el máster de Cifuentes

La presidenta renuncia al máster casi un mes después de estallar el escándalo y culpa a la universidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta [aquí, en PDF] al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, en la que entre otros asuntos anuncia su intención de renunciar al Máster en Derecho Autonómico que cursó en 2011-2012. La presidenta madrileña toma esta decisión casi un mes después de que se destaparan una serie de irregularidades en la obtención del título. Y con una moción de censura sobre la mesa planteada por el PSOE de la Asamblea de Madrid, sesión que puede convocarse hasta el 7 de mayo.

eldiario.es publicó la primera de las informaciones el pasado 21 de marzo. Y, desde entonces, la presidenta madrileña, ha apuntado a que su máster era legal y que, en todo caso, quien debía dar explicaciones es la universidad. Estos mismos argumentos son uno de los hilos conductores de la misiva.

La carta de Cifuentes al rector ha sido publicada en exclusiva por okdiario y difundida por el perfil oficial del equipo de la presidenta en la red social Twitter. Está fechada este martes 17 de abril.

 

En el documento, además de anunciar su "renuncia" al máster, insiste en que está en posesión del "correspondiente título oficial así como de todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias". "Todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad y en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título", añade.

En el ámbito de las "presuntas irregularidades administrativas", Cifuentes destaca el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Un documento que facilitó la presidenta a los medios el día que estalló el escándalo y que poco después fue puesto en cuestión tras conocerse que algunas de las firmas que se aportaban estaban falsificadas.

La reacción del rector que "sorprende" a Cifuentes

"Como bien sabes, [el acta] nos fue remitida por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo, a las 17.36 horas, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada, al existir dudas sobre su contenido", relata. "Una circunstancia, estimado rector, que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esa documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría", añade.

Tras remarcar su confianza en la Justicia para "esclarecer" la totalidad "de los aspectos relacionados con los procedimientos académicos y administrativos" que se siguen en esta universidad en lo relacionado con los estudios de posgrado, la presidenta pide "disculpas a cualquiera que hay podido sentirse agraviado".

Cifuentes recalca que si la Universidad no le hubiera planteado la modalidad y requisitos que se le pusieron sobre la mesa para cursar el máster, "sencillamente" no lo habría cursado. También, que en ese momento no consideró que hubiese motivo de "agravio" para otros compañeros.

Pero concluye que, a la vista del caso, pide disculpas si se equivocó al no haber rechazado las "facilidades" que le ofreció la URJC.

Carta del rector

Paralelamente, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguraba que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitaría al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", puede leerse en una tribuna publicada en la edición de El País de este martesy recogida por Europa Press.

El rector sostiene que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y señala que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebra este martes su Consejo de Gobierno. Su equipo no ha confirmado todavía si será ella la que comparezca en la rueda de prensa posterior.

¿Llega tarde?

Cifuentes insiste en que no dimite y destaca que cuenta con el apoyo del PP y de Rajoy

La idea de la renuncia al título lleva semanas rondando la cabeza de destacados dirigentes del PP. Sectores conservadores se han mostrado convencidos de que esta tendría que haber sido la primera reacción de la presidenta madrileña. La pregunta es si el gesto de este martes llega tarde si se tiene en cuenta que ya hay una moción de censura planteada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y que en Ciudadanos dicen estar dispuestos a apoyarla si antes los conservadores no proponen a un candidato "limpio".

A día de hoy, la consigna dada por Mariano Rajoy a la dirección nacional del PP es la de sostener a Cifuentes. Plantearlo como un caso de "doble rasero" si se compara con otros errores en los currículums de dirigentes de otros partidos que han ido aflorando desde que estalló el caso de la presidenta madrileña. Una estrategia que, subrayan las fuentes consultadas, tendrá un corto recorrido que podría culminar con la renuncia de la presidenta a su cargo para evitar que el partido pierda la Comunidad de Madrid y pase a manos socialistas. La fecha tope es el 7 de mayo, último día en el que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), podría convocar el pleno.

Como ya ha informado este diario, el caso que afecta a la líder del PP de Madrid ha generado una fuerte división interna en su partido. Dos son los sectores enfrentados: el que apuesta por resistir y plantar cara a Ciudadanos y el que pone por encima de todo mantener la institución bajo las siglas conservadoras.

Más sobre este tema
stats