si ambos han hablado desde que el presidente llegó de Buenos Aires el pasado jueves. Tampoco quiso confirmar, como si hizo hace semanas, que había presentado el Trabajo de Fin de Máster (TFM) el 2 de julio de 2012.

Como había hecho en la carta, Cifuentes mostró ante los medios su extrañeza por la forma en la que la universidad le facilitó el acta del TFM con las firmas que después resultaron ser falsificadas.

Más sobre este tema
stats