X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

Cifuentes renuncia al máster casi un mes después de estallar el escándalo y culpa a la universidad de las irregularidades

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid remite una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en la que pide disculpas "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado"
  • Las primeras informaciones sobre el caso fueron publicadas el 21 de marzo

Publicada 17/04/2018 a las 08:49 Actualizada 17/04/2018 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta [aquí, en PDF] al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, en la que entre otros asuntos anuncia su intención de renunciar al Máster en Derecho Autonómico que cursó en 2011-2012. La presidenta madrileña toma esta decisión casi un mes después de que se destaparan una serie de irregularidades en la obtención del título. Y con una moción de censura sobre la mesa planteada por el PSOE de la Asamblea de Madrid, sesión que puede convocarse hasta el 7 de mayo.

eldiario.es publicó la primera de las informaciones el pasado 21 de marzo. Y, desde entonces, la presidenta madrileña, ha apuntado a que su máster era legal y que, en todo caso, quien debía dar explicaciones es la universidad. Estos mismos argumentos son uno de los hilos conductores de la misiva.

La carta de Cifuentes al rector ha sido publicada en exclusiva por okdiario y difundida por el perfil oficial del equipo de la presidenta en la red social Twitter. Está fechada este martes 17 de abril.
 

En el documento, además de anunciar su "renuncia" al máster, insiste en que está en posesión del "correspondiente título oficial así como de todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias". "Todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad y en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título", añade.

En el ámbito de las "presuntas irregularidades administrativas", Cifuentes destaca el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Un documento que facilitó la presidenta a los medios el día que estalló el escándalo y que poco después fue puesto en cuestión tras conocerse que algunas de las firmas que se aportaban estaban falsificadas.

La reacción del rector que "sorprende" a Cifuentes

"Como bien sabes, [el acta] nos fue remitida por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo, a las 17.36 horas, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada, al existir dudas sobre su contenido", relata. "Una circunstancia, estimado rector, que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esa documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría", añade.

Tras remarcar su confianza en la Justicia para "esclarecer" la totalidad "de los aspectos relacionados con los procedimientos académicos y administrativos" que se siguen en esta universidad en lo relacionado con los estudios de posgrado, la presidenta pide "disculpas a cualquiera que hay podido sentirse agraviado".

Cifuentes recalca que si la Universidad no le hubiera planteado la modalidad y requisitos que se le pusieron sobre la mesa para cursar el máster, "sencillamente" no lo habría cursado. También, que en ese momento no consideró que hubiese motivo de "agravio" para otros compañeros.

Pero concluye que, a la vista del caso, pide disculpas si se equivocó al no haber rechazado las "facilidades" que le ofreció la URJC.

Carta del rector

Paralelamente, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguraba que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitaría al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", puede leerse en una tribuna publicada en la edición de El País de este martes y recogida por Europa Press.

El rector sostiene que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y señala que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebra este martes su Consejo de Gobierno. Su equipo no ha confirmado todavía si será ella la que comparezca en la rueda de prensa posterior.

¿Llega tarde?

La idea de la renuncia al título lleva semanas rondando la cabeza de destacados dirigentes del PP. Sectores conservadores se han mostrado convencidos de que esta tendría que haber sido la primera reacción de la presidenta madrileña. La pregunta es si el gesto de este martes llega tarde si se tiene en cuenta que ya hay una moción de censura planteada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y que en Ciudadanos dicen estar dispuestos a apoyarla si antes los conservadores no proponen a un candidato "limpio".

A día de hoy, la consigna dada por Mariano Rajoy a la dirección nacional del PP es la de sostener a Cifuentes. Plantearlo como un caso de "doble rasero" si se compara con otros errores en los currículums de dirigentes de otros partidos que han ido aflorando desde que estalló el caso de la presidenta madrileña. Una estrategia que, subrayan las fuentes consultadas, tendrá un corto recorrido que podría culminar con la renuncia de la presidenta a su cargo para evitar que el partido pierda la Comunidad de Madrid y pase a manos socialistas. La fecha tope es el 7 de mayo, último día en el que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), podría convocar el pleno.

Como ya ha informado este diario, el caso que afecta a la líder del PP de Madrid ha generado una fuerte división interna en su partido. Dos son los sectores enfrentados: el que apuesta por resistir y plantar cara a Ciudadanos y el que pone por encima de todo mantener la institución bajo las siglas conservadoras.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



35 Comentarios
  • salvafer salvafer 18/04/18 13:50

    La próxima vez que dirija un escrito al estamento oficial que corresponda, lo encabezaré página a página con:
    ASTURIANO
    Supongo que no se pondrá traba alguna ya que ASTURIANO por antonomasia tengo que ser yo y no otro cualquiera natural de esa tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/04/18 10:47



    ¡Y el PP sostiene a esa individua en su puesto! ¡Y en la URJC aún no se ha hecho una limpieza de la basura que debe haber allí! Y lo que me parece más grave: ¡el pueblo mirando en las pantallas de TV cómo acontecen los sucesos en vez de ponerse en la Puerta del Sol a decirle a esa sorda: «Contigo sí vamos a poder». ¿Y con su partido? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/04/18 13:31


