Crisis política

El catedrático del 'caso Cifuentes' firmó un convenio con Cospedal cuando daba clases en un curso del que era alumna

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

Enrique Álvarez Conde, hasta el viernes director del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, suscribió en abril de 2002 un "convenio marco de colaboración" con la entonces subsecretaria de Administraciones Públicas y hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que mientras ocupaba ese cargo se había matriculado en un curso de doctorado donde el mismo catedrático impartía clases.

El rector de la Rey Juan Carlos anunció el viernes la suspensión de Álvarez Conde en respuesta al alud de indicios de juego sucio que rodean el máster obtenido por la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presencia de Cospedal –subsecretaria de Administraciones entre  mayo de 2000 y julio de 2002– entre los alumnos matriculados en ese curso fue desvelada este domingo por El Español. El sábado, infoLibre ya había publicado que la ahora titular de Defensa rubricó en abril de 2002 un acuerdo de colaboración con el IDP mientras ostentaba el rango de subsecretaria de Administraciones Públicas en el segundo Gobierno de Aznar y con Jesús Posada como titular de ese departamento.

Su equipo ha confirmado a este diario que, en efecto, Cospedal fue alumna del curso de preparación al doctorado donde Álvarez Conde, "además de otros profesores, impartía clases". Pero ni el controvertido catedrático "ni ningún otro dirigió sus trabajos de doctorado porque no lo hizo". Por "falta de tiempo", la entonces alto cargo de segundo nivel que con el tiempo acabaría ascendiendo a la cúpula del PP como secretaria general renunció a comenzar siquiera la preparación de su tesis. "Se matriculó –explicó una portavoz– se matriculó para  conseguir los cre´ditos para el doctorado en su etapa como subsecretaria de Administraciones Públicas. Por falta de tiempo para la investigación y el análisis que requiere una tesis doctoral lo dejó".

Cospedal nunca ha incorporado a su currículum ningún título vinculado a ese postgrado ni a ningún otro.

En qué fecha aproximada o exacta dentro del bienio 2000-2002 se inscribió María Dolores de Cospedal en el curso de cuyo plantel docente formaba parte Álvarez Conde es un dato que este diario no ha podido averiguar por ninguna vía. Tampoco ha logrado corroborar infoLibre si cuando el convenio de colaboración quedó rubricado y sellado la ahora ministra asistía a alguna de las clases que conformaban el curso. Ni siquiera ha sido posible verificar si alguna vez acudió a las aulas donde se desarrollaba el curso.

Suscrito el 23 de abril de ese año, el acuerdo fue rubricado por Cospedal, por el entonces rector de la Rey Juan Carlos –Enrique Otero– y por Álvarez Conde. Aquel "convenio marco de colaboración" en materia de investigación y divulgación jurídica tenía "vigencia indefinida". Pero el texto no precisa qué contrapartidas económicas obtendría la universidad madrileña y su instituto universitario a cambio de la ayuda prestada al ministerio. 

A la vista del contenido de las memorias anuales del IDP, el de Administraciones Públicas fue el primer convenio de la nutrida serie firmada por el IDP de la Rey Juan Carlos con distintas instituciones, en su mayoría gobernadas por el PP.

Cuatro años más tarde, y esta vez como consejera de Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre, Cospedal dio vía libre a un segundo convenio con IDP. Esta vez, el acuerdo se canalizó a través del poderoso y ya desaparecido ente público Mintra, entonces responsable de las infraestructuras de transporte. A cambia de que el instituto que dirigía Álvarez Conde elaborase una "ley de movilidad" de la que fuentes internas consultadas por infoLibre jamás tuvieron noticia, Mintra garantizaba al IDP 40.000 euros.

En la crisis que mantiene a Cifuentes a un paso del abismo, la ministra ha destacado como una de sus principales valedoras. "Defendamos lo nuestro y a los nuestros", reclamó al PP durante la convención que el partido celebró hace dos semanas en Sevilla.

El viernes, y a la pregunta de por qué la ahora ministra creyó oportuno suscribir ambos convenios, el de Administraciones Públicas y el de la Consejería de Transportes de Madrid, las fuentes consultadas se limitaron a responder, en el primer caso, que "el Instituto también firmó acuerdos con otros Ministerios e instituciones". En lo que concierne al segundo convenio, es decir, el materializado en su etapa como consejera de Transportes, la respuesta fue esta: "Era un instituto acreditado en Derecho Público, tal como lo demuestra el número de convenios firmados con la administración a lo largo de años".

El instituto del máster de Cifuentes encargaba la impresión de sus libros a la imprenta familiar de la pareja de su director

El instituto del máster de Cifuentes encargaba la impresión de sus libros a la imprenta familiar de la pareja de su director

En la crisis que mantiene a Cifuentes a un paso del abismo, la ministra ha destacado como una de sus principales valedoras. "Defendamos lo nuestro y a los nuestros", reclamó al PP durante la convención que el partido celebró hace dos semanas en Sevilla.

 

 

Más sobre este tema
stats