      «Manifiesto: "Hartos de convivir con la corrupción académica" - Es necesario romper el cerco de manipulación interesada, de silencio cómplice y de aquiescencia pasiva que mantiene a la comunidad académica bajo un poder oligárquico - Reclamamos la dimisión inmediata de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, antes y sin tener que esperar a ninguna investigación.» - Firman lo siguientes profesores universitarios:  

      https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Manifiesto-Hartos-convivir-corrupcion-academica_6_761933832.html

      ¿Y el Ministerio de Educación?, ¿y los organismos del Estado encargados de velar por el buen funcionamiento de las Universidades?, ¿y la Junta de Rectores?, ¿dónde están?

      Hay que exigir una Universidad Pública de calidad, con acceso para TODXS los alumnxs que lo merezcan independientemente de su situación económica. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pelias Pelias 18/04/18 09:32

    Que todos los que están actualmente colaborando y tapando las vergüenzas de los que no la tienen -¡oh paradoja!- tomen buena nota. Al final serán ellas -discípulas y otros- y ellos -apesebrados- los que acabarán pagando el precio de tanto desaguisado. 
    Lo más indecente son el resto de victimas que han ido dejando por el camino debido al fuego amigo: instituciones dañadas, alumnos con títulos devaluados, profesores y funcionarios desconcertados, ...
    Hace falta una cirugía contundente para eliminar un cáncer de tal magnitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pepelu. pepelu. 18/04/18 07:27

    Ahora, cuando el caso está judicializado y aparece la duda (para mi certeza) de la prevaricación, dice que devuelve su título porque la URJC ha metido la pata. Será indecente la tía. Ahora que está a punto de sentenciarse que hubo prevaricación y que la presidenta le exigió a la universidad el título, que si no, se acabaron los suculentos contratos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/04/18 01:02

    Que le den el Ducado de Cifuentes y..., pelillos a la mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JacktheRipper JacktheRipper 17/04/18 20:53

    Lo que ha hecho esta señora se llama hacer de la necesidad virtud. Es decir, ha renunciado a su máster (que no sé si es posible renunciar a un título académico una vez expedido y registrado) antes de que la universidad le desposea de él por haberlo conseguido mediante falsedad y sin haber cumplido los requisitos exigidos para su expedición. Es algo así como el "atraco de broma". Te robo la cartera y, si me pillas, te digo que era solo una broma y te la devuelvo. Si no me pillas, me la quedo. Cifuentes habría tenido alguna credibilidad si hubiera renunciado al título antes de que hubiera saltado el escándalo en la prensa o, incluso, inmediatamente después de que apareciera la denuncia pública de los hechos, pero ella se empeñó en mentir y aseverar que había obtenido el título de forma legítima. El peso de sus mentiras ha acabado aplastándola. Su versión era tan inverosímil que nadie, ni ella misma, era capaz de creérsela. Pretender comparar su caso con el de cualquier otro u otra que haya inflado su currículo es pura desfachatez. Una cosa es añadir títulos que no se tienen y otra muy distinta es obtener un título mediante procedimientos corruptos. Más aún, comparar lo suyo con la beca de Errejón, es faltarnos al respeto a todos los ciudadanos e insultar nuestra inteligencia. La diferencia fundamental entre un caso y otro es que Errejón sí hizo su trabajo, aunque no fuera de forma presencial, y el TFG de Cifuentes no aparece por ningún lado porque no existe. Cifuentes es ya un cadáver político, una muerta viviente, por mucho que renuncie ahora a su título corrupto. El PP lo sabe y no dudaría en tirarla por la borda, como al murciano, si tuviera algún repuesto válido, pero no hay nadie. Cifuentes se encargó de impedir que alguien pudiera hacerle sombra y el partido ahora es víctima de su hiperliderazgo. Ciudadanos ha llegado tan lejos que ya no puede volver atrás. Si ahora mantiene en la poltrona a la corrupta será su cómplice. No tiene marcha atrás, pero tampoco quiere darle el gobierno al PSOE ni votar junto con UP. La solución murciana es la ideal para ellos. Si el PP resiste, los pondrá en apuros, pero los votantes no perdonarán a quien la siga apoyando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/04/18 20:28

    De paso que renuncie a sus derechos de sucesión de la corona española......"por si acaso".

    Ahora que está en racha, que renuncie a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, "ahí si puede", pero que casualidad, no lo hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jordi Casales Jordi Casales 17/04/18 19:38

    Todo menos reconocer lo que realmente ocurrió, no es un caso aislado de esta asociación, ejemplos ya tenemos con otros contenidos, pero como vivimos en un estado libre y democrático les seguirán votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • pep48 pep48 17/04/18 19:02

    Esta actitud es muy típica de la ideología franquista, los culpables siempre son los demás, ellos nunca son culpables de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    15

  • El chipionero El chipionero 17/04/18 17:53

    ¿Hasta donde llega la desfachatez de esta mujer? ¿Y la del PPodrido?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.